Castilla y León
Castilla y León orienta su turismo al momento social y sanitario de la pandemia
El visitante local, nacional y de cercanía serán los objetivos de la nueva estrategia
La pandemia del coronavirus ha obligado a la Junta de Castilla y León a centrar sus esfuerzos en un turismo de proximidad, en condiciones de seguridad higiénico-sanitaria y con la naturaleza, cultura, patrimonio y gastronomía como principales activos al encajar con la realidad social y sanitaria del momento.
Sobre estas premisas descansa el nuevo plan de promoción turística de Castilla y León que será presentado este jueves (18 de junio), y cuyas líneas generales ha anunciado el director general de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes en Castilla y León, Juan González-Posada.
La nueva campaña se articulará en torno a dos periodos estacionales con un hilo conductor entre ellos, pero susceptibles de ser reformulados debido a la incertidumbre de una sociedad cambiante y “sujeta a cualquier modificación sanitaria”, ha matizado el director general durante su comparecencia en la comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León.
El turismo local, nacional y de cercanía serán los objetivos de esta nueva estrategia de acuerdo con el perfil del visitante que habitualmente recibe Castilla y León desde la propia comunidad autónoma, pero también de las limítrofes y entre ellas la de Madrid como principal foco emisor.
El verano se erigirá en uno de esos periodos estacionales con la intención de aumentar la estancia media, de enriquecer los perfiles de visitantes y garantizar la seguridad y confianza de los alojamientos con el aval de un Sello de Calidad recientemente instaurado.
Vuelve la OSCyL en formato reducido
Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) abrirá en septiembre la temporada 2020/2021 de conciertos con una programación cuatrimestral de inicio (de septiembre a diciembre), y un formato reducido tanto de músicos como de público para garantizar la máxima seguridad sanitaria frente a la pandemia."Tenemos que hacerlo con prudencia y sentido común porque no podemos proponer una programación como si nada hubiera pasado", ha argumentado González-Posada durante su comparecencia.
La Fundación Siglo trabaja ya en un protocolo con ese objetivo, “pero hasta septiembre no se plantea” la reapertura de la sala de conciertos en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, sede de la OSCyL. Pese a las restricciones impuestas debido al coronavirus, los miembros de la OSCyL retomarán a partir de este julio su programación regular tanto en su sede como fuera de ella, a excepción de los conciertos con público dentro del auditorio, mientras la Fundación Siglo busca un sustituto al británico Andrew Gourlay como director principal de la orquesta.
La actividad de la OSCyL se ha visto “seriamente afectada” durante esta pandemia con diez programas y veintidós conciertos de temporada suspendidos, así como su actividad socio-educativa y numerosos compromisos cancelados o aplazados fuera de Valladolid como los cancelados en Ávila, Zamora y Logroño.
Transformación y transparencia
González-Posada se ha referido también al “proceso de transformación” en que se halla la Fundación Siglo con arreglo a principios de eficacia, eficiencia, excelencia y equidad que de momento ha fraguado en la apertura de un portal de transparencia “que enlaza directamente con cada uno de sus departamentos”. Después de recordar la consideración de la cultura, turismo y deporte como un sector estratégico en Castilla y León, ha detallado el obligado proceso de los museos regionales y centros culturales dependientes de la administración autonómica: Museo de Arte Contemporáneo, Museo Etnográfico, Museo de la Evolución Humana, Museo de la Siderurgia y Minería, y Palacio de Quintanar.
Son gratuitos hasta el final de las restricciones, han disminuido su aforo, disponen de itinerarios únicos para su visita potencial y han potenciado su presencia a través de las web de cada uno de ellos y de sus respectivos portales o cuentas en las redes sociales.
Fundación “opaca e innecesaria”
Tanto el Grupo Socialista como Podemos (Grupo Mixto) han abogado por la supresión de una fundación creada hace dos décadas, que en 2012, debido a la crisis económica asumió competencias en materia de turismo y desde 2019, con el nuevo Gobierno autonómico ha emprendido un proceso de transformación.
No obstante, para José Luis Vázquez (PSOE) es “absolutamente prescindible” porque, además de estar “sostenida por la mentira y su incapacidad para ser útil”, resulta cara con un presupuesto de 30 millones para sostener una “superestructura” de 190 profesionales, que a su juicio podían haber servido para ayudas de emergencia contra la pandemia.
Para el procurador del Grupo Mixto Pablo Fernández (Podemos), la “supresión y erradicación” que defiende se basa en que esa entidad “solapa y duplica” competencias de la Consejería de Cultura y Turismo, se caracteriza por la “opacidad” en sus contrataciones y “no vale para nada”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar