Economía

«Al autónomo no se le toma en serio y somos imprescindibles para mantener el empleo»

El presidente de ATA Castilla y León, Domiciano Curiel, reclama mayor cultura emprendedora y que «no se nos demonice» así como tener más presencia en las decisiones de las administraciones

El presidente de ATA en Castilla y León, Domiciano Curiel
El presidente de ATA en Castilla y León, Domiciano CurielWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Ha llegado a la presidencia de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León en un momento muy delicado. La Comunidad continúa perdiendo efectivos en este campo y las perspectivas de futuro no son muy halagüeñas, por diversos factores. No obstante, Domiciano Curiel, que conoce de primera mano el terreno por el que pisa, tiene en su mente distintos proyectos e ideas para este colectivo, que «no cuenta con las mismas oportunidades o ventajas que otros».

«Tenemos una pérdida de autónomos importantísima. Hemos bajado de los 200.000 y en los últimos años la cifra alcanza casi los 18.000. Estamos analizando el panorama y una de las causas es la pérdida de población, sobre todo en el medio rural, y eso afecta a los negocios allí asentados. Y a ello se suma el envejecimiento de la población», lamenta Curiel durante una entrevista concedida a LA RAZÓN.

En estos momentos existen tres sectores que están en «caída libre» como son agricultura, industria y construcción, y mucho de ellos se debe a que no existe un «relevo generacional». La parte positiva es que hay otros dos que están subiendo como son las actuaciones sanitarias o relativas a la educación.

Una de las principales causas por la que no se fomenta la cultura del emprendedor en la Comunidad, según el presidente de ATA, es que la mayoría de los universitarios quieren sr funcionarios. «Eso no puede ser. Hay que empezar esa cultura desde abajo pero no trasciende», indica.

Durante su toma de posesión hace unos meses, Domiciano Curiel reivindicaba ante el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la necesidad de poner en marcha una Consejería de Autónomos. «Pedimos algo que ya existe en Andalucía y allí está dando sus frutos. No estamos hablando de hipótesis sino de realidades. Para hablar de autónomos hay que serlo y sería importantísimo, por que somos más de 193.000 trabajadores que tuvierámos un peso más específico dentro de la Administración. Creo que no se nos ha tomado en serio y ahora somos imprescindibles para mantener empleo», dice.

Aunque a día de hoy se han reducido el número de trabas administrativas, «todavía las hay, parece que no, pero están al pie del cañón», y a todo ello «las ayudas no son suficientes». «Debemos tener una cobertura social mucho más importante y proteger a los autónomos de más de 50 años, que los que pierden su negocio luego es muy difícil reubicarles y son muy pocos los que pueden cobrar la prestación por desempleo». En este punto, critica también la diferencia abismal entre un trabajador por cuenta propia que por cuenta ajena.

Lo que sí afirma con contundencia Domiciano Curiel es que la tarea de empreder «es díficil», y sobre todo en los pueblos, donde no existen los mejores servicios, en especial la cobertura que no llega a muchas zonas por lo que hace imposible la supervivencia de algunas empresas.

Y son muchas las demandas desde ATA se pide tanto al Gobierno de la nación como a la propia Junta. «Que se cumpla lo que se dice en las campañas electorales; que no se demonice al autónomo por que eso no ayuda a emprender, por que el que mantiene bien el tejido humano y el tejido de empleo es el autónomo», manifiesta.

Otro de los aspectos fundamentales para el emprendedor en su día a día es la formación y la digitalización. ¿Pero se tiene tiempo y dinero para ello? «El tiempo hay que sacarle de donde sea. Y tenemos que subirnos al carro de lo digital si no estamos perdidos. Es una tarea pendiente, por que no estamos a ese nivel de competitivad por que no llegamos...»

Ilusión no le falta a Curiel, que destaca que otro de los retos es tener presencia física en todas las provincias de Castilla y León -actualmente está presente en cinco-, para llegar a los 200.000 autónomos en la Comunidad.

17.914 efectivos perdidos en diez años

No son muy buenos datos los que tiene el colectivo respecto a los últimos diez año. Una pérdida de 17.914 personas, con especial incidencia en las provincias de Palencia y de León que cae en un 13,2 y un 10,3 por ciento, respectivamente.