Economía
Armisén, sobre el texto aprobado por la FEMP: “Es insolidario y abandona al medio rural
La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias advierte también de que el acuerdo ahonda en las diferencias entre las entidades locales
Malestar en las filas populares pero también en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) después de que la federación nacional (FEMP) haya dado luz verde gracias al voto de calidad de su presidente, el socialista Abel Caballero, que deshizo el empate, a un documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit y salvar la legislación actual que les impide, con carácter general, usar sus remanentes de tesorería.
El texto aprobado ofrece a los ayuntamientos que pongan sus remanentes a disposición del Estado una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido e incorpora una “resolución política” de última hora que atiende a las entidades locales sin liquidez, uno de los puntos de más reivindicados por las formaciones políticos.
Este hecho es lo que ha encendido los ánimos del PP y por lo que han votado en contra, ya que consideran que este documento lo que hace es autorizar al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a “incautar el ahorro de los municipios y las diputaciones”.
La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, califica de ”insolidario” el texto aprobado y no solo por esta “incautación” que supone de facto de los ahorros municipales, sino también porque “se olvida al mundo rural, al no existir ninguna medida específica de apoyo a estas zonas, y que recoge un fondo de 5.000 millones de euros que serán destinado solo para los ayuntamientos que tengan remanente”.
En este sentido, Armisén advierte únicamente las entidades locales que “tengan ahorros podrán optar a dichos fondos adicionales, algo que, en su opinión, “ahonda en las diferencias entre las entidades locales y tampoco responde a las necesidades de los ciudadanos”.
La presidenta cargaba también contra los socialistas por haber permitido que se aprobara este acuerdo y pedía a los del puño y la rosa de Castilla y León, de quienes dijo que está convencida de que no están a favor de que sus ayuntamientos entreguen al Gobierno sus ahorros, a que se suban a la defensa de las entidades locales.
Asimismo, el vicesecretario de Política Municipal del PP de Castilla y León, Héctor Palencia,se ha mostrado muy crítico por este acuerdo con los socialistas de la Comunidad, por “volver” a elegir a Sánchez y a Iglesias frente a las necesidades de los ayuntamientos y diputaciones” al apoyar que se “incaute el ahorro de sus vecinos, para prestárselo al Gobierno de España. Además, el dirigente popular contrastaba esta decisión con los 92 millones de euros extraordinarios movilizados por el Gobierno que preside Fernández Mañueco para ayuntamientos y diputaciones, para que puedan sufragar los gastos derivados de cumplir las normativas sanitarias establecidas por el Gobierno de España y desarrolladas por la Junta.
Fernández Mañueco tampoco ve justo ni razonable este acuerdo
También el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a este asunto en su perfil personal de twitter, donde ha escrito que no ve justo ni tampoco razonable que se quiten los ahorros a los ayuntamientos y diputaciones nunca, pero menos ahora en la actual situación. Asimismo, reivindica el buen hacer de las entidades locales, cuya labor considera fundamental, y apela a la unidad y la humildad para superar la pandemia
Grupo de trabajo
El acuerdo aprobado por la FEMP plantea la creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Hacienda de la FEMP encargado de proponer medidas y actuaciones dirigidas a los gobiernos locales sin remanentes y con problemas de financiación local, además de un “seguimiento detallado” en el ámbito local de la distribución de recursos procedentes de los fondos europeos.
Además, mantiene la propuesta de transferir a los ayuntamientos 2.000 millones de sus remanentes este año y 3.000 millones el que viene, y se compromete a la devolución del cien por cien de lo entregado en diez años, a partir de 2022.
El acuerdo entiende que los ayuntamientos podrán usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura al objeto de que las entidades locales tengan un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.
También contempla con cargo a los presupuestos un fondo extraordinario de 275 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte de competencia municipal durante la pandemia. Ese fondo se podrá ampliar hasta los 400 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar