Cultura

AR&PA pospone su edición para 2021 pero tendrá actividades a lo largo de este año

Se desarrollarán de forma presencial y online en las nueve provincias, y habrá acciones puntuales en Francia, Italia y Portugal

Presentación de 'AR&PA Territorio'. En la imagen el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (I), y el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno Benito (D)
Presentación de 'AR&PA Territorio'. En la imagen el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (I), y el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno Benito (D)Wellington Dos Santos Pereira

La XII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA no se celebrará este año, como inicialmente estaba previsto, y se retrasará hasta finales de 2021, según anunció el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. La situación sanitaria ha llevado al Gobierno regional a adoptar la decisión, y a preparar un programa alternativo para el próximo semestre, que bajo el nombre «AR&PA Territorio» servirá de preámbulo para la próxima edición, ofreciendo más de medio centenar de actividades, presenciales y online, que tendrán lugar en las nueve provincias de la Comunidad, además de acciones puntuales que tendrán lugar en Francia, Italia y Portugal.

«No queremos renunciar a este encuentro, aunque no podrá realizarse en su formato habitual de feria, congreso y actividades hasta 2021», apuntó el consejero, antes de desgranar la programación de «AR&PA Territorio», que contará tiene vocación de «descentralización» y contará con un presupuesto propio al margen del del certamen, que asciende a 853.000 euros.

El conjunto de actividades hoy presentadas contempla una veintena de exposiciones, que irán acompañadas en cada caso de visitas didácticas, talleres participativos o conferencias, para difundir «aspectos poco conocidos del patrimonio cultural», como el arqueológico o el minero, además de bienes como el trasaltar de la Catedral de Burgos, el Monasterio de Santa María de Rioseco a orillas del río Ebro, en el escondido Valle de Manzanedo, en Las Merindades de Burgos.

Además, las actividades culturales y didácticas, jornadas técnicas y de difusión, supondrán más de la mitad de la programación de «AR&PA Territorio». Entre ellas destaca la conmemoración que se hará en agosto en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria de la inclusión de los grabados de arte rupestre de Siega Verde por la Unesco como patrimonio mundial;  la celebración de un encuentro de ‘Creadores y protagonistas del patrimonio cultural inmaterial’ que tendrá lugar en octubre en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora; o el proyecto ‘Resiliencia del patrimonio’, que tendrá lugar en noviembre mediante la creaciónd e una plataforma digital. 

Además, está prevista la participación en el Salone Dell’Arte e del Resturo de Florencia (Italia) en octubre, la exposición ‘Las estaciones del arte poaleolítico de Coa y Suega Verde’ llegará al Pole d’interpretation de la Préhistorie en Francia, la muestra ‘León, Castilla y Bogoña: Lazos fraternos en la Abadía de Cluny’ estará en la abadía borgona los meses de julio y agosto, y el Museo de Coa en Portugal albergará en septiembre la exposición “Los sitios de arte paleolítico de Coa y Siega Verde en el contexto del Valle del Duero”.