Cargando...
Coronavirus

Economía

Castilla y León, perjudicada en el “nuevo” reparto de los 16.000 millones de euros

Fernández Mañueco se reúne en estos momentos con Sánchez y el resto de líderes autonómicos con los cambios de fase y este polémico fondo sobre la mesa de debate

Conferencia de presidentes con Pedro Sánchez. larazonARMANDO ALVAREZ

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne en estos momentos con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos en el ya habitual encuentro dominical, el decimotercero, que se viene celebrando cada semana durante el estado de alarma.

Una cita en la que se analizará la nueva normalidad en la que entrará toda España, con algo más de la mitad del país en Fase 3 y, el resto, en la 2, que es a la que avanza Castilla y León entera salvo las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana que ya llevan en esta etapa una semana.

Aunque también estará sobre la mesa de debate el polémico fondo de 16.000 millones de euros anunciado por Sánchez hace más de un mes para repartir entre las Comunidades Autónomas y que estas puedan hacer frente con mejores garantías a las consecuencias económicas y sociales derivadas de esta pandemia, cuya virulencia parece que empieza a mitigarse aunque en el caso de nuestra Comunidad sigue dejando su impronta, con siete fallecidos en los últimos dos días en los hospitales.

Este fondo de 16.000 millones está trayendo de cabeza alGobierno de España que en su afán de contentar a todos los territorios, al final va enfadar a todos, debido a sus cambios de opinión. Y es que ahora, según parece, el ejecutivo socialista primará especialmente a las regiones más pobladas además de la situación sanitaria, lo que perjudica a Castilla y León que siempre ha defendido que se tengan en cuenta los criterios de despoblacion, envejecimiento y, sobre todo, dispersión de la población, además de que reciban más aquellos territorios más afectados por la pandemia, como es el caso de nuestra Comunidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya lo dejó entrever la semana pasada durante una de sus intervenciones parlamentarias a preguntas de la oposición, y este fin de semana su departamento lo ha confirmado tras recibir distintas propuestas de las Comunidades Autónomas. Así, el criterio que prevalecerá será el de repartir el dinero según criterios sanitarios y poblacionales.

De esta forma, nuestra Comunidad se verá afectada y recibirá menos dinero al ser un territorio despoblado, aunque Fernández Mañueco intentará arañar lo máximo posible en el tema sanitario, ya que Castilla y León es una de las zonas más afectadas por la pandemia.

Para rehacer el reparto, Hacienda, además, detraerá dos mil millones de euros de los asignados en el fondo a Sanidad y políticas sociales para traspasarlos a Educación, área en la que prima más la población.

Respecto a la “nueva normalidad” que prepara el Gobierno, se hablará en esta cita de la apertura de fronteras para relanzar el turismo, y las perspectivas de las diferentes vías de investigación para lograr una vacuna. Igualmente, estarán sobre la mesa las condiciones que se exigirán a los trabajadores y empresarios que abren de nuevo sus negocios como los cines, teatros o los gimnasios con aforo limitado en materia de seguridad, así como de mantener la guardia en las calles para evitar que la gente se relaje y no cumpla las medidas que se recomiendan y exigen para evitar rebrotes que nadie desea y que el virus vuelva a propagarse.

Cargando...