García Carbayo pide al embajador de Japón trabajar juntos para potenciar la llegada de estudiantes

El dirigente nipón se compromete a reforzar esa colaboración

Salamanca se ofrece a Japón como ciudad "por excelencia" para aprender español
El embajador del Japón firma en el libro de honor de la ciudad de Salamanca EUROPA PRESS 09/07/2020 EUROPA PRESS

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha trasladado al embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, la petición de trabajar juntos para potenciar la llegada de estudiantes nipones, una vez que la pandemia de coronavirus lo permita.

El regidor salmantino ha lanzado esta petición durante la recepción oficial que ha tenido lugar en el Ayuntamiento y a la que el embajador ha acudido acompañado por su esposa, Patricia Hiramatsu, y por personal diplomático. Por parte del Consistorio han estado presentes también la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, la segunda teniente de alcalde, María Victoria Bermejo, y el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez.

Durante su intervención, García Carbayo ha destacado la importancia de la enseñanza del español para Salamanca y, en esta línea, ha pedido la complicidad del embajador para trasladar a los japoneses que esta ciudad es un destino seguro.

Según ha recordado, más de 400 estudiantes nipones vienen a Salamanca a estudiar español. El objetivo del ayuntamiento, ha dicho el alcalde, es que cada vez sean más los jóvenes que se decantan por la capital del Tormes como lugar donde aprender nuestro idioma. “Necesitamos todos los apoyos posibles”, ha comentado.

En referencia a la visita del embajador a Salamanca, la primera desde su nombramiento en noviembre de 2019, García Carbayo ha señalado que se trata de la constatación fehaciente de la voluntad del pueblo nipón de conservar y fortalecer los vínculos que hace años unen a Japón y a Salamanca.

En esta línea, ha comentado que el núcleo más visible de esa unión es el Centro Cultural Hispano Japonés, único en España, y que en 2019 cumplió sus 20 primeros años de andadura, con muy buenos resultados.

Además, ha recordado que el actual emperador de Japón tiene las llaves de Salamanca, igual que las tuvieron sus padres, Akihito y Michiko, muy vinculados a la ciudad. Al respecto, ha mostrado su certeza de que el emperador Naruhito honrará ese legado afectuoso de sus padresy usará esas llaves para abrir más puertas entre Japón y Salamanca. 

Por su parte, el embajador de Japón ha manifestado su satisfacción por visitar Salamanca, la ciudad donde hace más de 40 años inició su carrera diplomática, y ha recalcado su compromiso de estrechar la colaboración que desde hace muchos años su país mantiene con esta ciudad.