Sigue descendiendo la ocupación de las UCIs en Castilla y León

La Consejería de Sanidad dispone de 530 camas

Coronavirus.- Diez fallecidos más elevan a 228 los muertos en Extremadura, que contabiliza 2.068 casos tras sumar 21
Imagen de la UCI de un centro hospitalario castellano y leonés HOSPITAL INFANTA ELENA 06/04/2020 HOSPITAL INFANTA ELENA

Siguen llegando buenas noticias de los centros hospitalarios de Castilla y León. Día a día se reduce la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs). En estos momentos es del 72,4 por ciento, y la Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado, dispone de un total de 530 camas.

El 90,1 por ciento de las 384 que están ocupadas, es decir 346, acogen a enfermos con coronavirus. Estas camas, que suponen tres veces más que las estructurales con las que habitualmente cuenta Castilla y León (166), se han ubicado en diferentes quirófanos, reas y otros espacios para hacer frente a los casos más graves de pacientes afectados por el Covid-19 en la Comunidad.

La situación más complicada se mantiene en los hospitales de Segovia y Soria, aunque ya a finales de la semana pasada la consejera de Sanidad, Verónica Casado, habló de cierto alivio de esta coyuntura tras efectuar traslados a otros hospitales.

En el caso del hospital de Segovia, cuenta a día de hoy con 27 camas UCI, de las que 22 están ocupadas, todas ellas con enfermos por Covid-19, mientras que en el de Soria, las camas para este fin son 24, de las que 21 están ocupadas, también en su totalidad con enfermos contagiados con este virus.

El Hospital Río Hortega de Valladolid dispone de 61 UCIs, con 54 completas, de las que 49 lo son por pacientes de Covid-19. En la misma ciudad, el Clínico, que cuenta con 83 camas disponibles para esta situación, tiene ocupadas 63 (53 por coronavirus).

Además, el de Salamanca es el que cuenta con más camas de este tipo, 93, de las que 64 están ocupadas, 53 de ellas por enfermos por coronavirus. También, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), con 81 camas, de las que 53 de las 60 camas ocupadas en la actualidad lo son con pacientes infectados por este nuevo virus; y el de León, con 58 UCIs funcionales, con 39 de ellas ocupadas por estos pacientes.

En Palencia, el Río Carrión cuenta con 32 UCIs, y en 19 de ellas se atiende a enfermos por esta infección (con 22 camas UCI ocupadas); y en el Bierzo, once de las 18. En el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, que cuenta con 22 camas de este tipo, once corresponden a enfermos por coronavirus. Además, en Zamora hay 25 camas de esta tipología en total, de las que 12 cuentan con la presencia de pacientes por Covid-19.

Por último, los hospitales Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, y Santos Reyes, de Aranda de Duero, en la provincia burgalesa, no cuentan actualmente con ninguna UCI; y en el de Medina del Campo se han ubicado seis camas, con un paciente por Covid-19.