Castilla y León

Los Reyes muestran su apoyo a los hospitales de León, Burgos y Ávila

Felipe VI y Doña Letizia se interesan por la situación de los pacientes y por la evolución de la pandemia en Castilla y León

Los reyes presiden el pleno virtual de la RAE sobre palabras de la pandemia
Los Reyes durante un momento de la conversaciónJosé JimenezEFE

Los Reyes conversaron con los responsables de hospitales de León, Burgos y Ávila para interesarse por la situación de los pacientes ingresados y por la evolución de la pandemia en Castilla y León, la tercera comunidad más afectada de España por el Covid-19 detrás de Madrid y Cataluña.

Don Felipe y Doña Letizia telefonearon a los directores del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), el de Burgos, y del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

A todos les trasladaron “el mensaje de gratitud y de ánimo, extensivo a todos los profesionales implicados en la sanidad en España”, según informaron fuentes de la Casa Real.Desde el comienzo de la crisis sanitaria, en Castilla y León se han registrado más de 20.300 infectados y unos 2.370 fallecidos, de los que 1.770 han sido en hospitales y 600 en residencias.

En su conversación con el centro leonés, su director gerente, Alfonso Suárez, explicó a los Reyes que han tenido que reorganizar el centro y habilitar varias plantas para acoger a los contagiados por Covid-19 y seguir prestando asistencia a los demás pacientes.

El Caule, que está formado por dos hospitales con más de 1.000 camas, llegó a tener ingresados a 550 enfermos por coronavirus en la fase álgida. La cifra se ha reducido a unos 170 en planta, entre positivos y casos pendientes de confirmación. En la UCI, llegó a haber 46 pacientes por Covid-19, y en la actualidad hay 24. Suárez comentó también a Don Felipe y a Doña Letizia la situación del personal sanitario, entre los que ha habido unos 500 afectados, y el fallecimiento de un facultativo, médico de familia de 67 años, informa EFE.

En Burgos, el complejo asistencial, que agrupa al Hospital Universitario de Burgos, el Fuente Bermeja y el Divino Valles, tiene en la actualidad unos 200 contagiados, menos de la mitad de los que llegó a acoger, de los que unos 25 permanecen en la UCI. El director gerente, José María Romo, informó a los Reyes de que fue preciso montar una carpa provisional para hacer una primera selección de pacientes, con o sin Covid-19.

En cuanto al personal sanitario, registraron la muerte de una auxiliar de enfermería, de 60 años, que trabajaba en el hospital Fuente Bermeja, dedicado a asistencia de casos de salud mental. Siguen afectados 65 profesionales, de los que 20 son médicos y 21 enfermeros.

La ronda se completó con María Antonia Pedraza, directora gerente del hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, que forma parte del Complejo Asistencial Universitario junto con el Hospital Provincial, el Centro de Especialidades de Ávila y el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro.

Pedraza detalló a Sus Majestades que se llegó a alcanzar la cifra de 230 ingresados -con 20 en la UCI- y ahora hay menos de 60 en planta, cinco de ellos críticos.En cuanto al personal sanitario, un 20 por ciento de la plantilla ha estado afectado por el coronavirus.

Desde la declaración del estado de alarma, don Felipe y doña Letizia han hablado con hospitales de todas las comunidades autónomas y también de Ceuta y Melilla. En el caso de Castilla y León, ya lo habían hecho con el hospital General de Segovia, el de Santa Bárbara de Soria y el Clínico Universitario de Salamanca.