Día Internacional de la Mujer

Las reivindicaciones de las mujeres llenan las instituciones públicas

Ayuntamientos, asociaciones y sociedad civil alzan su voz también contra la violencia machista y por la visibilización de las desigualdades

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, junto a las asistentes al Consejo Provincial de la Mujer
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, junto a las asistentes al Consejo Provincial de la MujerMiriam ChacónIcal

Los actos por el Día de la Mujer se suceden. Si bien la cita oficial es mañana, 8 de marzo, son muchos los ayuntamiento y organizaciones que han decidido adelantar sus reivindicaciones.

Tanto es así, que el Ayuntamiento de León celebró un acto institucional en el que el alcalde, José Antonio Diez, aseguró que «no hay nada que festejar» mientras exista una brecha que «cada año puede ser más pequeña pero es más invisible e injusta».

Además, anunció que comenzará el proceso de sustitución de los nombres de 26 calles a las que afecta la Ley de Memoria Histórica, que pasarán a denominarse con los nombres propuestos por el Consejo de la Mujer.

Por su parte, en el Consistorio vallisoletano el regidor, Óscar Puente, defendió el consenso frente a la violencia machista, tras lo que la presidenta del Consejo de Administración de Michelin España, María Paz Robina, reivindicó el rol de las mujeres en sectores históricamente vinculados a los hombres.

En este sentido, pidió la eliminación de los estereotipos desde la infancia, por lo que pidió que se permita a los más pequeños «soñar sin techo».

Asimismo, la ONCE en Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila organizan las I Jornadas de la Mujer. Se trata de cuatro mesas redondas los días 9,16, 23 y 30 que se centrarán en la igualdad desde la perspectiva de los jóvenes, las mujeres con discapacidad, las profesiones y la esterilización forzosa.

Mientras, el presidente de la Diputación vallisoletana, Conrado Íscar, clausuró la reunión del Consejo Provincial de la Mujer, donde se mostró «convencido» de que «para que exista el progreso de todos deberíamos llevar a cabo una acción como ciudadanía en defensa de los derechos humanos y universales». Por ello, recalcó la necesidad de «apoyar desde lo cercano, desde lo individual y lo colectivo actuaciones que refuercen modelos no discriminatorios» reivindicando «aquellos modelos que deseamos para alcanzar una sociedad justa».

Por otro lado, las mujeres ludópatas de la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (Ajupareva) instalarán un punto informativo mañana en la calle Santiago de la capital para visibilizar el problema de la adicción entre mujeres.

También las que tienen problemas de salud mental reclamaron, mediante un manifiesto, la igualdad de acceso a la justicia, la educación y la protección frente a la violencia machista. Estas demandas constituyen los ejes en torno a los cuales se desarrolla la campaña #MujeresRedSaludMental para visibilizar con varias ilustraciones y animaciones la situación de las mujeres de este colectivo y llegar al mayor número de personas posible.

Todas estas reivindicaciones siguen siendo necesarias. Según un estudio realizado por Informa D&B, solo el 25 por ciento de las empresas castellanas y leonesas cuenta al menos con un 40 por ciento de representación femenina en sus consejos de administración. Las cifras son aún más bajas cuando se habla de autónomas, que suman cerca del 34 por ciento de los empresarios individuales en la Comunidad.

Finalmente, el Museo Gaudí Casa Botines de León celebrará el Día de la Mujer con las II Jornadas culturales en las que se destaca la figura femenina en el arte. Para ello, se ha organizado el ciclo de conferencias «Mujeres artistas en la colección Fundos» que tendrá lugar los días 10 y 12 de marzo a las 20 horas, así como un recorrido por la pinacoteca.