Zamora

El nuevo alcalde socialista de Belver de los Montes pidió “poner la soga” a Pablo Iglesias

Óscar Marzo se convierte en el regidor de la localidad zamorana tras prosperar una moción de censura del PP, PSOE y Ahora Decide

Ayuntamiento de Belver de los Montes
Ayuntamiento de Belver de los MontesAyuntamiento de Belver de los MontesLa Razón

El nuevo alcalde de la localidad zamorana de Belver de los Montes, el socialista Óscar Marzo, pidió “poner la soga” al líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, según denunciaron fuentes de Izquierda Unida (IU) de este Ayuntamiento. Estas acusaciones se produjeron después de que prosperase una moción de censura presentada por el PSOE y apoyada también por los dos ediles del PP y por el de Ahora Decide, lo que alzó a la Alcaldía al concejal socialista en detrimento de Francisco Arcos, de Izquierda Unida (IU).

A este era mejor ponerle una soga con una lazada hecha y ya elige él", escribió el nuevo alcalde de Belver de los Montes el pasado 9 de enero sobre una foto del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos que ilustraba una noticia sobre el debate del “freno a los toros”.Para IU de Zamora, esas son unas “graves declaraciones” que están “absolutamente fuera de lugar” y que no se deberían permitir en un partido “progresista y democrático” como el PSOE, según ha señalado la coalición de izquierdas en un comunicado remitido a raíz de la moción de censura.

La formación tampoco ha comprendido la postura del PSOE al apoyar al nuevo alcalde en su “alianza con la derecha del Partido Popular”. IU de Zamora, que pierde la única alcaldía que mantenía en la provincia al margen de la de la capital zamorana, ha recordado que el alcalde apeado en la moción de censura de este miércoles, Francisco Arcos, fue el más votado en las elecciones del pasado mes de mayo.

Decisión adecuada

Por su parte, el nuevo regidor, en declaraciones a la Agencia Ical, señaló que “creemos que hemos tomado la decisión adecuada. Ha salido muy bien y no ha habido ningún tipo de problemas. Los concejales tomaron la decisión de apoyar la moción por el bien del pueblo, después de tantas discrepancias con Izquierda Unida”.

“En un pueblo como Belver de los Montes, lo único que buscamos es que salga adelante lo mejor posible, tanto la localidad como, sobre todo, sus habitantes. Da igual quien gobierne”, subrayó.

Por su parte, Izquierda Unida criticó la “autorización” de las direcciones provinciales del Partido Socialista y Ahora Decide -partido creado en 2015 a raíz de una escisión del PSOE-, que “han avalado el pacto con el Partido Popular, algo que consideramos totalmente inadmisible para dos formaciones que se consideran de izquierdas”, según señalaron en un comunicado fuentes de IU.

Varios diputados provinciales y otros cargos públicos de Izquierda Unida asistieron al Pleno del Ayuntamiento de Belver de los Montes para mostrar “el apoyo de toda la organización” a Francisco Arcos, exalcalde, y a la concejala María Gabina Bermejo y mostrar su “rechazo” a la “injusta moción de censura que proclama alcalde al representante del PSOE, el partido que menos voto obtuvo en la últimas elecciones municipales”.

En este contexto, IU tildó de “injustas, falsas e interesadas” las críticas a la actuación de Francisco Arcos. “Solo puede obedecer a un ansia de poder que podría ser legítimo, pero hay serias dudas de que lo sea al ver los socios que se alían para quitar la Alcaldía a IU: la derecha del PP, la presunta izquierda del PSOE y el cambio de voto de uno de los concejales de Ahora Decide, extraños aliados políticos”, señalaron.