Valladolid

Valladolid se convierte en el primer Ayuntamiento en destinar su superávit a la lucha contra el coronavirus

Serán 25 millones para cubrir las necesidades de las personas y familias más afectadas

Junta de Gobierno celebrada hoy en el Ayuntamiento de Valladolid
Junta de Gobierno celebrada hoy en el Ayuntamiento de ValladolidLa Razón

El Ayuntamiento de Valladolid se ha convertido en el primero de toda España en dar luz verde al uso de remanentes, por un valor de 25 millones de euros, para destinarlos a la lucha contra el coronavirus. Una medida que el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha calificado “audaz y trascendental” y que además va a ser la base para los acuerdos de los grupos políticos en la estrategia para la recuperación económica y social de la crisis sanitaria.

En una jornada donde se ha celebrado una nueva Junta de Gobierno donde se ha conocido también que el Ayuntamiento de Valladolid cumple por quinto año consecutivo con todas las reglas fiscales.

El acuerdo se ha adoptado en la Comisión de Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica sin ningún voto contrario, aunque deberá ser ratificado en el próximo pleno municipal, que se celebrará el martes, 12 de mayo y que va a ser trasladado al Grupo de trabajo constituido por los cinco grupos municipales (PSOE, PP, Ciudadanos, Valladolid Toma La Palabra y Vox) para plantear las propuestas derivadas de la crisis del coronavirus.

Fundamentalmente, esta partida servirá para "cubrir las necesidades sociales de las personas y familias más afectadas, ayudar a los sectores más perjudicados por esta situación y al mismo tiempo reactivar la economía”, según ha subrayado Pedro Herrero

En esta misma comisión la Intervención municipal ha informado del informe sobre el cumplimiento de las reglas fiscales de 2019, en el que se certifica que “el Ayuntamiento de Valladolid es el único de los grandes ayuntamientos de España que ha sido capaz ,en los últimos cinco años, de cerrar no sólo con superávit, sino además cumpliendo con todas las reglas , como el techo de gasto o la deuda”.

La “mejor voluntad” desde el Grupo Popular

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha trasladado“la mejor voluntad” de su formación para alcanzar un acuerdo dentro del grupo de trabajo para el diseño de un programa para la salida de la pandemia del coronavirus y ha remarcado que “la voluntad de todos los grupos es buena”. “Todos debemos trabajar con unidad para conseguir que Valladolid se recupere pronto”, sentenció.

La dirigente popular ha advertido no obstante que “en aras de ese consenso, todos los grupos tendremos que renunciar a alguna de las propuestas que hemos ido realizando”. Del Olmo ha pedido consensuar no solo la aplicación de los remanentes a todo el plan de reconstrucción, sino una serie de medidas para ayudar a los sectores que dentro de poco se van a poner en marcha, como son el comercio y la hostelería, para que “puedan sentirse más cómodos y piensen que el Ayuntamiento les está ayudando para abrir sus negocios”.