Coronavirus

Coronavirus

El Plan de Empleo para los pueblos de Valladolid va cogiendo forma

Los grupos políticos de la Diputación avanzan en otro acuerdo que podría ver la luz en el próximo pleno para revitalizar las economías de los pequeños municipios

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, tras la reunión
El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, tras la reuniónIcalIcal

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la Diputación de Valladolid sigue dando pasos hacia adelante en la reconstrucción económica, laboral y social de la provincia tras esta pandemia, además de dar ejemplo de unidad de acción frente a la adversidad.

Y es si que hace apenas un par de semanas, la institución que preside Conrado Íscar daba luz verde de forma consensuada por todos los grupos a un plan de choque dotado con 13 millones de euros para luchar contra las consecuencias de la Covid-19, este lunes, los grupos políticos de la institución provincial clavaban otra pica al sentar las bases de lo que será el Plan de Empleo para revitalizar la economía de los municipios de menos de 20.000 habitantes y las entidades locales menores de la provincia y paliar así los efectos sufridos por la incidencia de esta crisis sanitaria.

Un plan que forma parte de este gran acuerdo por la reconstrucción de la provincia, que probablemente obtenga el visto bueno definitivo en el próximo pleno tras el principio de acuerdo alcanzado hoy por todas las formaciones políticas en su reunión con el vicepresidente Víctor Alonso Monje.

Todas las localidades recibirán al menos 4.000 euros de manera fija, más una cuantía variable en función del número de habitantes, y de 1.500 euros en el caso de las entidades locales menores. “Queremos ser ágiles y eficaces”, decía Monje mientras aseguraba que la idea es que a partir del próximo 19 de junio los ayuntamientos de la provincia “pongan en circulamiento este importe”.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y los gastos suvencionables serán los producidos desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, hasta nueve meses después de su finalización. El pago de las ayudas será anticipado en su totalidad sin necesidad de constituir garantía, y los gastos realizados se justificarán por informe del secretario de cada ayuntamiento antes del 21 de abril de 2021.

El portavoz del Grupo Popular, Agapito Hernández, explicaba que este plan contempla apoyar al sector económico de la provincia, además de facilitar la liquidez a pymes y autónomos y exigir a otras administraciones que apoyen a los ayuntamientos y permitan el uso del superávit presupuestario, “que es fruto del trabajo de las entidades y puedan destinarlo a la lucha contra la pandemia”.

Los grupos políticos que integran la institución provincial coincidieron a la hora de resaltar la importancia de la unión en estos momentos y de respaldar medidas que beneficien a los ayuntamientos de la provincia, en especial en un momento de dificultades como el actual por la incidencia de la pandemia.

El portavoz del PSO", Francisco Ferreira, llamaba “seguir caminos similares” en el futuro “por el bien de los municipios”, y recordaba que este Plan de Empleo “refuerza” los anteriores planes, que habían destinado 2,3 millones de euros a esta materia, con lo que el montante total con este plan se incrementa hasta 3,8 millones de euros. Pese a todo, aseguraba que echa de menos la presencia de la Junta, que “maneja” fondos ordinarios y anuncia fondos extraordinarios “que irían muy bien a los municipios”.

También la portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez, señalaba que la situación actual requería de “una respuesta más rápida” por parte de las administraciones y apostaba por “escuchar las necesidades de la provincia”para dar un impulso a las economías locales.

Desde Valladolid Toma la Palabra, Virginia Hernández se felicitaba de que estas medidas contempladas por la institución provincial aporten “libertad financiera” a los ayuntamientos para que estos puedan destinar el dinero que reciban “a las emergencias que necesiten”, en lo que constituirá un “balón de oxígeno” a los consistorio, y confiaba en que el consenso se mantenga en próximas actuaciones que se desarrollen en el futuro.

Por último, el portavoz de Vox, Mario de Fuentes insistía en que se trata de una situación “muy dura” a la que tienen que hacer frente los ayuntamientos de la provincia para lo que se requiere de “consenso” aunque para alcanzarlo haya que superar “pequeñas tensiones”, pero instaba a elegir “entre lo imprescindible y lo necesario”.