Valladolid

Un reconocimiento más a los vinos de Castilla y León

Se galardona la importante cultura vitivinícola de la Región con inco primeros puestos en los Premios Verema 2019

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, junto con los representantes de las empresas premiadas
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, junto con los representantes de las empresas premiadasJcyl

El sector vitivinícola de Castilla y León vuelve a estar de enhorabuena al conseguir cinco primeros puestos en los Premios Verema 2019 celebrados en Valencia. Hasta allí acudió el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien señalaba que «estos galardones nos hacen especial ilusión porque son otorgados por los propios consumidores, es decir, por los participantes de esta gran comunidad de aficionados al mundo del vino y la gastronomía que es Verma, que cuenta con más de 47.500 usuarios registrados y que es visitada, cada mes, por más de 600.000 visitantes únicos».

De esta manera los reconocimientos recayeron en Noemí Martínez, del restaurante vallisoletano Trigo, como mejor Sumiller 2019; Anvibium, de Peñafiel (Valladolid) como restaurante con mejor tratamiento del vino: Cuesta de las Liebes 2014 de la bodega de Pago de Carraovejas, como mejor vino tinto del año 2019; Dehesa de los Canónigos, de la D. O. Ribera del Duero como mejor bodega; y Belondrade, de la D. O. RUeda como la bodega con mejor trayectoria histórica.

Además, Castilla y León también ha conseguido varias nominaciones, en esas y en otras categorías, a través de bodegas emblemáticas como Abadía Retuerta, Protos, Hermanos Pérez-Pascuas, Almna Vinos Únicos y Bodegas del Abad.

De esta manera, como indicó el consejero se pone de manifiesro la gran calidad de los vinos de la Comunidad y su importante cultura vitivinícola de esta tierra. Actualmente la superficie plantada de uva de vinificación de la Comunidad alcanza las 80.000 hectáreas, el 8,3 por ciento de la superficie nacional, de las que el 90 por ciento se encuentran amparadas por las 14 figuras de calidad reconocidas en la Región.

Este sector cuenta en Castilla y León con 650 bodegas y 19.000 trabajadores, de los cuales 15.000 son viticultores y moviliza un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, convirtiéndose en el primer sector agroalimentario en exportación de la Región.