
Meteorología
La Aemet lanza avisos amarillos por fuertes lluvias y tormentas en tres provincias de Castilla y León
Las temperaturas máximas y mínimas bajan en toda la comunidad

Este Puente del 1 de mayo de 2025 no será recordado precisamente por el buen tiempo que ha hecho para disfrutar de unos días de descanso acompañados por el sol primaveral, Aunque no ha hecho frío lo que se dice frío, la inestabilidad existente y las fuertes lluvias y tromentas que han caído, algunas de ellas de granizo y pedrisco, ha sido la protagonista de este "Puente".
Este lunes, donde la gente ya ha vuelto a la normalidad y los colegios vuelven a abrir sus puertas para acoger a los escolares, la situación no va a cambiar mucho, por no decir nada respecto a la de los días anteriores.
Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este lunes a las doce del mediodía varios avisos amarillos en la totalidad de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia por tormentas y fuertes lluvias que pueden dejar hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
Así figura en la previsión de la Aemet para los próximos tres días, en la que las lluvias afectarían a las mesetas abulense, salmantina y segoviana además de al Sistema Central en Ávila, entre las 12.00 y las 23.59 horas de hoy.
La previsión de tormentas también se estipula en las mismas zonas, con el mismo horario y además, se amplía al sur de Ávila y Salamanca y al Sistema Central en las provincias salmantina y segoviana.
La alerta amarilla comenzaba ayer en el burgalés Condado de Treviño donde las lluvias dejaban 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
Además, en el abulense puerto de El Pico se registraban precipitaciones en las que se han acumularon hasta 19,2 litros por metro cuadrado en un hora.
También en esta provincia, en el municipio de El Barco de Ávila, la cantidad de agua recogida superó los 9,2 litros por metro cuadrado.
Y en la estación de esquí salmantina de La Covatilla, se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado.
Pero la palma se la llevaba Zamora, donde las precipitaciones en forma de lluvia y granizo que escargaban sobre la ciudad entre las dos y media y las tres y media de la tarde han supuesto el récord de lluvias en España a esa hora, provocando numerosos problemas de inundaciones en varias calles de la ciudad.
La estación meteorológica de Zamora ha anotado en esa media hora precipitaciones de 32 litros por metro cuadrado, mientras que en el acumulado de todo el domingo hasta las cuatro de la tarde, dicha estación meteorológica es la que había registrado una mayor cifra de precipitaciones en España, con 38,2 litros
La previsión de la Aemet habla de que el día amanecerá con el cielo en general nuboso con precipitaciones preferentemente por la tarde en forma de chubascos que pueden ir acompañados de tormenta.
Temperaturas mínimas en descenso en el norte (En Burgos bajarán a los 4 grados) y con ligeros cambios en el resto, y máximas en descenso en el noreste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. No se superaán los 20 grados, y Zamora marcará la máxima con 19 mientras que en Burgos alcanzarán los 14 grados.
El viento soplará del noroeste y del norte, y será flojo con intervalos de moderados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar