Segovia

Reactivar el turismo en Segovia a partir de su patrimonio, gastronomía y ubicación estratégica

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, afirma que se va a trabajar para que la ciudad sea un destino “seguro”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero
La alcaldesa de Segovia, Clara LuqueroIcal

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha destacado que la reactivación del mercado turístico pasa por los visitantes nacionales y la ciudad tiene mucho a su favor por estar situada en el centro peninsular, con un “bellísimo patrimonio histórico” y “una poderosa identidad gastronómica”. Un destino adecuado para la nueva realidad turística con viajes cortos y cercanos, además se trabajará para ser un destino “seguro”.

Luquero no ocultó que el turismo, que supone el 15 por cieno del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad, ha sido uno de los más afectados por la pandemia, dejando una situación “preocupante” que exige “un trabajo continuo” para su recuperación, destacando “la campaña muy potente” que va a poner en marcha Turespaña con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la primera acción de este organismo oficial en turismo nacional ya que siempre se ha centrado en la promoción exterior del país.

"Segovia se encuentra ubicada en el centro de la Península, bellísima en su patrimonio histórico y cultural y una poderosa y excelente identidad gastronómica”, ha declarado Luquero en declaraciones recogidas por Ical, como motivos para “recibir muchas visitas según avance le otoño, al ser fácil venir a pasar un par de días o un fin de semana”.

La alcaldesa expuso que “el brazo ejecutor” del Ayuntamiento de seguirá siendo la empresa municipal ‘Turismo de Segovia’ al ser un modelo que ha funcionado “estupendamente” en los años anteriores. Un trabajo colaborativo con las administraciones y el sector para reactivar el turismo, con dos herramientas principales: la calidad y la comunicación para recuperar la confianza, con la creación de protocolos de excelencia turística en seguridad seguridad. “Recibir a los clientes y visitantes con las mayores medidas de seguridad posible”, argumentó.

Optimismo

“El turismo se ha truncado absolutamente”, ha declarado la concejala del ramo, Claudia de Santos, quien ha detallado las las acciones realizadas por la Concejalía durante el estado de alarma, como las cerca de 17.000 visualizaciones del vídeo “casero”, bajo el título ‘Segovia no está hecha de piedra”, para poner el énfasis en las personas, como base del ideario de trabajo porque “todos somos personas que nos desplazamos”, remarcó la concejala.

Claudia de Santos ha explicado que hay “mucho margen para el optimismo” porque Segovia está “encardinada” en un elevado número de redes de promoción turística. “Todas están volviendo sus ojos al turismo nacional porque el internacional no tiene sentido, subrayó, recordando la reputación de la ciudad como destino turístico consolidado con una gran potencia en monumentos, cultura y gastronomía, así como su centralidad.

Pasar a la fase 1

Por otra parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha afirmado, sobre la propuesta de pasar a fase 1 que “nos alegraríamos muchos” siempre que existan todos los medios para hacer frente a un rebrote del COVID-19 y los ciudadanos mantengan las distancias y las recomendaciones sanitarias. Luquero ha remarcado que los datos sanitarios han mejorado “verdaderamente” y “no tienen nada que ver con los momentos críticos de la pandemia.

Clara Luquero ha resaltado que sólo hay tres enfermos en la UCI por coronavirus, hay menos pacientes hospitalizados, sigue bajando el número de fallecidos, aunque “uno ya es mucho” pero hay que tener en cuenta “de donde veníamos y la situación ha mejorado”.

La alcaldesa señaló que, si la propuesta realizada por Fernández Mañueco al Gobierno de España para que toda la Comunidad pase a fase 1, está “dimensionada y valorada va a ser bien acogida por la ciudadanía”. Luquero argumentó que a nivel individual todo el mundo está deseando reencontrarse con sus seres queridos y, en el ámbito de la reactivación económica, que pueda abrir la hostelería con las terrazas al 50 por ciento.

Luquero ha destacado esa mejora de los datos de afectados y nuevos contagios con “con una evolución positiva” pero reclamando que Segovia, ante el pase a fase 1, tenga los recursos suficientes y pueda estar preparada para un posible rebrote, además de insistir en que los ciudadanos sigan manteniendo las distancias y las recomendaciones sanitarias.