La Diputación de Segovia no baja la guardia frente al Covid19 y forma a los trabajadores de los centros residenciales

Objetivo: Prevenir riesgos y aspectos psicológicos

Cursos de formación para los trabajadores de los centros residenciales de la Diputación de Segovia
Cursos de formación para los trabajadores de los centros residenciales de la Diputación de SegoviaDiputación de Segovia

Si hay un área de la Diputación al que la Covid-19 ha golpeado de manera significativa, ese ha sido el de Asuntos Sociales, del que dependen los centros residenciales Juan Pablo II, CSS La Fuencisla, CAMP El Sotillo y La Alameda. En ellos, especialmente en los tres últimos, se han vivido momentos de angustia y dolor y la aparición repentina del virus obligó a responder con protocolos generados de forma rápida y resolutiva al mismo tiempo. Hoy, más de tres meses después del establecimiento del Estado de Alarma, con la situación más controlada y la prevención instaurada, tanto dentro, como fuera de estos centros, la institución provincial no ha querido bajar la guardia y ha apostado por formar, ahora de forma más tranquila y reflexiva, a los trabajadores de estas residencias.

Por ello, desde el Área de Asuntos Sociales, con la colaboración de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación, se ha organizado un curso que, bajo el título, “Protejamos juntos a nuestros residentes frente a la Covid-19″ está siendo impartido de forma presencial por partida doble en cada centro y ha sido grabado en vídeo para que, tanto los trabajadores actuales como aquellos profesionales que puedan incorporarse en próximas fechas, lo puedan tener a su disposición en formato digital en cualquier momento.

La formación, que pretende trasladar información y concienciación sobre la infección y sobre aquellas medidas de prevención para evitar el contagio, además de aportar algunos consejos sobre cómo afrontar la Covid19 desde el aspecto psicológico, está impartida por los médicos del CSS La Fuencisla, la jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación, la coordinadora de centros y la psicóloga de la institución provincial.

Entre los contenidos impartidos en los cerca de cuarenta y cinco minutos que dura la formación figuran, desde algunos datos vinculados a la concienciación social sobre la Covid-19, hasta cómo es la preparación en los centros para un posible rebrote, las medidas a adoptar en caso de incidentes, las iniciativas principales para evitar la transmisión de la enfermedad o el uso adecuado de los equipos de protección.

En ellos, se insiste también en la responsabilidad individual de los trabajadores en seguir unas medidas sencillas que pueden prevenir de contagios masivos, así como en el hecho de que el principal vector de contagio lo forman las personas que entran en los centros, después de haber tenido contacto con el exterior; motivo por el cual es fundamental concienciar sobre las medidas preventivas, tanto a los residentes como a las familias y los profesionales, con el objetivo de evitar un rebrote.

Además, la formación hace mención a las modificaciones arquitectónicas que, con el fin de adecuar los espacios ante posibles rebrotes, se van a llevar a cabo en cada centro y que están incluidas dentro del Plan “REfuerzA” de ”Segovia, Provincia REactiva” con un presupuesto de 665.000 euros.

Para finalizar, el curso aborda los aspectos psicológicos sobre el dolor ajeno, el estrés y el cansancio propios de una situación como la que se está viviendo, no sólo en la sociedad en general, sino, sobre todo, en centros como los dependientes de la Diputación. Así, la formación hace referencia a la importancia de cuidar la salud emocional y de otorgar normalidad a los sentimientos de tristeza, estrés, confusión o miedo, pero también a la capacidad propia para afrontarlos. Del mismo modo, el curso ofrece algunos consejos sobre cómo abordar la sobrecarga emocional, la importancia de la asertividad en estos casos o la idoneidad de buscar apoyo personal y social para ver las cosas desde otra perspectiva.