Sindicatos

Los sindicatos se concentran “Por un pacto para la reconstrucción” que apueste por “un nuevo modelo productivo”

Piden “rebajar la crispación” y potenciar el diálogo, basado en la “concertación y negociación” para llegar a acuerdos que permitan defender los servicios públicos

Leticia Pérez / ICAL . Concentración 'Por un pacto para la reconstrucción social' a la que asisten los secretarios regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente
Leticia Pérez / ICAL . Concentración 'Por un pacto para la reconstrucción social' a la que asisten los secretarios regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamenteLeticia Pérez/Ical

Los sindicatos UGT y CCOO protagonizaron este mediodía concentraciones por todo el país y en las nueve capitales de provincia de Castilla y León, ‘Por un pacto para la reconstrucción social de España’. La convocatoria busca que los partidos políticos, organizaciones sociales y económicas alcancen un pacto que nos permita una salida social frente a las consecuencias dramáticas que, para la sociedad, ha tenido la actual emergencia sanitaria por el COVID-19. “Hay que afrontar la salida de esta crisis con la protección de los servicios públicos y eso requiere una nueva fiscalidad y un nuevo modelo productivo”, resumió el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés.

En declaraciones a Ical, Vicente Andrés señaló que “solo desde la unidad de todos los partidos democráticos” el país podrá salir adelante de la que considera “la mayor crisis económica y sanitaria de los últimos cien años”. “Todos los países querrán recuperarse económicamente pronto, y competirán por los mercados del turismo, por ser los que más vehículos venden y por llevarse más fondos europeos. No puede ser que desde Europa nos vean como un país crispado, revuelto, porque eso nos perjudica. Si los turistas e inversores nos ven como un país convulso, se ahuyentan. Por eso en estos momentos es imprescindible ese gran pacto”, afirmó. 

Para alcanzar ese “gran pacto de Estado” la única pieza que falta es, a su juicio, el PP, “un partido de Estado, moderado, de Gobierno, que en estos momentos está jugando un papel muy negativo para nuestro país”. El responsable de CCOO considera que los ‘populares’ deben “cambiar el chip”, ya que “no es el momento de tumbar gobiernos, sino de estar juntos para afrontar la crisis, competir con el resto de países y mejorar la economía”. “El PP tiene una gran responsabilidad, debe moderar su posición como ha hecho en Castilla y León, donde se ha abierto a pactos y los ha alcanzado”, valoró. 

Concentración en Burgos
Concentración en BurgosIcal

Por su parte, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, apuntó que con las concentraciones de hoy buscan “que haya un acuerdo político a nivel estatal para poder salir de la crisis económica y social”, para lo cual es imprescindible “rebajar la tensión y la generación de odio que se está creando en el país”, ya que “hay que remar en la misma dirección”. 

“Igual que ha sido posible llegar a acuerdos en Castilla y León tiene que ser viable alcanzarlos en el ámbito del estado español. Todos demandan diálogo, pero diálogo significa concertación, negociación y llegar a acuerdos. Ver la botella medio llena y no medio vacía, y poner encima de la mesa cuestiones que nos unan y no que nos separen”, defendió.

Con el objetivo de recuperar la economía, Temprano asegura que “hay que diseñar una nueva política industrial en el país”, que “necesariamente” tiene que pasar por “no depender tanto del turismo ni del sector servicios”. “Hay que apostar por sectores estratégicos, que permitan el mantenimiento del empleo, y hay que activar el consumo, para lo cual los salarios de los trabajadores no pueden bajar. Es imprescindible seguir apostando por el estado del bienestar, por los servicios públicos, donde no puede haber ningún tipo de recortes sino mayores inversiones en sanidad, educación y los servicios sociales”, señaló. 

Los sindicatos CCOO y UGT concentran en Palencia en la Plaza Mayor
Los sindicatos CCOO y UGT concentran en Palencia en la Plaza MayorBrágimo/Ical

En ese sentido, Vicente Andrés consideró que “el país ya había iniciado un camino hacia un modelo económico industrial diferente”, y abundó en que “la reconstrucción del país tiene que asentarse sobre unas nuevas bases, sostenibles, con un modelo productivo diseñado de futuro, con la digitalización como elemento básico de competitividad, los trabajadores formados y un modelo energético limpio y sostenible. Otro modelo productivo es imprescindible, donde se dé además un refuerzo importante de los servicios públicos, que se han rebelado como los grandes protectores del país”. 

“La sanidad no solo tiene que ser pública sino carácter universal para todos los ciudadanos. Para ello se necesita dinero, y por eso pedimos que haya una nueva política fiscal que genere ingresos suficientes, donde los que más tienen más paguen. Eso conlleva que no se pueden bajar los impuestos, sino una mejor redistribución de los impuestos y potenciar la lucha contra el fraude fiscal”, esgrimió por su parte Temprano. 

El secretario regional de UGT confía en que los políticos hayan “comprendido” que “de esta pandemia se va a salir gracias a los profesionales de los servicios públicos y de los servicios esenciales”, y espera que tras los “recortes” que aplicaron en la sanidad para sortear la anterior crisis económica, hayan comprendido ahora que fueron “una mala política” y que lo que hay que hacer con los fondos extraordinarios que se reciban ahora de la UE es “no malgastarlo y destinarlo a los servicios esenciales y públicos”. 

Valladolid fue la única provincia de la Comunidad donde la concentración se adelantó al mediodía, ya que tuvo lugar en la Plaza de la Universidad a las 11.30 horas. La convocatoria se citó en la plaza Santa Ana, el Paseo de la Evolución en Burgos, la plaza de la Inmaculada en León, la plaza Mayor en Palencia, el Monumento al Empresario en la Gran Vía de Salamanca, la plaza del Azoguejo en Segovia y la plaza de la Constitución Española en Zamora.

En León, varias decenas de personas se concentraron en la plaza de la Inmaculada, convocados por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, para pedir que la recuperación de la crisis generada por el COVID-19 sirva para “construir un nuevo modelo en el que lo social, la reestructuración del débil sistema productivo, la apuesta por la innovación, la tecnología y la industria, la economía verde, la lucha contra el cambio climático y el empleo digno deben ser algunas de las claves”.

De igual manera, los sindicatos y participantes se movilizaron también “a favor de una recuperación inclusiva y del fortalecimiento de la democracia, tanto para contener la reacción de la derecha económica, mediática y política, como para garantizar que el Gobierno apuntala su posición más social”.

En Ávila, el manifiesto fue leído por el escritor abulense Cristóbal Medina y la movilización contó con la asistencia de un nutrido grupo de abulenses, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el secretario general del PSOE en Ávila, Jesús Caro, además de los secretarios generales de CCOO y UGT, Óscar García Barroso y Javier García Hernández, respectivamente. También se sumaron integrantes de la cultura y distintos miembros de la corporación municipal de Ávila y de la Diputación Provincial.

Los sindicatos pidieron a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España y por el refuerzo de la solidaridad con el resto del mundo. “Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación”, indicaron en la capital abulense.

Los convocantes consideran necesario también acometer inversiones para cambiar el modelo productivo, para "conseguir más y mejores industrias, con empleos estables, inversiones en ciencia, en I+D+i", en formación y todas aquellas actividades que "permitan avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico más sostenible, justo y solidario".

Entre las organizaciones sociales que se han sumado a la convocatoria a nivel nacional figuran la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), la Federación Estatal LGTB, Facua-Consumidores, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la Coordinadora de ONG de Desarrollo, el Consejo de la Juventud o la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).

También sumaron la Plataforma en Defensa de la Cultura (PDC), Federación de Músicos Asociados (FEMA), la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Uatae (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), Copyme o la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE).