La Compañía Nacional de Danza propone en el Calderón de Valladolid un ecléctico programa triple “más para sentirlo que para verlo”

Incluye ‘Por vos muero’, de Nacho Duato, y ‘Enemy in the figure’, de William Forsythe, además del estreno en España de ‘Love, Fear, Loss’, de Ricardo Amarante

Presentación de un nuevo espectáculo de la Compañía Nacional de Danza. De izquierda a derecha, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el coreógrafo Ricardo Amarante; y el director artístico adjunto de la compañía, Pino Alosa
Presentación de un nuevo espectáculo de la Compañía Nacional de Danza. De izquierda a derecha, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el coreógrafo Ricardo Amarante; y el director artístico adjunto de la compañía, Pino AlosaLeticia Pérez/Ical (nombre del dueño)

Con la esperanza de que “el público se emocione mucho y disfrute de un programa genial”, el coreógrafo Ricardo Amarante presentó hoy en Valladolid la actuación que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Calderón mañana viernes, el sábado y el domingo. Serán tres funciones de un ecléctico programa triple que incluye el estreno en España de su obra ‘Love, Fear, Loss’, que lleva nueve años representándose con notable éxito por todo el mundo, junto a una de las obras más icónicas de Nacho Duato (‘Por vos muero’ y ‘enemy in the figure’, de William Forsythe. “Es un programa para sentirlo, mucho más que para verlo”, resumió.

Las entradas ya están a la venta con precios entre 16 y 46 euros, y quienes se acerquen a contemplar la propuesta podrán ser testigos de “la versatilidad de la compañía”, según expuso Pino Alosa, asistente del director artístico, Joaquín De Luz. “El programa nos hace sentirnos muy orgullosos y estamos encantados de la colaboración, sostenida en el tiempo, con el Teatro Calderón”, resaltó.

Según detalló, ‘Por vos muero’, que abre el programa, condensa “todo el trabajo de Nacho Duato a nivel estético, de estilo y de musicalidad”, recuperando composiciones musicales españolas de los siglos XV y XVI, con la voz narradora de Miguel Bosé. Y la obra del “gran coreógrafo norteamericano” William Forsythe será la encargada de cerrar cada función, un trabajo “contemporáneo” y “de última generación”, donde la compañía “muestra toda su fuerza, su energía y musicalidad de una forma muy muy interesante que hoy día es muy difícil de ver”.

Dos artistas del espectáculo danzan en la Plaza Mayor de Valladolid
Dos artistas del espectáculo danzan en la Plaza Mayor de ValladolidLeticia Pérez/Ical (nombre del dueño)

Entre ambas obras, se representará ‘Love, Fear, Loss’, de Ricardo Amarante, “una pieza muy elegante, muy fina, de calidad, con un vocabulario neoclásico muy limpio y mucho trabajo de puntas”. En torno a ella se detuvo con mayor detalle su autor, que recalcó que “es la pieza más sencilla de las tres” y que está creada “con mucho amor y sensibilidad”. “Consiste en tres pasos a dos y es un gran homenaje a Edith Piaf, inspirado en su vida y en su película”, relató.

‘Love, Fear, Loss’ describe los tres estadios por los que atraviesa el amor en toda relación: el despertar del amor, el miedo a su pérdida y la pérdida definitiva, tre sinstantes por los que atravesó la propia Edith Piaf y a los que cantó de forma inolvidable a lo largo de su trayectoria. Así, el el primer momento se interpretarán ‘La vie en rose’’ e ‘Hymne à l’amour’, seguidas de ‘Ne me quitte pas’, para rematar con ‘Mon dieu’, todo ello con música en vivo al piano a cargo del artista cubano Marcos Madrigal, de quien Amarante dijo que “es capaz de tocar el corazón del público” con su interpretación.

“Al principio de su carrera Edith Piaf cantaba mucho al amor, luego, con ‘Ne me quitte pas’ recreaba el miedo a quedarte solo, algo que vivió en primera persona después de casarse y vivir un matrimonio lleno de discusiones y peleas. Al final, cuando su marido falleció en un trágico accidente, cantó mucho sobre cuánto le gustaría haber pasado con él un día, dos días o solo tres minutos más...”, explicó.

Para Amarante, el programa que ahora llega a Valladolid “es tan diversificado” que ofrece tres tipos de ballets y coreografías muy diferentes entre sí. “Es seguro que a todos los que lo vena, al menos una de las tres piezas le va a gustar, porque la variedad es enorme y la calidad de los bailarines es increíble”. Las obras de Nacho Duato y de William Forsythe, y ‘Love, Fear, Loss’ va camino de serlo después de que la hayan interpretado en medio mundo”, explicó.