Segovia

Cancelación masiva de billetes de AVE en Segovia

Los usuarios se decantan por el teletrabajo

Salida del tren Avant desde la Estación de Campo Grande que une Valladolid y Madrid
Salida del tren Avant desde la Estación de Campo Grande que une Valladolid y Madridlarazon

La gran mayoría de los usuarios habituales de trenes Avant desde Segovia a Madrid han cancelado sus billetes, dejado de viajar a diario a la capital y comenzado a hacer teletrabajo esta semana ante la alarma sanitaria por el coronavirus.

Según ha informado a Efe una de las integrantes del grupo vecinal de usuarios frecuentes del tren, Sylvia García, la gran mayoría de ellos han cancelado sus billetes, a excepción de algunos sanitarios y otros profesionales a los que no se les ha autorizado el teletrabajo.

La formación ciudadana está formada por unas cuatrocientas personas que mantienen contacto por redes sociales, pero se calcula de hay unos 1.000 abonados segovianos que cada día cogen el tren para trabajar en Madrid, mientras que entre 2.000 y 3.000 personas lo hacen por carretera.

Este grupo de usuarios de casi 400 personas se pusieron en contacto vía WhatssApp y Telegram hace unos meses a raíz de ciertas reivindicaciones en torno al consumo del servicio, lo que llevó a formar un equipo de trabajo de diez personas que mantienen reuniones con las administraciones para trasladarles las protestas.

De estos diez que integran la formación, ocho han dejado de viajar a Madrid como hacían a diario y sólo dos continúan trasladándose, ya que no les es posible realizar teletrabajo, al igual que los casos de varios médicos o enfermeros.

La mayoría de usuarios ha dejado de viajar desde que el Ministerio de Sanidad y la Consejería en Madrid anunciaron las medidas de precaución más restrictivas hace unos días a raíz de la crisis del coronavirus, que ha infectado 1.388 personas y acabado con la vida de 38 en la capital.

Desde que se anunciaron estas medidas, los usuarios segovianos han intentado reiteradamente que Renfe les devuelva el dinero de los billetes ya pagados y, a pesar de que algunos lo consiguieron durante las primeras horas, desde el martes les ha sido imposible, según comenta García.

Además, en el caso de producirse tal devolución, Renfe descuenta del total el precio de cada billete ya usado al precio normal -sin reducción por el abono- y reembolsa el 30 % del restante, por lo que los usuarios lo consideran insuficiente.Un abono semanal incluye diez viajes para ocho días naturales y cuesta 55 euros, mientras que los mensuales pueden incluir de 20 a 40 viajes por precios que oscilan entre los 230 o 240 euros.