Salamanca

La vida en Salamanca, “excelente” para el 90% de sus vecinos

Los servicios municipales obtienen una nota media de 7,3, destacando los Bomberos y la Policía Local

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando RodríguezAyuntamiento Salamanca

Nueve de cada diez salmantinos califica el nivel de vida que ofrece la ciudad como «excelente». Así lo revela el estudio de percepción ciudadana de 2019 en la que participaron 1.999 vecinos.

Fue el alcalde de la capital salmantina, Carlos García Carbayo, quien detalló los resultados del análisis acompañado por el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez.

Antes de concretar los aspectos de esta encuesta, el regidor salmantino manifestó su “orgullo” por la profesionalidad, la formación, la entrega y la eficiencia de los 2.500 trabajadores que integran la plantilla del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias de servicios públicos municipales y les felicitó por haber estado “a la altura de las circunstancias” en los difíciles momentos de la pandemia. “Han dado un paso al frente para que la ciudad y los salmantinos estuviéramos perfectamente atendidos”, valoró.

Asimismo, destacó que la nota media de los 44 servicios municipales analizados se mantiene en un rango idéntico al del último sondeo, en un 7,3. Un total de 27 servicios supera la nota media global, destacando en el ranking de mejor valorados el bloque compuesto por los Bomberos y la Policía Local, como es habitual en toda la serie histórica del estudio, que se celebró por primera vez en 2013, y que obtiene una nota media de 8,45 puntos.

Los servicios relacionados con la Educación, la Cultura y el Deporte también son notablemente valorados por los salmantinos, con una media de 7,85 puntos; seguidos por los servicios para Mayores, Infancia y Juventud, que también obtienen una nota por encima de la media, concretamente están valorados con un 7,78.

Los servicios básicos, entre los que se incluye la gestión de basura, el servicio de transporte urbano o la limpieza obtienen una media de 7,52 puntos; mientras que los servicios de información y atención a la ciudadanía, obtienen una media de 7,47 puntos.

En cuanto a los servicios sociales y vivienda pública, que en total obtienen una media de 7,18 puntos, se aprecia una ligera caída con respecto al último informe. Al respecto, García Carbayo indicó que en este 2020, especialmente a partir de la declaración del estado de alarma, se ha hecho un esfuerzo adicional para difundir su conocimiento entre los ciudadanos, y se han incrementado las partidas presupuestarias y el personal.

Ligeramente por debajo de la media global, pero mejorando en relación con la encuesta de 2017, se encuentran los servicios de movilidad y de sostenibilidad, que obtienen un 6,97 de valoración de media. Uno de los motivos de mejora de esta puntuación viene de la mano del análisis de los servicios SALenBici y Control de Plagas, que se evalúan por primera vez en este estudio, y que en ambos casos obtienen más de 7 puntos.