Compra masiva de material de protección de la Diputación de Soria para los pueblos de la provincia

Su presidente, Benito Serrano, asegura que es “momento de luchar contra la pandemia y de hacer menos discursos”

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano
El presidente de la Diputación de Soria, Benito SerranoIcal

Una compra “masiva” de material de protección para los 182 municipios de la provincia de Soria por valor de 374.000 euros. Es la que ha realizado la Diputación provincial, según ha anunciado su presidente, Benito Serrano, quien ha comparecido por videoconferencia, para informar de los diferentes trabajos que se están llevando a cabo desde la institución para hacer frente al coronavirus.

Una adquisición muy complicada, debido principalmente a que todos los proveedores chinos demandan adelantar el dinero antes de enviar el material, un trámite que la ley no le permite hacer a la institución. Por ello, se han puesto en contacto con un almacén de productos sanitarios de Madrid, que será el que realice la compre en su nombre. Toda vez que llegue a Soria, en un plazo aproximado de una semana, los técnicos comprobaron que el material cumple con los estándares de calidad y se procederá al pago.

Con ello se prevé adquirir 106.000 mascarillas quirúrgicas, 75.000 fpp2, batas, calzas, gorros, buzos y 170.000 guantes, entre otros enseres. “Queremos proporcionar mascarillas a los niños antes de que salgan a la calle”, ha dicho a lo que ha añadido que “creo que es hora de hacer frente a la pandemia y de hacer menos discursos”.

Serrano también ha solicitado a la Consejería de Sanidad que realice el test a 250 trabajadores de la Diputación, a aquellos que trabajan en las residencias y en el departamento de Vías y Obras, que se han encargado de repartir el material de protección disponible, comida y alimentos por el medio rural, y se encargará en las próximas semanas de la limpieza de las cunetas de las carreteras del medio rural, ya que “la naturaleza sigue su curso” y ya se ha requerido que se realicen las labores de limpieza oportunas.

Ayudas a autónomos

El presidente de la Diputación ha anunciado que la institución pagará la cuota a la seguridad social de los autónomos, una vez que el Gobierno deje de hacerlo con el fin de no solapar las dos ayudas y que el presupuesto de 2020 de momento queda “congelado” a la espera de ver cómo avanza la situación y sí hay que modificar algunas partidas para hacer frente a la crisis económica.

Estado de residencias

Respecto a las residencias de ancianos que la Diputación gestiona, el presidente significó que en la de Ágreda el total de los ancianos dieron negativo al Covid-19, tras realizarles la prueba mientras que en la de El Burgo de Osma es diferente, ya que se registraron tres fallecimientos y cuatro personas se encuentran hospitalizadas, dos en el Hospital Virgen del Mirón, que evolucionan favorablemente, y otras dos en el Santa Bárbara. En el ala psiquiátrica de esta residencia de momento hay 28 personas en “observación”, de las cuales 21 no presentan síntomas compatibles con la enfermedad. En la residencia de El Royo donde la Diputación cuenta con seis residentes, ya que se concesionó a una empresa privada, hay un total de cuatro positivos.

Por último, Benito Serrano quiso aclarar su implicación en la mediación para la llegada de médicos procedentes de Cuba, y precisó que en un primer momento fue un empresario con vinculaciones con este país el que le proporcionó los contactos para realizar el trámite y que él fue el que puso la posibilidad de su llegada “ante el riesgo de desbordamiento de la Sanidad el pasado 3 de abril”. No obstante ha señalado que a día de hoy no se requiere la llegada de médicos cubanos, pero en el caso de que fuera necesario él sería el primero que mediaría para que llegarán de cualquier parte del mundo para salvar la vida de los sorianos.