Castilla y León

Fernández Mañueco: “Este ejercicio de solidaridad de Madrid nunca lo vamos a olvidar”

El presidente de Castilla y León agradece en directo en RTVCyL, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la llegada a Segovia y Soria de 40 efectivos del Samur

Imagen de la entrevista a Alfonso Fernández Mañueco y José Luis Martínez-Almeida, en RTVCyL, presentado por José Luis Martín
Imagen de la entrevista a Alfonso Fernández Mañueco y José Luis Martínez-Almeida, en RTVCyL, presentado por José Luis MartínLa Razón

En tiempo de crisis la solidaridad se hace más necesaria que nunca. Y ésta ha llegado entre territorios, tras el acuerdo alcanzado en las últimas horas entre el Gobierno de Castilla y León, a través de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y el Ayuntamiento de Madrid, con su alcalde José Luis Martínez-Almeida, que ha propiciado que 20 sanitarios y 20 voluntarios del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (SAMUR) se incorporarán esta semana al sistema sanitario de dos de las provincias más afectadas como son Soria y Segovia, para echar una mano allí al personal sanitario.

Ambos dirigentes políticos han participado en una entrevista en directo conjunta en el programa de Noticias de RTVCyL, donde el propio Fernández Mañueco ha agradecido esta “ayuda inestimable” desde la capital de España, en un “gesto de solidaridad que nunca vamos a olvidar. Os tendremos siempre en nuestro corazón”, y donde ha hecho hincapié en los verdaderos protagonistas de este acuerdo, que son los profesionales sanitarios.

Tanto Fernández Mañueco como Martínez Almeida han recalcado que este convenio “debe servir de ejemplo entre otros territorios, ya que formamos parte de la misma nación”, y el propio alcalde madrileño ha recordado que cuando estaban viviendo momentos duros, desde diversas Comunidades Autónomas se nos donaba equipación, algo que “nos conmovió”, por lo que entendimos que cuando tuviéramos mejores condiciones “lo íbamos a devolver".

De momento estos refuerzos llegan a las provincias de Segovia y Soria, y sobre la posibilidad de que lleguen a más territorios, el presidente castellano y leonés ha indicado “que se hará partido a partido, día a día, analizando las circunstancias”, para afirmar que la “Junta ejerce el liderazgo en todo el territorio ayudando a los que más lo necesitan, y si es en otros sitios , allí estaremos”.

Respecto a la situación en Madrid, su alcalde ha declarado que “somos moderadamente optimistas” y “vamos a acabar venciendo la pandemia. Y cuando hemos visto un rayo de luz nos hemos podido solidarizar con esta Comunidad tan hermanada. Un ejercicio de solidaridad más imprescindible que nunca”.

Por último Fernández Mañueco ha señalado que no es el momento de hacer “balance político”, ya que el “único adversario es el coronavirus” y ha ofrecido su colaboración y lealtad al Gobierno y a las administraciones locales, aunque también exigencia, así como el máximo público para todos los profesionales. Respecto al fin del confinamiento ha indicado que debe hacerse con las “máximas garantías” aunque ha insistido que la mejor solución es la de quedarse en casa, si no hay que ir a trabajar.