Diputaciones

Armisén: «En esta crisis hemos respondido a los palentinos»

La presidenta de la Diputación hace balance satisfactorio de un año «complicado»

La Diputación de Palencia explica las acciones del primer año de mandato en materia de Servicios Sociales y Juventud La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; junto a los diputados del area de Servicios Sociales, Alfonso Polanco (D) y Juan Antonio Obispo (I) , dan cuenta de las acciones del primer año de mandato en materia de Servicios Sociales y Juventud
La Diputación de Palencia explica las acciones del primer año de mandato en materia de Servicios Sociales y Juventud La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; junto a los diputados del area de Servicios Sociales, Alfonso Polanco (D) y Juan Antonio Obispo (I) , dan cuenta de las acciones del primer año de mandato en materia de Servicios Sociales y JuventudBrágimoIcal

Positivo. Especial. y complicado. Con estas tres palabras resume la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, su primer año de mandato de esta legislatura, marcado por la pandemia del coronavirus en los últimos meses. Una crisis sanitaria que, en su opinión, ha puesto a prueba a la Diputación, y ante la cual se ha atendido y dado respuesta a las necesidades de los palentinos que viven y trabajan en el medio rural, especialmente en lo social.

Un compromiso que se pone de manifiesto en el presupuesto de la Institución, donde este año uno de cada tres euros se invierte en Servicios Sociales y se aproxima ya a los 21 millones de euros.

«Las políticas sociales han sido, son y serán siempre uno de los pilares básicos de la actuación de la Diputación de Palencia, dada la firme apuesta de este equipo de gobierno por equiparar los servicios de la zona urbana y el medio rural de nuestra provincia», destacaba Armisén durante el balance que hacía de este año en el Palacio de San Telmo, en compañía de los diputados Alfonso Polanco y Juan Antonio Obispo.

Entre los logros, destacaba los más de 1.600 beneficiados del programa de ayuda a domicilio o los 800 usuarios del servicio de teleasistencia o que se haya cerrado el primer curso de Acción Social Comunitaria con cerca de 300 grupos diferentes en más de 130 localidades con un número superior a las 3.000 matrículas realizadas. También valoraba la apuesta por la conciliación laboral en el medio rural a través del Programa Crecemos, con 24 proyectos en 19 municipios de la provincia y la ayuda a 268 familias.

Los 41 convenios de colaboración con distintas entidades sociales; los 100.000 euros repartidos entre 42 familias de ayudas a la natalidad o las 128 ayudas de urgencia por valor de 35.298 euros concedidas desde el inicio del estado de alarma hasta el pasado 1 de junio, son otros de los logros que destacaba Ángeles Armisén de este año.

Igualmente, Armisén ponía en valor la atención al público a través de la línea 900, la garantía del derecho básico a la alimentación de los menores, ayuda a las personas sin techo, las tareas de limpieza y desinfección en las residencias de mayores, así como el aumento en 514.236 euros del Acuerdo marco de cofinanciación de los servicios sociales para paliar los daños sociales de la pandemia en la provincia.

Juventud y prevención de drogas

En el área de Juventud, la presidenta destacaba el III Plan Provincial sobre Drogas 2019-2023, del que ya se ha analizado el resumen de las actuaciones desarrolladas en la primera anualidad de este plan, con el que se ha llegado a unas cinco mil personas y familias de la provincia en sus cinco líneas de trabajo, entre las que sobresalen las medidas de carácter preventivo.

«Las drogas te dejan fuera», cuenta con hasta cinco líneas de actuación:

  • 1- la prevención en el ámbito familiar, con la participación en total de unas trescientas veinte familias
  • 2- Las acciones para la disminución del riesgo de consumo
  • 3- Los programas de ocio alternativo
  • 4- Los convenios con entidades que trabajan contra las dependencias de sustancias y del juego
  • 5- Otras acciones de intervención socioeducativa, formación de mediadores o campañas de sensibilización

Finalmente, Armisén apuntaba que para este 2020 se han incorporado a este plan algunas preocupaciones emergente como los juegos de azar, las apuestas deportivas y la ludopatía en general, además del resto de adicciones.