Desescalada

La fase 2 reabre gimnasios y restaurantes a medio gas

Los centros comerciales suben la verja con fuertes medidas de seguridad

El centro comercial "RÍO Shopping" reabre sus puertas con la entrada de Valladolid en fase 2
El centro comercial "RÍO Shopping" reabre sus puertas con la entrada de Valladolid en fase 2Miriam ChacónIcal

Castilla y León entra, por fin, en la fase 2. Una etapa en el Plan de Desescalada a la que llega con dos semanas de retraso con respecto a algunas de las comunidades vecinas pero que ha sido recibida con los brazos abiertos por la población, deseosa de poder ampliar su oferta de ocio, limitada hasta el momento, y poder volver a su restaurante favorito.

Así, las salas de cine han reabierto con medidas de seguridad como los teatros, las piscinas o los gimnasios, aumentando las posibilidad para disfrutar del tiempo libre de los castellanos y leoneses.

Sin embargo, los grandes protagonistas de la jornada han sido los centros comerciales, con colas a las puertas a primera hora de la mañana, para poder acceder a los establecimientos que llevan ya casi tres meses cerrados y que, en algunos casos, han sido recibidos con aplausos por parte de los trabajadores como muestra de agradecimiento por apoyarles en su primer día.

Por otra parte, los restaurantes han girado el cartel de sus puertas, tanto tiempo rezando «Cerrado», para acoger a los clientes que han querido volver a comer fuera de casa, en el interior. Sin embargo, no todos se han atrevido a volver a poner los fogones en marcha y en la mayoría de las capitales de provincia tan solo el 60 por ciento han levantado la persiana en este primer día de fase 2, tan esperado como temido.

Además, desde la Asociación de Hostelería y Turismo de León han confiado en que el hecho de que en esta nueva etapa se pueda aprovechar el interior de los establecimientos (en mesa no en barra) hasta un 40 por ciento de su aforo supondrá un importante paso hacia la normalidad del sector y han valorado la posibilidad de ocupar el interior de los bares debido a la caída de las temperaturas desde finales de la pasada semana, lo que “mermó mucho el consumo en terrazas”.

Un paso más cerca de la normalidad que, no obstante, «no debe llamar a la confianza» porque el coronavirus sigue entre nosotros, por lo que alcaldes como el de Ávila han apelado a «no bajar la guardia» y a «seguir siendo prudentes y con un fuerte sentido de la responsabilidad".

¿Qué se puede hacer en la fase 2 en Castilla y León?

  • Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas. Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, eso sí, se mantienen para personas vulnerables las de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.
  • Abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo.
  • Se reanudan las visitas a centros de personas con discapacidad, viviendas tuteladas y residencias de mayores.
  • Abren autoescuelas y academias.
  • Vuelven a celebrarse bodas, con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.
  • Abren los centros comerciales, con límite de afluencia. Se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40 por ciento.
  • Los centros de culto amplían el aforo a la mitad.
  • Abren cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público, al igual que los festejos taurinos en plazas de toros.
  • Se amplían a 20 personas los grupos de turismo activo y de naturaleza.
  • Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, pero sin público.
  • Los hoteles reabren las zonas comunes.