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Coronavirus

“Las fábricas de Renault en Castilla y León son las más competitivas”

Así lo asegura el consejero de Empleo, Germán Barrios, ante los rumores de que Francia podría repatriar la producción

Coronavirus.- Barrios defiende que la planta de Motores de Renault en Valladolid es "la más competitiva del mundo"
Germán Barrios (arriba a la izquierda) durante su participación en el seminario web del Colegio de Economistas de Valladolid.larazonECOVA

Tranquilidad. Esta es la respuesta que ha dado este viernes el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ante las últimas noticias periodísticas y rumores que están surgiendo en torno a la Alianza que forman Renault y Nissan, y que apuntan a que la marca japonesa en la Zona Franca de Barcelona podría cerrar, según han publicado medios nipones, a la vez que se pretende trasladar producción del grupo a la planta de Sunderland, en el Reino Unido. O lo que es lo mismo, que los modelos Renault Kadjar y el Renault Captur, que se fabrican en las factorías de Valladolid y Palencia se hagan en suelo británico debido al equilibrio de poderes existente en el actualidad y a las presiones existentes por el Brexit.

Pero pese a este ruido de sables que podría existir entre dos multinacionales de la automoción, preocupadas también por un futuro incierto por la crisis sanitaria mundial por la Covid-19 y el brutal descenso en las ventas de coches, el consejero de Empleo tiene claro que “no hay peligro" para las plantas de Renault en Valladolid y Palencia ni para sus trabajadores.

¿Y a qué se debe este optimismo? Pues simple y llanamente a que las instalaciones palentina y vallisoletana son las fábricas “más competitivas” que tiene el grupo automovilístico de origen francés en todo el mundo. “Y mucho más que la británica de Sunderland”, apunta.

Así lo aseguraba Barrios durante una videoconferencia organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid en la que preguntado por este asunto, explicaba que la planta de motores abastece a los principales productores de Asia y que ante la crisis de la Covid-19 “ha tenido que entrar en funcionamiento rápidamente porque son "fundamentales” para la industria del automóvil.

Igualmente, el consejero pone en valor la figura del “paisano" José Vicente de los Mozos, presidente de Renault en España y responsable de fabricaciones del grupo a nivel mundial, “que siempre ha estado ahí echando un capote y apoyando a la Comunidad", así como el compromiso de los trabajadores desde siempre con la empresa y al revés, así como la buena predisposición que ha habido siempre entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa para pactar y acordar cuantas medidas hayan sido necesarias para ir salvando las distintas crisis y conflictos laborales que ha habido en la historia o la puesta en marcha de planes sociales o de innovación. “Esto es algo que siempre se valora desde las multinacionales", decía.

Fibra óptica y fiscalidad

Durante esta jornada en el Colegio de Economistas de Valladolid, Barrios también se refería a otras cuestiones de interés para los castellanbos y leoneses en las que está trabajando desde su departamento en colaboración con otras Consejerías, como por ejemplo el futuro económico que se avecina, la despoblación o la digitalización. Un asunto en el que el consejero aseguraba tenerlo claro: "Tenemos que llegar con fibra óptica y conectividad a todos los municipios. Si queremos que nuestra España vaciada sea una oportunidad a este reto tan grande, mucha gente va a echar de menos estar en un pueblo”.

Y preguntado sobre la apuesta sindical por una subida de impuestos a las rentas altas para poder hacer frente a todas las ayudas derivadas de la Covid-19, Barrios aseguraba que “no es momento de subir impuestos sino de aplazarlos y de aportar liquidez a las empresas.”Tenemos que aportar mayor liquidez a las empresas y no se tratar de gravar con más impuestos”, apuntaba el consejero, a la vez que ponía en valor el esfuerzo que está haciendo la Administración autonómica para adelantar la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para que las ayudas sean abonadas por el Estado.

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La reorganización de Nissan en Ávila sigue su curso

También se refería a este asunto de la alianza Renault y Nissan el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia ante la prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia en su departamento. Y preguntado por el futuro de la planta abulense de Nissan, aseguraba el plan de reorganización previsto para esta fábrica sigue su curso y que el Gobierno autonómico mantyiene intactos sus compromisos.

Así, explicaba que la ejecución de la nave en la que se ubicarán las nuevas instalaciones, licitadas por 27 millones de euros, prosigue en los plazos marcados. Además, defendía la conexión entre Renault y Nissan con esta tierra desde hace décadas. “No se comprendería el desarrollo de esta Comunidad sin La Alianza ni tampoco a ésta sin Castilla y León", destacaba Fernández Carriedo, que al igual que Barrios aseguraba que las fábricas castellano y leonesas de esta Alianza son las competitivas del grupo automovilístico en todo el mundo.