Empleo

La Comunidad «hace los deberes» y cierra el año con 7.491 parados menos

Satisfacción en el Gobierno autonómico por el séptimo año consecutivo de descenso en el desempleo interanual, aunque preocupan la desaceleración económica de España y las medidas del futuro Ejecutivo de la nación

El sector Servicios y la contratación para la campaña de Navidad es la que ha tirado del carro del empleo en este mes de diciembre
El sector Servicios y la contratación para la campaña de Navidad es la que ha tirado del carro del empleo en este mes de diciembreBrágimoIcal

Buenas noticias para Castilla y León, que ha terminado el 2019 liderando la reducción del desempleo en la España autonómica.

Aunque diciembre es tradicionalmente un buen mes para el empleo, especialmente en el sector Servicios, debido a la campaña de Navidad y las Rebajas, lo cierto es que los 7.491 parados menos que hay en nuestra Comunidad respecto al pasado año lo que supone un 5 por ciento de descenso, es la mejor cifra porcentual de todo el país, donde la media se sitúa en el 1,21 por ciento.

«Pese a la desaceleración económica existente en España y las incertidumbres por la inestabilidad política, en Castilla y León hemos hecho los deberes», destaca el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta, David Martín, satisfecho pero no conformista con la evolución del desempleo en esta Región, que lleva siete años de descenso interanual.

El buen comportamiento del sector Servicios esperado pero sobre todo el de la industria agroalimentaria y el sector de la Construcción están detrás de este buen comportamiento del empleo en Castilla y León, según el viceconsejero, quien pone en valor también la reducción del paro juvenil en casi un millar de jóvenes o que haya 3.117 mujeres más que hace un año trabajando, y anuncia que en este año recién comenzado tratarán de mantener la eficacia de las políticas activas de empleo.

El año recién terminado deja registradas en las oficinas del Ecyl a 139.874 personas, de las cuales 79.182 son mujeres y, el resto, 60.692, son hombres, mientras que 11.445 tienen menos de 25 años. Otros de los datos arroja este final de año laboral, aunque no tan positivo como los anteriores, es la contratación, con 69.986 contratos firmados en total, 1.332 menos que en noviembre, y de todos ellos apenas 5.265 de carácter indefinido.

Igualmente, la afiliación a la Seguridad Social aunque esta ha crecido en un 0,9 por ciento con 8.924 afiliados más que hace un año hasta dejar la cifra en 924.488, lejos aún del millón de ocupados que persiguió la pasada legislatura el anterior Gobierno de Juan Vicente Herrera, el aumento no ha sido el que se esperaba. Es más, ha sido incluso inferior a la media del conjunto nacional, que ha cerrado el pasado año con un repunte de la afiliación del 2 por ciento.

El paro interanual bajó también en todas las provincias de Castilla y León, con especial hincapié en Zamora, donde lo hizo en casi 850 personas y en un 7,1 por ciento. Si bien, si la comparativa se realiza respecto al mes de noviembre, el desempleo baja también en 1.099 personas pero no lo hace en todos los territorios sino tan solo en las provincias de Salamanca (596), Burgos (493), León (683) y Segovia (19). En el resto el paro aumentó, con especial hincapié en Palencia, con 439 desempleados más.

Precariedad laboral

Los sindicatos UGT y CCOO dibujan un panorama desalentador en la creación de empleo fruto y advierten también de la «precariedad» de los empleos, y del paro, con casi 65.000 personas que no reciben ninguna prestación. Para ello demandan un Gobierno estable en España y que se deroge la reforma laboral de 2012 y reclaman a la Junta que elabore un presupuesto para 2020 que permita la puesta en marcha de nuevas políticas.

La patronal Cecale, por su parte, valora positivamente los datos del paro pero advierte de la inestabilidad política y económica actual. Una situación que, en opinión de los empresarios, ha de combatirse de la mano del Diálogo Social.

La pérdida poblacional como política económica

Para el PSOE, el hecho de que el paro haya bajado en Castilla y León un 5 por ciento y la afiliación a la Seguridad Social solo haya crecido un 0,9 por ciento, siendo la segunda peor de toda España, tiene una única explicación: la pérdida de habitantes. «La despoblación es la única política económica de la Junta y el PP», denuncia la socialista Virginia Barcones, para quien este Gobierno autonómico «está expulsando a los jóvenes y está acabando con esta Comunidad». La dirigente del PSOE pone como ejemplo a la provincia de Zamora, donde el desempleo bajó en casi ocho puntos y es donde menos ha crecido la afiliación.