Carlota Amigo traslada a Cecale su compromiso con el Diálogo Social

La consejera de Empleo invita a patronal y sindicatos a una reunión antes de que acabe este mes

Tras las últimas desavenencias surgidas entre el Gobierno autonómico y los agentes económicos y sociales debido a la modificación de los criterios para las ayudas a las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), que han puesto en riesgo el Diálogo Social de la Comunidad, una de las señas de identidad de esta tierra, la Junta trata de limar asperezas y durante la reunión que ha mantenido la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, este miércoles con la junta directiva de la patronal Cecale, ésta ha trasladado el compromiso del Gobierno que preside Fernández Mañueco con el Diálogo Social y con los acuerdos firmados en él y los que vendrán.

Además, Amigo ha invitado a la patronal y a los sindicatos a mantener “un último contacto antes de finalizar este mes”, como paso previo a la ronda prevista para septiembre sobre las medidas de apoyo a los empresarios, autónomos y trabajadores para impulsar la recuperación, según ha confirmado la patronal a través de un comunicado.

Durante este encuentro, los empresarios le han mostrado a la consejera su inquietud por lo de los ERTE pero han apelado al sentido de responsabilidad de la Junta para que siga apostando por el Diálogo Social.

“De nada servirá el trabajo hacia la recuperación económica sin contar con los empresarios, verdaderos generadores de riqueza y empleo en la Comunidad, y un ejemplo de responsabilidad y lucha de forma incesante, tal y como han demostrado y siguen demostrando en la situación tan compleja que estamos viviendo”, apuntan desde Cecale.

La consejera trasladaba también a la Junta Directiva de la patronal castellano y leonesa que entre las tareas más urgentes se encuentran la elaboración de un plan de choque por el empleo, que contribuya a dinamizar el mercado laboral, apostando por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de otros nuevos. Un reto para el que volvió a reiterar la necesidad de que el Gobierno rectifique y devuelva a la Comunidad los 80 millones de euros de formación.

Asimismo, otro de los deberes para el nuevo curso será la renovación de estrategias y planes que vencen este año, entre los que citó el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, donde tendrán cabida muchas de las propuestas planteadas por Cecale.

Innovación y digitalización

Por su parte, los empresarios trasladaban a la consejera la necesidad de situar la innovación y la digitalización entre las prioridades de las empresas, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de las empresas de la Comunidad en esta fase de recuperación gradual de la actividad económica.

De esta forma, Cecale expuso que la innovación y la digitalización es un factor clave, no solo para obtener valor añadido, sino también para, en el actual contexto de crisis, garantizar la supervivencia de muchas empresas a través de ganancias de competitividad.

“El papel de las grandes empresas como elementos tractores del ecosistema innovador es innegable y este aspecto ha de ser objeto de especial atención, pero es importante que se cuide especialmente a las pymes, que cuentan con menos recursos y capacidad de crédito, pero que son eslabones fundamentales en la cadena de valor de los sectores industriales”, señala el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quien ofreció a la consejera la colaboración de la patronal para avanzar en el proceso de digitalización.

Cecale apuesta también por aprovechar la potente y competitiva industria agroalimentaria, puntera también a nivel nacional, impulsando políticas de promoción empresarial, y trabajando para conseguir que el valor de los productos añadidos se quede en la Comunidad.

Igualmente, apuesta por el papel prioritario que tiene el sector de automoción en Castilla y León, así como por la industria vinculada al turismo, por el aprovechamiento de los recursos endógenos –minerales, metales, productos micológicos y forestales– o por el sector energético, aunque aún debe según Cecale bascular hacia un mix-energético donde convivan todo tipo de energías.

Generar más riqueza, establecer un “ambicioso” programa de apoyo a las inversiones industriales, retener y atraer el talento, potenciar la internacionalización y aumentar el tamaño de las empresas para ganar competitividad, son otras de las prioridades de los empresarios para el nuevo escenario poscovid. Para ello, Cecale pedía a la consejera seguir trabajando en la Comunidad hacia una armonización fiscal y no situar a Castilla y León en desventaja frente a otros territorios.