Economía

Principios de 2022: fecha de la recuperación para Empresa Familiar

La nueva presidenta Rocío Hervella (Prosol) pide también a las administraciones que se aplace a los empresarios el mayor número de impuestos posible

La nueva presidenta de la asociación, Rocío Hervella, durante su intervención
La nueva presidenta de la asociación, Rocío Hervella, durante su intervenciónLa Razón

La empresaria Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de Prosol, presidía este martes su primera Junta Directiva de Empresa Familiar Castilla y León (EFCYL), que ha estado centrada en estudiar las consecuencias empresariales de la crisis originada por la pandemia del coronavirus, en la que ponía los primeros meses de 2022 como la fecha de la recuperación en nuestra Comunidad de la crisis económica actual derivada de la sanitaria. Tras constatar el Banco de España un agravamiento del descenso PIB, que se producirá de forma análoga en Castilla y León, Hervella aseguraba que la “prioridad” de la organización es mantener el empleo lo máximo posible para lo que incidirán en una “transformación acelerada” del tejido productivo que incida en sus capacidades y haga a las empresas “eficientes y líderes”.

Asimismo, y mientras se comprometía a elaborar un documento como punto de partida para intentar salir de la crisis que podría estar dispuesto a primeros de julio, la presidenta de Empresa Familia pedía al Gobierno de España y la Junta especialmente que aplacen a los empresarios el mayor número de impuestos posible hasta que duren los efectos de la crisis de la Covid-19.

Hervella advertía que todos los esfuerzos deben estar centrada en la salida de la crisis en un “año en que no hay que pensar en el déficit” sino “en reactivar la economía cuanto antes” y apuntaba que el objetivo es crear el empleo que se ha destruido durante la pandemia de la Covid-19.

La presidenta de EFCL llamaba también a crear atractivos y acelerar capacidades mediante la formación y el desarrollo de productos innovadores para que empresas deslocalizadas de otras zonas puedan venir a Castilla y León “es posible”, además de apostar por un mayor desarrollo de la industria,. Al respecto, ponía como ejemplo a Renault España que “ha decidido quedarse” porque encuentra “diálogo y colaboración”.

También se refería al programa de Jóvenes Emprendedores que ha puesto en marcha en la comunidad la asociación de Empresa Familiar y que se ofrecer una formación que sirva para cubrir las necesidades de capacitación técnica de las empresas. Y es que, en su opinión, la formación profesional “no puede quedar relegada a un segundo puesto”.

Hervella defendía el papel de la empresa familiar, que representa el 95 por ciento del tejido empresarial y generá más del 20 por ciento del PIB y por encima del diez por ciento del empleo, por su “valores de compromiso, arraigo y esfuerzo” y apostaba por el diálogo interno y externo con los agentes políticos y sociales para “remar todos juntos en la misma dirección y salir de esto cuento antes”.

Además, la fundadora de Prosol anunciaba que trabajarán por la transformación y reclamó a la Junta que trabaje para reducir costes, en energía y transporte, y sea una “voz activa” de los empresarios ante la reforma laboral. Por su parte, indicó que trabajarán por impulsar el talento y lanzarán mesas sectoriales que abordarán los problemas específicos de las actividades de mayor peso en la Comunidad, para elaborar un plan de acción para 2020-2021.