
Negocios
Luís Figo y Helen Svedin: amor, celos y un emporio empresarial
La posible crisis de la mediática pareja saca a luz el ingente patrimonio empresarial que han gestado en España, donde casi todo está a nombre de él. Analizamos su fortuna y negocios

El matrimonio de Luis Figo y Helen Svedin es una unión de idas y venidas. Los rumores han sido una constante en su relación desde que se casaron, por lo que los comentarios sobre una crisis en las últimas semanas -la enésima entre ambos-, no han sorprendido a nadie. En este caso sí había una diferencia. La pareja, que normalmente hacía oídos sordos a este tipo de especulaciones, cortaba los rumores de raíz y publicaba una foto juntos en sus redes sociales, en una supuesta escapada a Palma de Mallorca. Lejos de mitigar los rumores ocurría más bien todo lo contrario.
Por un lado, la estrategia de publicar una foto juntos el 28 de abril, algo inusual en ellos, confirmaba para algunos las sospechas de crisis en la pareja. Por otro, el portal «Vanitatis» destapaba que el mismo día de la supuesta foto, Figo había sido visto entrenando en el Metropolitan Eurobuilding, un gimnasio cercano al estadio Santiago Bernabéu, al norte de la capital. ¿Teletransportación? No lo parece. La tesis más evidente es que se trataba de un intento fallido del futbolista de aplacar los dimes y diretes sobre su relación matrimonial. Sin embargo, Figo dejaba sin saberlo una pista hace una semana en los premios Laureus.
En su paso por el photocall, al ser preguntado por su estado vital, el portugués aseguraba que sus hijas Daniela, Martina y Stella eran «lo mejor de mi vida». Ni una palabra de su mujer. Confirmada la tesis de la crisis, ahora se trata de saber si es una más o será la definitiva. Llueve sobre mojado. Hace tres años, concretamente en febrero de 2022, saltaban las alarmas al conocerse que el ex jugador del Real Madrid había abandonado el domicilio conyugal del parque Conde Orgaz y vivía alojado en el Hotel Wellington, dirigido por su amigo José Rodríguez Tarín, en la calle Velázquez de Madrid. Finalmente, las aguas entre la pareja volvieron a su cauce y Figo regresó a la casa familiar, sin dar muchas explicaciones.
Tú en Madrid y yo, en Suiza
Mientras el futbolista sigue con su rutina deportiva estos días, Helen se entretiene yendo a diario a entrenar a caballo en Pozuelo de Alarcón donde disfruta de su pasión por la hípica, deporte que practica desde hace unos años y que la ayuda a pasar el mal trago. Allí monta a Jongleur, el caballo de competición con el que retomó su pasión de niña por los equinos. Helen montó hasta los 10 años, una práctica que fue abandonando, poco a poco, hasta hacerlo definitivamente para labrarse una temprana carrera como modelo en su Suecia natal.
Mientras Helen vive su día a día en Madrid, Figo sigue atento a sus compromisos profesionales. El pasado martes acudía a la reunión anual de la UEFA en Nyon (Suiza), en calidad de consejero del máximo organismo del fútbol europeo. Tras su retirada del fútbol, el portugués ha hecho del deporte que le ha dado todo su nueva profesión. Trabaja como asesor presidencial en UEFA, como mano derecha de su presidente Aleksander Ceferin.
Su rol, además de ser la cara institucional de la entidad es la de aconsejar al mandatario en diferentes temas y participar en las comisiones de trabajo en relación al fútbol europeo. El fútbol es una de sus ocupaciones pero no la única. Si algo ha sabido hacer Luís Figo tras colgar las botas de fútbol es tener una prolija vida empresarial, invirtiendo en negocios de lo más variopinto. Y no le ha ido nada mal.
En su última visita al programa «La Resistencia», de David Broncano, el portugués reconocía tener en el banco entre 25 y 50 millones de euros. Un peculio que aumenta año a año, entre otras cosas, con la explotación de sus derechos de imagen. El futbolista, que sigue teniendo gran tirón entre las marcas, aprovecha su imagen prestando su cara para promocionar negocios de los más dispar como videojuegos (EA Sports), whisky (The Macallan) o comida de reparto a domicilio (Uber Eats). Su aparición en el anuncio de comida junto a una cabeza de cochinillo no tardó en hacerse viral. Además es imagen de la firma de relojes vip Hublot.
En lo deportivo, Figo es también imagen de la firma estadounidense Nike, que le vistió durante toda su carrera como jugador y que continúa contando con él como embajador de la marca. Su pasión por el deporte le ha llevado también a emprender en una plataforma digital, Dream Football, una aplicación para reclutar jóvenes talentos y ofrecerlos como cantera para grandes clubes. Otro campo donde ha invertido el delantero portugués es la moda.
Junto a su amigo, el empresario italiano Gandolfo Albanese, creó hace un año «LF», una marca que aúna «la sastrería tradicional y la innovación moderna». La firma lanzó en enero «new chicwear», buscando competir con las grandes marcas del lujo con prendas hechas con materiales exclusivos y precios poco aptos para consumidores terrenales: chaquetas por 885 euos, camisas a 220 euros, cinturones por 270 o vaqueros por 429 euros. Pero como no sólo de moda y futbol vive el hombre, el deportisya también ha invertido en sectores más mundanos.
Galletero y chocolatero
En 2022 entró como accionista comprando el 20% de Elgorriaga Brands S.A, la empresa galletera y chocolatera dirigida por José Antonio García Sánchez y el grupo Distribuciones Gaher con sede en Ávila. El éxito de la empresa, que vende en 40 países distintos, llamó la atención del deportista. Un acierto pleno. Elgorriaga facturó el último ejercicio 12,6 millones de euros. Además de galletas, Figo también tiene invertido dinero en negocios como la minería. Es el principal accionista de Damash Minerals, una empresa minera con base en Dakar (Senegal) y Conakri, (Guinea). Allí se localizan las minas de oro y otros minerales explotados por su empresa.
Si se confirma la ruptura con su mujer, Figo y Helen tendrán poco que repartir aparte del domicilio familiar de Conde de Orgaz. Figo es el administrador único de Damash Asssets SL, la matriz empresarial de la que parten otras sociedades del grupo. A través de esta última el futbolista invirtió en los últimos años en otra de sus inversiones, el ladrillo. La sociedad invertía en propiedades de lujo en la milla de oro de Madrid, que la pareja reformaba y Helen se encargaba de decorar. Los números acompañaron a la empresa hasta el año pasado, cuando la sociedad declaró haber perdido 9.271.388 euros debido a una inversión fallida.
La sociedad, a través de la que Figo se hizo accionista de Elgorriaga Brands, posee un 85 % del capital de la sociedad portuguesa Damafh Holding LDA, también propiedad del portugués y un 100% de Damash Rights SL, que controla los derechos de imagen del futbolista. Pese a los malos números del último año, la economía del futbolista no corre peligro ya que la sociedad sigue contando con 13,8 millones de activos en su haber. Todo un holding empresarial que les une más que les separa.
El amor de su hija con un Borbón

El nombre del Borbón con quien mantiene una relación Daniela Figo, hija del exfutbolista Luís Figo y la modelo sueca Helen Svedin, es Beltrán Lozano. Es primo lejano del rey Felipe VI, ya que su abuela, María Margarita de Borbón y Lubomirska, princesa de las Dos Sicilias, es prima hermana de doña María de las Mercedes, madre del rey Juan Carlos I.Beltrán Lozano es modelo e influencer, y ha trabajado con marcas reconocidas como Pedro del Hierro. Daniela, por su parte, estudia Medicina en la Universidad de Navarra. A pesar de la distancia, la pareja mantiene una relación sólida. Ambos comparten intereses en la moda, el arte y los viajes, y han participado juntos en campañas publicitarias, consolidando tanto su relación personal como la profesional.
El hotel de las idas y venidas
✕
Accede a tu cuenta para comentar