Coronavirus

Juicios telemáticos en Valladolid salvo para los testigos y delitos graves

La Audiencia Provincial cifra en 4.000 los juicios y señalamientos suspendidos por el estado de alarma

Audiencia Provincial de Valladolid
Audiencia Provincial de Valladolidlarazon

La Audiencia Provincial de Valladolid ha anunciado un protocolo para la celebración de actos procesales mediante presencia telemática que permitirá desarrollar los juicios por videoconferencia, con las excepciones de los delitos graves y la obligatoria presencia física de los testigos.

El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Carranza, ha detallado que han adelantado la elaboración de este protocolo, que es “flexible” y puede ser “modificado y mejorado”, a la publicación de una guía sobre el modo de proceder por parte del Consejo General del Poder Judicial. De esta manera, y en el marco del Real Decreto que rige las actuaciones de la Administración de Justicia que establece que “todos los actos procesales se realizarán preferentemente mediante presencia telemática”, la Audiencia Provincial ha anticipado el modo de actuar cuando vuelvan a celebrarse procesos, que en principio será el 19 de junio.

La Audiencia ha estipulado utilizar el sistema de videoconferencias ya instalado en las salas de vista que permite dejar grabado el contenido de la conferencia con garantías, para lo que se tendrá que mandar un enlace de la sala virtual a las partes e intervinientes al menos 24 horas antes.

Los jueces podrán estar en la sala de vistas o en sus despachos, al igual que los abogados y las partes, que también podrán comparecer desde sus domicilios. No así los testigos, que tendrán obligada presencia física en la sala de vistas para evitar cualquier tipo de coacción sobre ellos en su declaración.

Por el contrario, los peritos por su condición profesional “no estarían sometidos a problemas de posible condicionamiento”, por lo que también podrán acogerse al sistema de videoconferencia. De esta manera, se podrán celebrar lo que Carranza ha denominado “juicios híbridos”, con presencia telemática de las partes y peritos y física en la sala de los testigos.

No se celebrarán así los juicios penales por delitos graves, que exigen presencia física por ley, por lo que tendrán lugar en los juzgados garantizando los requisitos de aforo y seguridad sanitaria dentro de las salas.

Ante la habitual entrega de documentación en el momento del juicio, en la Audiencia han optado por “ser imaginativos” y estipular que la prueba documental en los procesos telemáticos se tenga que enviar con al menos 24 horas de antelación para poder ser distribuida entre las partes. El nuevo protocolo es una recomendación ya que cada juez será el que decide finalmente si el proceso se celebra de forma telemática o presencial, lo que igualmente podrá ser recurrido por las partes.

Este tipo de juicios ya se están celebrando estos días en supuestos urgentes o que afecten a derechos fundamentales, pero ha explicado Carranza que el protocolo servirá para el resto de actuaciones de carácter general una vez se levante la suspensión de plazos y diligencias.

De momento no será posible hasta que la Administración de Justicia pase a la fase 3 de su plan de desescalada, que no está previsto hasta el 19 de junio tras alargar una semana la fase actual como prevención.