Sanidad

Casado a los enfermeros: “Gracias por vuestra capacidad de trabajo extraordinaria”

La consejera de Sanidad agradece la atención prestada en las UCI mientras los 17.000 colegiados de la Comunidad piden más protagonismo

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, agradece la labor de la enfermería durante la pandemia
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, agradece la labor de la enfermería durante la pandemiaJCyL

En estos tiempo de pandemia hay algunos sectores que están dando el do de pecho y uno de ellos es el de la enfermería. Por ello, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, agradeció el trabajo de las enfermeras y enfermeros de Castilla y León por “su extraordinaria capacidad de trabajo” y la atención prestada, en particular, a pacientes de las unidades de cuidados intensivos.

Durante la rueda de prensa habitual para informar de la evolución del Covid-19 en la Comunidad, reconoció el trabajo de estos profesionales a pocas horas de la celebración de su Día Internacional y lamentó que no se pueda celebrar con actos públicos.

“Han hecho una labor extraordinaria. Gracias por la capacidad de trabajo en todos los rincones de la Comunidad”, trasmitió la consejera.

Más protagonismo en el sistema

Por su parte, los 17.000 enfermeros y enfermeras colegiados de Castilla y León defendieron que es el momento, “especialmente con las debilidades sanitarias que han aflorado con el coronavirus", de potenciar su papel y protagonismo.

Así, el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de la Región, que integra a los nueve colegios profesionales de la Comunidad y a más de 17.000 profesionales, agradeció a estos sanitarios “su esfuerzo y compromiso cuidando a los pacientes 24 horas en esta pandemia, como siempre lo hacen”, al mismo tiempo que defendieron que “ahora es el momento de potenciar el liderazgo enfermero para el sistema sanitario que necesitamos”.

“El actual sistema no responde a las necesidades de salud de una población envejecida y dispersa. Hemos visto la importancia de la corresponsabilidad y complicidad de los ciudadanos para controlar la pandemia y es ahí donde "las enfermeras desempeñan un papel crucial y pueden promover el autocuidado responsable en los ciudadanos y convertirles en protagonistas de su salud”, consideró el presidente del Consejo de Colegios Profesionales, Alfredo Escaja.