Educación

Las mejores alumnas de ciencias de la ESO y Bachillerato, a por los premios STEM Talent Girl

La Fundación ASTI abre el plazo de presentación de candidaturas a estos galardones con los que se pretende reconocer la excelencia académica

Masterclass del proyecto STEM Talent Girl antes de la pandemia
Masterclass del proyecto STEM Talent Girl antes de la pandemiaSantiago Otero RamiroIcal

La participación de niñas y jóvenes en las asignaturas o carreras más enfocadas hacia la rama científica es uno de los objetivos que se persigue desde hace años en el ámbito académico. Este interés viene marcado por las predicciones que apuntan a un futuro en el que estos serán los conocimientos más valorados en el mercado laboral, por lo que se aspira a que tanto hombres como mujeres compitan por esos puestos en igualdad de condiciones.

Por ello, la Fundación ASTI ha lanzado la primera edición de los Premios STEM Talent Girl Awards para reconocer la excelencia académica y el talento de las mejores estudiantes de ciencias de Secundaria y Bachillerato en España y promover las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes y poder así reducir la actual brecha de género que se registra en este tipo de estudios.

Estos reconocimientos quieren también galardonar a las compañías que destacan por la excelencia e impacto de sus programas para la atracción y el desarrollo del talento STEM en población femenina. Es por ello que se han establecido cinco categorías:

  • Premio a la mejor alumna de Secundaria
  • Premio a la mejor alumna de Bachillerato
  • Premio a la mejor compañía en la categoría “Atracción de talento STEM”
  • Premio a la mejor empresa en la categoría “Desarrollo de talento en la compañía”
  • Premio a la mejor compañía en la categoría “Programas educativos STEM”

El plazo de inscripción para presentar candidaturas está ya abierto y las bases para participar, tanto si es una alumna como una empresa, están disponibles en la página web de los premios, donde se irá recopilando toda la información relativa a estos galardones.

Podrán optar a los premios todas las alumnas de Secundaria y Bachillerato con nacionalidad española o escolarizadas en centros educativos públicos, concertados o privados ubicados en España. Las compañías participantes deberán tener domicilio social en España.

Cada empresa podrá presentar un máximo de un proyecto o experiencia en cada subcategoría y es requisito indispensable que estas iniciativas se hayan desarrollado en los últimos 12 meses.

Las alumnas candidatas tendrán que remitir mediante un formulario en la web el boletín de notas finales del curso pasado y el enlace a un vídeo en el que se presenten y muestren las evidencias para optar al premio.

De forma adicional, cada alumna o compañía podrá facilitar a la organización del premio toda la información que considere relevante y oportuna para dar a conocer su candidatura.

La presentación de candidaturas se cerrará el próximo 30 de septiembre y la elección de los finalistas se comunicará el 15 de octubre. Durante las próximas semanas, la Fundación ASTI anunciará los miembros del jurado que se encargarán de seleccionar a las mejores alumnas y a las empresas que están impulsando programas o prácticas de todo tipo en esta materia entre las mujeres.