Soria

La Diputación de Soria moviliza más de la mitad de su presupuesto para paliar los efectos del coronavirus

Su presidente, Benito Serrano, apuesta por apoyar a pymes y autónomos y en ampliar las ayudas a los más vulnerables

El presidente del PP de Soria, Benito Serrano
El presidente del PP de Soria, Benito SerranoLa RazónLa Razón

Un esfuerzo sin igual para reactivar la economía soriana, con más apoyo a las pequeñas y medianas empresas y al colectivo autónomo y para ampliar las ayudas a los más vulnerables a través de sus Servicios Sociales. Es el que va a realizar la Diputación de Soria con el objetivo de paliar los efectos del coronavirus en la provincia, y para ello va a destinar la mitad de su presupuesto, unos 18 millones de euros, a través de un Plan de Contingencia.

El presidente de la institución soriana, Benito Serrano destaca que "estamos ante el plan más ambicioso lanzado por una administración local, en el que nos comprometemos a pagar, mientras se prolongue el Estado de Alarma, la cuota de autónomos y pymes, no solo a los de la provincia que es nuestra competencia, sino también a los de la capital, porque tenemos que ayudar a toda la población mientras haya dinero”.

La partida presupuestaria se va a repartir entre gasto social y ayudas directas para paliar las consecuencias económicas derivadas del coronavirus, y para ello vaciará su caja de remanentes con el fin de ponerla al servicio de las necesidades de los ciudadanos sorianos.

La economía soriana hasta el estallido de la pandemia estaba en un crecimiento sostenido “lo que le falta es producción manufacturada porque es escasa”, ha añadido Serrano, quien ha destacado que el sector primario, con la agricultura y la ganadería, y el sector terciario, el del transporte, son fundamentalmente las piezas clave de la economía en Soria.

En cuanto al turismo rural, el presidente de la Diputación considera que existe “un fuerte potencial”, gracias a su riqueza natural y patrimonial, y que debe “volverse a poner en valor una vez termine esta situación excepcional”. No se olvida Serrano del sector agroalimentario, ni de la industria de la madera y la resina.

"La mayoría de las empresas de Soria capital y provincia no son de gran tamaño por lo que se han visto fuertemente sacudidas por esta crisis. Consideramos esencial destinar gran parte de nuestro presupuesto en ayudar a los ciudadanos, tanto de los municipios de la provincia, que son competencia de la Diputación provincial, como de la capital, porque no puede quedarse nadie desamparado”, concluye Benito Serrano, en un comunicado.