Movilidad

Castilla y León, a la vanguardia en España en infraestructura de recarga para coches eléctricos

La Comunidad cuenta con 2.218 puntos de acceso público, de los cuales un 8,9% de ellos tienen una potencia de más de 50 kilowatios, a la cabeza nacional también

Punto de recarga de vehículo eléctrico de Burgos
Punto de recarga de vehículo eléctrico de BurgosRicardo Ordóñez/Ical

Castilla y León lidera en España el indicador de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, que mide el grado desarrollo de infraestructura pública según el número de puntos, y que a final del primer trimestre del 2024 se situó en el 12,1 por ciento, dos puntos mas que el anterior, según el Barómetro de Electromovilidad correspondiente al primer trimestre de 2024 facilitado este martes por la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac.

Un informe en el que, además, se revela que Castilla y León tiene 2.218 puntos de acceso público al final del primer trimestre del año, con un 8,9 por ciento con potencia de más de 50 kilowatios, también a la cabeza nacional.

En el conjunto nacional, los puntos de recarga eléctrica de vehículos han aumentado un 10 por ciento en el primer trimestre del año, un crecimiento ligeramente inferior al del anterior trimestre, con 3.121 nuevos puntos instalados durante los tres primeros meses de 2024, alcanzándose los 32.422 de acceso público operativos. Pese a estos datos, España sigue a la cola en Europa, donde la media es de 28,2 puntos, el doble que la española.

De hecho, tan sólo cuatro regiones crecen por encima de la media de 14,7 puntos: Madrid, Navarra, Cataluña e Islas Baleares.

Por otro lado, cabe señalar que la red de carga ultrarrápida de potencia igual o superior a los 150 kilovatios ha aumentado en España en 579 nuevos puntos de acceso público, alcanzándose los 2.103 (el 6,5 % de la red total). El Observatorio pone de relieve también que sólo el 25 % de la infraestructura de recarga de acceso público es de una potencia de 22 kilovatios, cuando, según los objetivos estimados por Anfac, el 51 % debería contar con potencias superiores en 2024.

Un 75 % de los puntos de recarga de acceso público son de baja potencia (con tiempos de recarga mínimos de tres horas) y en el primer trimestre de 2024 se han instalado 1.758 con una potencia de 22 kilovatios o inferior.

En cuanto a las ventas de vehículos eléctricos, Anfac advierte de que se encuentran estancadas y su cuota de mercado es de un 10 por ciento, peor que en el primer trimestre de 2023.

Durante el primer trimestre de 2024 se vendieron 27.077 turismos electrificados, sólo el 9,7 por ciento del objetivo anual, fijado en 280.000, cuando, según Anfac, deberían haberse alcanzado cerca de 70.000 unidades para llegar al objetivo. España se sitúa a la cola también en ventas, sólo por delante de Italia (18,8 puntos), Hungría (18,7) y República Checa (14,8), muy lejos de la media europea, que es de 40,5 puntos.

Con estos datos en la mano, Anfac pide al Gobierno de España un nuevo esquema de ayudas públicas a la compra tras el 31 de julio, en que finaliza el Plan Moves 3, además de nuevos planes de ayuda para la de vehículos industriales electrificados y de bajas emisiones después de que el Mitma Moves finalizara el pasado 30 de abril