Coronavirus
“Estaremos cerca de quien lo necesite”
Artemio Domínguez, nuevo presidente de la AECC de Valladolid, asegura a LA RAZON que la pandemia provocará una “oleada de solidaridad” hacia los enfermos de cáncer y sus familias
Tras ocho años intensos y fructíferos, culminados con la nueva sede de la organización, más amplia y funcional y situada en pleno centro de Valladolid, Francisco Javier Arroyo da un paso a un lado para que Artemio Domínguez González, ex alcalde de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco y ex diputado provincial, se haga con las riendas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de esta provincia.
Algo que hace después de tres años “echando una mano” como le gusta decir a una entidad que se ha ganado a pulso su prestigio a nivel nacional y que juega en la “Champion League" por su liderazgo en cuanto a iniciativas, como la Marcha Popular y el apoyo a la investigación, y que afronta con renovadas ilusiones a pesar del preocupante futuro que se avecina por la actual crisis sanitaria y sus efectos económicas y sociales que ya se están empezando a notar, además de incierto en la lucha contra una enfermedad que, pese a los avances, sigue siendo uno de los problemas sociosanitarios más importantes de nuestro tiempo.
No acaba más que aterrizar y Artemio ya ha mantenido este jueves un encuentro telemático con los que le van a acompañar en esta aventura, y nada más concluir esta reunión atiende a LA RAZÓN en una de sus primeras entrevistas donde, en primer lugar, agradece a los miembros del Consejo Nacional de la AECC, que es quien decide estas cuestiones, que hayan confiado en su persona para presidir la delegación de Valladolid, de la que forman parte casi diez mil socios. Y, en segundo término, aprovecha para lanzar un mensaje claro y nítido a todos aquellos que tengan cáncer y que se encuentren solos en esta sociedad o no sepan qué hacer: “Estaremos cerca de todas las personas con cáncer y sus familias que estén sufriendo y con todo aquél que lo necesite”. En este sentido, recuerda que hay un teléfono de atención, que es el 900 100 036, que está disponible durante las 24 horas del día de los treinta de cada mes y los 365 del año para cualquier persona que requiera de la ayuda de la asociación.
El ya presidente de la AECC de Valladolid tiene claro que se avecinan tiempos convulsos y de dificultades “para todos”, pero especialmente para aquellos que tengan algún problema añadido, como puede ser un tumor cancerígeno, pero tiene claro que si algo positivo se puede extraer de esta pandemia es la “tremendo compañerismo y la fraternidad” existente en una sociedad que se ha crecido ante la adversidad, con ciudadanos ayudándose los unos a los otros .
“El cáncer sigue ahí y permanecerá con nosotros cuando la Covid-19 pase, pero estoy convencido de que esta crisis sanitaria supondrá una nueva oleada de solidaridad y que los españoles, en general, y los vallisoletanos, en particular, apoyarán aún más si cabe a la lucha contra el cáncer”, destaca, mientras asegura que será necesaria que esta camaradería y participación se ejerza constantemente. Si bien, afirma, contundente, que la AECC de Valladolid “está preparada” para aliviar y evitar el sufrimiento de los enfermos oncológicos y sus familiares de la provincia.
Continuidad
Artemio Domínguez pone en valor el trabajo desempeñado por su antecesor, Javier Arroyo, y asegura que su trabajo será mantener todo lo bueno que se viene realizando en los últimos ocho años y mejorar donde se pueda. De hecho, cuenta el nuevo “mandamás” de la AECC de Valladolid que ha pedido al ex presidente que siga junto a él y no se marche muy lejos en esta su nueva “responsabilidad”, y que este ha aceptado y será vicepresidente. Con ellos estarán en la Junta Directiva José Rebollo, como vicepresidente también; Ángel Abengochea como secretario; Juan Hernández, como tesorero; José María Crespo será el vicetesorero; y Araceli Del Villar Negro, Armando Reinoso Soto; Francisca Aranda Parada; María Teresa Castro del Puerto y Marina García Villamar, los vocales.
Entre sus retos a corto plazo, ya ha comentado que pasan por estar lo más cerca posible de quien lo necesite, y más a largo plazo no se atreve a avanzar nada en concreto por la incertidumbre actual aunque sí que lanza algunas pinceladas de lo que quiere que sea su mandato. Y que pasan por reforzar la prevención y la detección precoz mediante los cribados y mantener y si es posible incrementar el apoyo de la Asociación a la investigación. En este sentido, señala que aumentarán las iniciativas y acciones dirigidas a recaudar fondos para tal fin y, sobre todo, en el medio rural de la provincia, donde Artemio cree que hay una" creciente" concienciación social de que hay que ayudar y, además, “siempre están dispuestos”, asegura, como buen conocedor que es de las gentes que viven y trabajan en los pueblos, puesto que él reside en uno como es Medina de Rioseco, conocida como la Ciudad de los Almirantes, regada por el Canal de Castilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar