Sociedad

El consumo de alcohol en adolescentes sigue siendo elevado pero bajan los «atracones»

La encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (Estudes) revela también un aumento del juego on line y presencial entre jóvenes de 14 y 18 años, sobre todo chicos, y un descenso de los fumadores de tabaco diarios

Varios jóvenes durante un «Botellón» en Valladolid
Varios jóvenes durante un «Botellón» en ValladolidMiriam ChacónIcal

A pesar de que el consumo de alcohol sigue estando muy extendido entre los jóvenes de 14 a 18 años -de hecho es la sustancia que se percibe con menos peligrosa- los conocidos como «atracones», que es la ingesta de cinco o más consumiciones para un hombre, y cuatro o más para una mujer, en un espacio de dos horas, sigue reduciéndose poco a poco hasta situarse en estos momentos en uno de los niveles más bajos de la serie histórica en Castilla y León, según revela una encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes).

Aun así, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades recomiendan no bajar la guardia, ya que la ingesta de alcohol en los estudiantes se mantiene en niveles elevados. Además a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde los consumos intensos de alcohol han aumentado entre 2017 y 2019, en Castilla y León han disminuido.

El informe pone de manifiesto también que el 18 por ciento de los estudiantes de esta tierra nunca ha ingerido alcohol y que cuatro de cada diez nunca se ha emborrachado. En el lado opuesto, un 62 por ciento ha consumido alcohol en los últimos 30 días, mientras que tres de cada diez lo ha hecho en un «atracón» y uno de cada cuatro se ha bebido más de la cuenta en el mes previo.

Un consumo que es similar en ambos sexos, con la única diferencia de que las borracheras registradas alguna vez en la vida son superiores en las mujeres (58,6 por ciento) que suponen seis puntos sobre los varones.

Por otro lado, la encuesta refleja asimismo que las edades de inicio del consumo de drogas están estabilizadas en torno a los 15 años. El cannabis es con mucha diferencia la droga ilegal más consumida, en mayor proporción por los chicos que por las chicas. El porcentaje de consumidores ha descendido en Castilla y León entre 2017 y 2019, situándose en un 31 por ciento alguna vez en la vida, casi un 26 por ciento en el último año y un 17 por ciento en los últimos 30 días. Igualmente, descienden los fumadores diarios de tabaco hasta lograr la segunda cifra más baja desde 1994.

También se constata un aumento del juego de dinero online y de forma presencial sobre todo entre los chicos, y se evalúa por primera vez el porcentaje de estudiantes con juego problemático, que se sitúa en el 3,6 por ciento, así como de los videojuegos que afecta al 5,2 por ciento de los estudiantes.

Se reduce también la ingesta de varias drogas

En lo que se considera policonsumo de drogas, el 28,6 por ciento de los estudiantes encuestados reconoce haber consumido más de una sustancia, aunque el porcentaje es sensiblemente menor al observado en 2017 que fue del 34 por ciento. Los primeros contactos con el alcohol y el tabaco se producen a los 14 años y con el cannabis a los 15, edad esta última en la que se sitúa el periodo crítico para consumir habitualmente alcohol y para fumar tabaco a diario.