Sanidad

Hacia una Atención Primaria que vertebre la Sanidad

Los médicos de familia reivindican más recursos y una asistencia más flexible y en el entorno del paciente

Un médico de familia llega a su consulta en la localidad vallisoletana de Viloria del Henar
Un médico de familia llega a su consulta en la localidad vallisoletana de Viloria del HenarLeticia PérezIcal

La pandemia está acelerando el proceso de cambio en la Atención Primaria en el que está inmerso el Gobierno autonómico desde que comenzara la legislatura, con su proyecto piloto de la comarca zamorana de Aliste. Los profesionales de la Sanidad son los que más han visto las orejas al lobo de este letal y contagioso virus y también los que mejor conocen las virtudes y carencias del actual sistema público sanitario.

La medicina familiar y comunitaria es la parte más importante del sistema y está siendo protagonista principal del regreso progresivo a la nueva normalidad, y no solo en su misión esencial de atender al paciente ya sea por teléfono estableciendo un primer filtro preventivo como ahora o de forma presencial en los casos que sea necesario, sino a la hora de vigilar y rastrear posibles contagios para actuar rápido si se da el caso y evitar que haya rebrotes y el virus se propague de nuevo.

Y ante esta tesitura, una veintena de médicos de familia de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familair y Comunitaria (Socalemfyc), conscientes de su papel, quieren seguir echando una mano a la Consejería de Sanidad en esta mejora del sistema sanitario para lograr un equilibrio entre la continuidad de la gestión delos pacientes con Covid-19 e ir recuperando la evaluación de calidad de la salud de la población. Por este motivo, han elaborado un documento que van a trasladar al departamento que dirige Verónica Casado para que lo estudien, en el que llaman a aprovechar la situación actual para rediseñar la Atención Primaria de la próxima década. Al respecto, consideran necesario dotarla de más recursos y situarla en el centro de todo como vertebradora del sistema público sanitario.

Una reivindicación que va acorde con la apuesta de la consejera Verónica Casado, que ha manifestado en muchas ocasiones la importancia de la medicina familiar y comunitaria como pilar del sistema sanitario y que si esta funciona, la atención secundaria y la terciaria también lo hará.

“Queremos dotar a la Atención Primaria de más recursos y mayor flexibilidad para que vertebre la Sanidad y realice una asistencia centrada en el entorno del paciente y que responda a las necesidades actuales y futuras conforme a la evolución social en las próximas décadas”, asegura el presidente de Socalemfyc, Eduardo Lamarca, en el comunicado que han hecho público, donde los médicos de familia reclaman “valentía” al Gobierno autonómico “para llevar a cabo la transformación necesaria que asegure un modelo sanitario sostenible que permita estar a la altura de los retos presentes y futuros”.

El documento Procedimientos en Atención Primaria en fase de transición COVID-19 ofrece pautas adaptadas a los centros sociosanitarios, los centros de salud ubicados en entornos urbanos y los centros de salud y consultorios del medio rural y recoge el conocimiento y experiencia de los 26 médicos de familia firmantes. Asimismo, este modelo recoge las medidas que deben tomarse en relación al mantenimiento y la organización de las infraestructuras, las características de los residentes, los recursos humanos y materiales necesarios, la gestión de residuos y sobre el manejo de las personas fallecidas, durante la fase de transición hacia la recuperación de la normalidad. Asimismo realiza propuestas sobre cómo llevar a cabo un desconfinamiento seguro en las residencias sociosanitarias, dependiendo de las características de las personas residentes, ya sean personas mayores o personas con patología mental o centros donde conviven personas con Alzheimer o centros de día, entre otros.