Castilla y León

Saturado el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León

Por el aluvión de conexiones por parte de docentes, progenitores y estudiantes

Así evolucionará la educación en los próximos meses
Así evolucionará la educación en los próximos mesesJcylLa Razón

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educacyl.es) ha registrado en los últimos días un aluvión de conexiones por parte de docentes, progenitores y tutores del alumnado de enseñanza no universitaria, lo que ha motivado su deficiente funcionamiento con colapsos periódicos.

Técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente trabajan para dotar de una mayor capacidad al sistema y facilitar la conexión sin interrupciones ni alteraciones, han confirmado este martes fuentes de la administración autonómica.

El Portal de Educación, entre otras herramientas de trabajo y de comunicación para la comunidad académica, pone a disposición la plataforma MOODLE, a través de la cual los docentes comparten información, orientaciones, documentos y mensajes con los progenitores y tutores de una forma privada y confidencial.

Un docente de un colegio público del área metropolitana de Valladolid ha explicado a Efe que el sistema “es muy posible que haya colapsado” debido a que los profesores recurren al mismo desde sus casas, ya que este pasado viernes fueron informados de que deberían trabajar a distancia.

Tan sólo los equipos directivos (dirección, secretariado y jefatura de estudios) deben acudir presencialmente a los colegios e institutos diariamente, pero exclusivamente de forma alterna, de uno en uno, según las normas establecidas desde la administración autonómica.

El profesorado, desde su aislamiento domiciliario, se organiza con sus compañeros de nivel y de departamento mediante videoconferencias para coordinar todas las actuaciones que posteriormente trasladan a los progenitores y tutores a través de diversos canales, entre ellos el de la plataforma MOODLE desde el Portal de Educación.

El sistema no estaba preparado para esta avalancha, ha subrayado este profesor, quien ha informado de que la crisis educativa derivada del coronavirus les ha sorprendido justo en la evaluación del segundo trimestre del curso, previo a las vacaciones de Semana Santa.