La Diputación de Ávila gestionará 57,4 millones el próximo año

La altura de miras y la lealtad institucional de todos los grupos políticos permite dar luz verde a las cuentas de la institución

El salón de plenos del Palacio Provincial acoge la sesión extraordinaria para la aprobación de los Presupuestos de la Diputación de Ávila presidido por Carlos García
El salón de plenos del Palacio Provincial acoge la sesión extraordinaria para la aprobación de los Presupuestos de la Diputación de Ávila presidido por Carlos GarcíaRicardo Munoz Martin (Spain)Ical

Aprobados por unanimidad los presupuestos de la Diputación de Ávila para 2020, que gestionará 57,4 millones de euros, lo que supone un incremento notable en el apartado de las inversiones. El presidente de la institución, Carlos García, destacó el mensaje de unidad a la sociedad abulense que supone este acuerdo, donde se tiene en cuenta, en primer lugar, a las personas y donde «se aparcan las ideologías».

En esa misma línea, el vicepresidente primero y responsable del área económica, Pedro Cabrero, agradeció la "generosidad" de todos los grupos para "llegar a este acuerdo unánime" y para "realizar aportaciones que han enriquecido el presupuesto", como los 500.000 euros de incremento del Plan Extraordinario de Inversiones planteados por el PSOE o las ayudas para llevar la banda ancha a los municipios a través del proyecto 'Internet para todos' propuestas por Por Ávila.

"Son unas cuentas que adquieren unos compromisos políticos y ayudan a los ayuntamientos más pequeños a garantizar los servicios esenciales", subrayó Cabrero, quien añadió que "son unos presupuestos elaborados por los abulenses, porque recogen las distintas sensibilidades políticas, y para los abulenses", ya que "de este acuerdo histórico se beneficiarán los 248 municipios". También aseguró que pondrá todo su empeño en que "los presupuestos se ejecuten en su máximo exponente".

El portavoz del PSOE, Pedro Muñoz, comenzó su intervención calificando los presupuestos como "inéditos", con el deseo de que "no acaben en anecdóticos" y justificó el voto favorable de su grupo en que "es difícil votar en contra unos presupuestos que aumentan un nueve por ciento la capacidad inversora en los municipios y que son la traslación económica del acuerdo social en la institución". También destacó que son unas cuentas "fruto de la cooperación" y puso en valor haber recuperado "la unidad en temas importantes en la Diputación".

Por su parte, el portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, remarcó el “compromiso” de su partido “con la provincia”, haciendo “una oposición constructiva” y agradeció el diálogo que “esperamos que continúe”. Eso sí, dejó claro que el sí a las cuentas de la Diputación “no es un cheque en blanco” y que estarán “vigilantes, pues la clave será su ejecución”.