Ayuntamientos

Salamanca cuenta ya con presupuestos

PP y Ciudadanos hacen valer su mayoría para aprobar unas Cuentas que superan los 158,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba el nuevo presupuesto con 158,7 millones, un 4,1 por ciento más alto que el anterior
Pleno del Ayuntamiento de Salamanca.EUROPA PRESS14/02/2020larazonEUROPA PRESS

Buenas noticias para los salmantinos. El Ayuntamiento daba luz verde ayer a los Presupuestos de este año, que superan los 158,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1 por ciento respecto al año anterior.

Unas Cuentas que salían adelante gracias a la mayoría de los votos de los concejales de los dos partidos, PP y Ciudadanos, que conforman el Gobierno de coalición en la ciudad, ya que PSOE, Izquierda Unida y Podemos votaban en contra de los mismos. El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, destacaba el impulso a la economía y al empleo que supondrán estos presupuestos, que destinarán casi veinte millones de euros para potenciar Salamanca como lugar de referencia para la generación de una industria del conocimiento. Asimismo, el edil destacaba la apuesta del Ayuntamiento por lo social, ya que seis de cada diez euros de estas Cuentas, hasta un total de 26 millones de euros, se dedicarán a la financiación de actuaciones sociales.

De la misma forma, ponía en valor algunos de los programas (Edusi-Tormes y Plan de Infraestructura Verde) que se van a llevar a cabo este año para mejorar los barrios de la ciudad de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y a los que se destinarán más de 23 millones de euros.

El concejal de Hacienda destacaba también los, 2,7 millones de euros que se van a conseguir reducir de la deuda que tiene el Ayuntamiento con estas Cuentas, hasta dejarla en los 47,4 millones, con una ratio de endeudamiento del 32 por ciento.

«Más de lo mismo» para la oposición

El concejal de Ciudadanos, Juan José Sánchez, destacaba que con este presupuesto se pone de manifiesto «solidez» del Gobierno de coalición «en favor de todos los salmantinos, dando ejemplo de estabilidad y de responsabilidad». Desde la oposición, por su parte,, tanto socialistas como Podemos e Izquierda Unida coincidían en señalar que estas Cuentas son «más de lo mismo» , además de dudar de que todas las partidas previstas puedan ejecutarse. El más crítico era el concejal socialista José Luis Mateos, para quien este presupuesto no va a conseguir parar la «sangría poblacional que sufre la ciudad» y es un «engaño» a los salmantinos. Carmen Díez, de Podemos, hacía hincapié en la falta de empleo que traerán estas Cuentas mientras que Virginia Carrera, de IU; acusaba al Ayuntamiento de despilfarrar y malgastar el dinero.