Coronavirus

Nueva normalidad

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Piraguas en el Canal de Castilla entre Villaumbrales y Becerril de Campos en Palencia | Fuente: Brágimo
Piraguas en el Canal de Castilla entre Villaumbrales y Becerril de Campos en Palencia | Fuente: BrágimoBrágimoIcal

Domingo 9 de agosto

21:00Dos muertos en las carreteras de Castilla y León durante el fin de semana, ambos en carreteras de Burgos

Dos personas, una de ellas una niña de 11 años que viajaba junto a su familia en una autocaravana, han perdido la vida en las carreteras de Castilla y León durante el fin de semana en sendos accidentes mortales, ambosen la provincia de Burgos, que además han causado heridas de diversa consideración a otras cinco personas. Esto supone que la mitad de los fallecidos por accidente de tráfico en este fin de semana en las carreteras españolas se han registrado en Castilla y León, ya que en total han sido cuatro los fallecidos en el país. El primer siniestro tuvo lugar poca antes de la medianoche del viernes, en el kilómetro 36 de la autovía A-62 a su paso por la localidad burgalesa de Los Balbases, cuando fue embestida por un camión la autocaravana en la que viajan la niña de 11 años que murió y tres ocupantes más, que fueron evacuados al Hospital de Burgos con heridas graves. El otro accidente mortal registrado en las carreteras de Castilla y León ha tenido lugar en la provincia de Burgos este domingo, en concreto en la población de Fuentecén, donde un hombre ha fallecido y otras dos personas .

Imagen de la caravana siniestrada en la la autovía A-62, a la altura del municipio burgalés de Los Balbases
Imagen de la caravana siniestrada en la la autovía A-62, a la altura del municipio burgalés de Los Balbases112La Razón

20:15 Los rayos provocan en El Bierzo tres de los cinco incendios que permanecen activos en la Comunidad

Las tormentas registradas esta tarde en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, han provocado cuatro de los cinco incendios que a última hora de este domingo permanecen activos en la Comunidad, según informa la Junta. Los incendios originados por rayos se registran en Susañe del Sil, donde las llamas se iniciaron a las 16.56 horas; en Montealegre y Villar, en ambos casos en el municipio de Villagatón, donde comenzaron también a media tarde. Además, permanece activo un incendio en Valora la Buena, en la provincia de Valladolid. 

El que está requiriendo una mayor presencia de medios es el declarado en Montealegre, donde participan dos técnicos, cinco agentes medioambientales, tres helicópteros, tres brigadas, un bulldozer, dos autobombas y una cuadrilla de tierra. También permanece activo pero en nivel 0 el fuego declarado ayer en Tabanera de Valdavia (Palencia), donde siguen trabajando sobre el terreno tres técnicos, once agentes medioambientales, seis helicópteros, uno de ellos de coordinación, un avión anfibio, dos brigadas, cuatro bulldozer, seis autobombas y siete cuadrillas de tierra. 

20: 10 Salamanca y Confaes impulsan la formación en prevención laboral para los empresarios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Confederación de Organizaciones de Empresarios, Confaes, ofrecerán el próximo 14 de agosto un taller sobre ‘Espacios confinados: equipos de respiración y rescate de personas’. Esta formación enmarcada en la prevención de riesgos laborales a pequeñas y medianas empresas y a autónomos, se desarrollará de 8 a 14 horas en el Centro de Promoción Económica y Participación Social de Puente Ladrillo de la capital, como informaron desde el Consistorio salmantino. Este taller forma parte del programa de colaboración suscrito entre Confaes y la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica del Consistorio con la finalidad de impulsar la formación en prevención laboral para los empresarios de la ciudad. Las empresas interesadas en participar en esta iniciativa podrán inscribirse telemáticamente a través del correo electrónico.

20:00Suspendidas las visitas a la residencia Cardenal Marcelo de Valladolid tras el positivo por PCR de una trabajadora del servicio de limpieza

La Diputación de Valladolid ha suspendido las visitas a la residencia Cardenal Marcelo, dependiente de la institución provincial, después de que una de las trabajadoras de la empresa de limpieza del centro haya dado positivo en la prueba PCR que se le ha realizado.  Según fuentes de la institución provincial, se trata de una nueva trabajadora que no ha tenido contacto con los residentes, aunque ya se ha informado de la situación a la Consejería de Sanidad y se han iniciado los trabajos de rastreo. La limitación de visitas a la residencia se ha adoptado de manera preventiva dando cumplimiento a la normativa establecida. 

Desinfección de la residencia de la Tercera Edad del Cardenal Marcelo de Valladolid
Desinfección de la residencia de la Tercera Edad del Cardenal Marcelo de ValladolidLa Razón

19:30 El lunes, menos calor, y un pequeño respiro a Castilla y León

El intenso calor de las últimas jornadas parece que dará un respiro en la jornada de mañana en Castilla y León, donde la alerta amarilla por temperaturas elevadas, que hoy afectaba a casi toda la Comunidad, se limita a zonas de la meseta de Ávila y Valladolid y del sur de Ávila, donde se prevé que puedan alcanzarse los 36 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También se ha activado la alerta amarilla, en este caso de tormentas, en otras zonas de la Comunidad, en concreto en la meseta y el norte de Burgos, así como en la Ibérica de esta misma provincia y también de Soria.

19:10 El Valladolid cede en préstamo a Stiven Plaza al Trabzonspor turco

El Real Valladolid de fútbol ha cedido al jugador ecuatoriano Stiven Plaza al Trabzonspor, bajo modalidad de préstamo con opción de compra, según informó este domingo el club turco.”Nuestro club ha concluido un acuerdo con el Real Valladolid para una cesión temporal del futbolista profesional Stiven Ricardo Plaza Castillo, con opción a compra”, señala una nota el equipo turco. El delantero centro, de 21 años, llegó en enero de 2019 desde el Independiente del Valle ecuatoriano al Valladolid, y también juega en la selección de su país natal.

19:00 Un muerto y al menos tres heridos tras colisionar dos turismos en la N-122 en Fuentecén

De nueva otra tragedia en la carretera, y de nuevo en la peligrosa N-122, esta vez a la altura del término municipal de Fuentecén, en la provincia de Burgos. Según informa el 112, un hombre del que todavía se desconocen sus datos de filiación y edad, ha perdido la vida y al menos otras tres personas han resultado heridas de diversa consideración, tras un fatal accidente de tráfico en el que dos vehículos chocaban y uno de ellos volcaba posteriormente a la colisión en el punto kilométrico 285 de esta carretera que sigue registrando siniestros día tras día mientras los habitantes de los municipios por los que atraviesa esta vía urgen a su conversión en autovía dada su peligrosidad.

18:35 La venta de localidades para las actuaciones del TAC en el Teatro Calderón comienza mañana

La venta de localidades para las actuaciones de sala que se celebrarán en el Teatro Calderón en el marco de la edición especial del Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid (TAC), TAC en miniatura, que se desarrollará del 14 al 22 de agosto en la ciudad, se inician a partir de mañana. Las localidades para la obra inaugural, ‘Daimon y la jodida lógica’, de la compañía Matarile, y dirigida por Ana Vallés estarán disponibles en la taquilla del Teatro Calderón a partir de mañana en horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas y los fines de semana desde las 17 horas hasta el comienzo de la representación. La venta online podrá hacerse a través de www.tcalderon.com, un canal que lleva una comisión de 1,20 euros por entrada. Siguiendo las indicaciones sanitarias que limitan el aforo de los espectáculos, se pondrán a la venta 200 localidades para cada una de las dos únicas representaciones, que tendrán lugar el 14 de agosto a las 20.30 horas y el 15 de agosto a las 20 horas.

18:15 Plataformas de Palencia rechazan los proyectos de macrogranjas

La plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas se concentró este domingo en Espinosa de Villagonzalo, en la provincia de Palencia en rechazo a la negativa de este ayuntamiento a rechazar en sesión plenaria, como ha ocurrido en el resto de consistorios de la zona, el proyecto de 14 macrogranjas industriales previsto en la comarca. Según la organización, más de 600 personas se dieron cita en esta ocasión para trasladar su descontento. Los asistentes denunciaron estar muy descontentos al entender que el ayuntamiento no ha facilitado información sobre estos proyectos alegando que no tienen conocimiento alguno de la empresa Decamed Trading quiera construir macrogranjas de cerdos, y balsas para purines en las 26 hectáreas de monte de utilidad pública que hace escasas semanas han desafectado en la zona conocida como ‘Fuente María’.

Como en concentraciones anteriores, este domingo se siguieron recogiendo firmas y alegaciones contra este proyecto productivo que tiene “muy poco que ver” con los modelos sostenibles que desde la Unión Europea quieren que se implante en todos los países miembros debido al alto grado de contaminación tanto de la atmósfera como de las aguas subterráneas en territorio europeo.

17:45 Vecinos del Valle del Tera de Zamora reclaman la reapertura de consultorios

Decenas de vecinos de la zona del Valle del Tera de la provincia de Zamora se han concentrado este domingo en el municipio de Camarzana de Tera para reclamar la reapertura de consultorios médicos locales en la zona, en una concentración convocada por la asociación Camarzana Viva. La protesta ha sido respaldada por el PSOE de Zamora, que ha estado representado en la concentración, entre otros, por el portavoz socialista en Camarzana de Tera, Santos Panizo, que ha asegurado que su partido no se va a quedar de brazos cruados en la defensa de los servicios que se prestan en la zona de salud. La concentración, presidida por una pancarta en la que se recordaba que “más personal sanitario para una sanidad digna en el medio rural es un derecho y una necesidad”, se ha desarrollado a las puertas del centro de salud de Camarzana de Tera con mascarillas y respeto de la distancia social entre los asistentes.

Protesta en Camarzana de Tera (Zamora) por la Sanidad
Protesta en Camarzana de Tera (Zamora) por la SanidadZamora24horasLa Razón

17:30 Trasladan al preso de ETA Iñigo Vallejo a la prisión de Dueñas (Palencia)

El preso de ETA Iñigo Vallejo Franco, ha sido trasladado en las últimas horas desde la prisión de Sevilla II a la prisión de Dueñas (Palencia), al igual que ha ocurrido con otro preso, Gorka Vidal, desde Córdoba hasta Logroño, según informa la asociación de presos de la banda ETA (Etxerat) en su página web. Iñigo Vallejo, nacido en 1976, fue condenado por la Audiencia Nacional a una pena de prisión de 17 años. Se fugó en junio de 2000 y aunque eludió en varias ocasiones su detención en España, volvió a Francia y fue detenido en las proximidades de la localidad gala de Pau en 2003. Cumple una condena de 28 años, seis meses y un día por pertenencia a organización terrorista, lesiones, tenencia de explosivos y falsificación de documento público. Está previsto que cumpla las tres cuartas partes de su condena en 2033.

Centro penitenciario La Moraleja en Dueñas (Palencia), donde se produjo la agresión
Centro penitenciario La Moraleja en Dueñas (Palencia), donde se produjo la agresiónBragimo/ICALIcal

17:10 Valladolid y Segovia hacen piña frente a la crisis económica de la Covid en el medio rural

Las diputaciones de Valladolid y Segovia acercan posturas e intercambian experiencias sobre la lucha contra la pandemia, con el objetivo de aunar posturas y contribuir entre todos a mejorar la atención que prestan a los ciudadanos en situaciones de emergencia como ha sido y es la de la Covid-19, de la que todavía queda mucho pro aprender, y, sobre todo, como hacer frente a las consecuencias económicas que se derivan de ella. Esta semana, vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, se acercaba hasta la capital segoviana para reunirse con la diputada de Promoción Provincial, Empleo y Sostenibilidad, Noemí Otero, para conocer de cerca el funcionamiento del vivero de empresas e intercambiar opiniones acerca de los planes de apoyo al empleo, el emprendimiento y el comercio de cercanía puestos en marcha en ambas provincias. Gema Gómez mostró su especial curiosidad por el plan ‘REimpulsa’, que con sus cinco líneas de actuación creará 350 puestos de empleo, gracias a una inversión que supera los 1,6 millones de euros. En relación a este aspecto, Noemí Otero compartió con la vicepresidenta de la Diputación de Valladolid la actualidad del plan, que ya se encuentra en plena ejecución y que ya ha hecho efectiva parte de esa empleabilidad prevista.

La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, ha recibido esta semana en el VICAM a la vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Góme
La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, ha recibido esta semana en el VICAM a la vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema GómeDip. SegoviaLa Razón

17:00 El Acueducto de Segovia está “estupendo” a su edad

Un equipo de geólogos ha realizado durante esta semana una radiografía en profundidad del Acueducto de Segovia, que arrojará más y mejores datos sobre la procedencia y estado de conservación de sus piedras, una prueba inédita en sus casi 2.000 años de vida. Por el momento, los ‘doctores’ encargados de pasar las pruebas al viejo gigante, son optimistas en su diagnóstico preliminar: “Está estupendo para la edad que tiene”, afirma en una entrevista con Efe a los pies del acueducto Jose Mediato, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Su compañero, Javier Martín, reconoce que “no se puede poner la mano en el fuego” al responder sobre “la pregunta del millón”: la durabilidad que tendrá en el tiempo este acueducto romano, datado entre los años 112 y 116 d.C.Pero sí se sabe, según el mismo experto, que la salud y el estado de la roca que lo compone es “aceptable” y la estructura general está en “muy buen estado”: “El granito es el material de construcción por excelencia, a pesar de ser muy difícil de trabajar, de extraer y tallar”, apunta.

El Acueducto de Segovia ha sido sometido esta semana a un análisis con rayos X que arrojará más datos sobre la procedencia y estado de conservación de sus piedras. En la imagen, El ingeniero geólogo titular del IGME, Javier Martínez, durante la realización del proyecto
El Acueducto de Segovia ha sido sometido esta semana a un análisis con rayos X que arrojará más datos sobre la procedencia y estado de conservación de sus piedras. En la imagen, El ingeniero geólogo titular del IGME, Javier Martínez, durante la realización del proyectoPABLO MARTINEFE

16:45 La Guardia Civil mantiene los controles en Vime de Sanabria (Zamora) por la celebración de una fiesta ilegal

Efectivos de la Guardia Civil mantienen los controles en el paraje conocido como ‘El Gargallón’, en Vime de Sanabria (Zamora) donde al menos un centenar de jóvenes han celebrado desde el pasado viernes una fiesta ilegal, generando la alarma entre los habitantes de la zona, ante la gran afluencia de vehículos al entorno. Aunque parte de los jóvenes han abandonado progresivamente el lugar desde ayer por la noche, según confirmaron fuentes consultadas por Ical, la Guardia Civil no descarta una intervención para desalojar por completo esta finca privada ante el riesgo de contagio que supone cualquier aglomeración sin guardar las medidas de seguridad, si bien sigue a la espera de la pertinente orden judicial.

16:30 Preocupación por la situación epidemiológica de Valladolid, Burgos y Salamanca

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se muetsra preocupado por la situación epidemiológica de la Covid-19 en la que se encuentran las áreas urbanas de Burgos, Valladolid y Salamanca, al tiempo que urgió al Gobierno para que ponga en marcha una aplicación al respecto. Así resumió Francisco Igea la semana que está a punto de finalizar en Castilla y León en relación al coronavirus, un periodo en el que el número de casos positivos se ha duplicado respecto a la semana anterior, en su perfil de twitter.

14:00 El incendio de Tabanera de Valdavia evoluciona favorablemente

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León no han parado esta pasada noche de trabajar luchando contra las llamas de un incendio que se registraba ayer por la tarde de forma accidental por las labores agrícolas de una máquina en el término municipal de Tabanera de Valdavia, en Palencia, que ha alcanzado el nivel 1 de Infocal, debido a que están en riesgo más de treinta hectáreas de superficie arbolada. El trabajo de esta madrugada ha dado sus frutos y el fuego evoluciona de forma favorable ya que no existe llama y ha bajado este mediodía a nivel 0 según informan fuentes de la Junt, desde avanzan que mantendrán el operativo y la intensidad de los trabajos par evitar que se propague ya que las condiciones climáticas son complicadas, con altas temperaturas y fuerte viento en la zona.

13:30 El Ayuntamiento licita la adquisición de 37 nuevos trajes de bombero por 70.000 euros que se suma al más de medio millón adjudicado este año para vehículos del parque

El Ayuntamiento de Soria ha invertido más de 600.0000 euros durante el presente ejercicio para mejorar la prestación del servicio del Parque de Bomberos. Este viernes en la JGL se ha aprobado un nuevo pliego para mejorar el equipamiento de los efectivos del SEIS con una licitación para la compra de 37 nuevos trajes por cerca de 70.000 euros. Esta medida se suma a las ya adoptadas con el expediente, ya en fase final, para el suministro de una auto-escalera automática para el servicio de extinción de incendios y salvamento. El presupuesto base es de 208.000 euros. Este vehículo mejorará la flota del servicio sumándose a la reciente adquisición por más de 370.000 euros de una autobomba urbana en una apuesta municipal por reforzar las herramientas de trabajo de este recurso que tiene un papel esencial en la actividad diaria de la ciudad y ha desarrollado una labor clave durante toda la pandemia en colaboración con los restantes servicios del Ayuntamiento.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez.larazonEUROPA PRESS

13:00 El PP denuncia que Ábalos y Renfe “deciden no construir los nuevos talleres ferroviarios en Torneros (León) por falta de financiación”

El proyecto estrella del ferrocarril en León para generar empleo y que no pierda aún más su centralidad como nudo ferroviario del noroeste de España sufre otro grave revés. Es la conclusión que saca el PP tras la pregunta planteada por el senador leonés Antonio Silván en cuya respuesta, señalan en un comunicado, Renfe “reconoce que renuncia a construir los nuevos y unificados talleres de locomotoras y vagones en Torneros por falta de financiación y se limitan a ‘sobrevivir’ con muy escasas inversiones en los actuales talleres, escasas cargas de trabajo, así como contrataciones temporales y precarias de algunos trabajadores”. La empresa estatal dependiente del Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos manifiesta que “ante la imposibilidad de facilitar la financiación necesaria, se frustró la ejecución del proyecto de reubicación y construcción de unos nuevos talleres… La actividad de mantenimiento ferroviario se realizará en las instalaciones existentes en su actual ubicación”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León y exalcalde, Antonio Silván, ofrece una rueda de prensa
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León y exalcalde, Antonio Silván, ofrece una rueda de prensaIcal

12:45 La actuación del grupo ‘Vanessa and the criminals’, protagonista cultural del lunes en Soria

El Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde al calendario cultural de agosto que apuesta por la programación de espectáculos para espacios más cortos de tiempo. Está previsto que se reactive mañana con la vuelta de la música al lavadero de lanas con la presencia del grupo ‘Vanessa and the criminals’ y ‘Un amour Geneuse’. Los espacios abiertos, los aforos controlados y la reducción de plazas, sin olvidar las medidas higiénicas y sanitarias marcarán el regreso de este programación. El parque del IES Machado, la Alameda y el lavadero de lanas serán algunos de los puntos que concentrarán la oferta que tiene previsto proseguir en septiembre con las jornadas de novela histórica y con el Otoño Musical Soriano.

12.40 Final feliz a la urbanización Los Doctrinos de Valladolid después de cuarenta años con problemas

Cuarenta años después el Ayuntamiento de Valladolid y los vecinos de “Los Doctrinos” han conseguido un acuerdo que despeja las incertidumbres jurídicas que amenazaban hasta hoy a los propietarios de la zona residencial más alejada de la ciudad. La solución pone fin a uno de los problemas urbanísticos más encallados de la historia del municipio, cuyas raíces se remontan a los años setenta, cuando se concibieron los “chalés campestres”. Se construyeron ajenos a la legalidad, incluso estuvieron amenazados de demolición. Pero esta historia sí tiene un final feliz. Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, sellaba este acuerdo in situ en una visita realizada a la urbanización ubicada a 17 kilómetros de la Plaza Mayor, en el límite con Villanueva de Duero. El Ayuntamiento recibirá 62.000 euros y los vecinos tendrán que aportar el dinero de la urbanización de las calles, que cambiarán la gravilla actual por un pavimento acorde a los nuevos tiempos. En esta ocasión ningún propietario lo ha rechazado, ninguno ha presentado alegaciones y, en consecuencia, se ha impuesto el consenso entre los responsables de la Administración Municipal y la comunidad que integra a los vecinos. Aunque son 62 las viviendas, si se ocupan las parcelas vacías podrían edificarse treinta más.

12:35 Se duplican hasta 36 las carreras de universidades públicas que exigen una nota superior al once para obtener plaza

Un total de 36 grados o dobles grados de universidades públicas de Castilla y León exigen a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional tener una calificación media superior al 11 para acceder a sus estudios el próximo curso, según las primeras notas de corte de las titulaciones publicadas por las instituciones académicas. La Universidad de Salamanca (Usal) acumula 16 de las carreras que requieren una mayor nota, seguida de Valladolid (Uva), con 13; la de León (ULE), con seis, y la de Burgos (UBU), con una. El número de estudios con una nota por encima del 11 en la Comunidad es muy superior, hasta doblar, con respecto a otros años.

12:25 Educación oferta más de un millar de plazas para la actualización de conocimientos de docentes de Formación Profesional

La Consejería de Educación ha ofertado un total de 1.033 plazas para que los docentes de especialidades de Formación Profesional puedan renovar sus conocimientos. La formación tendrá lugar a lo largo del mes de septiembre a través del desarrollo de 39 cursos pertenecientes a 19 familias profesionales. Estas iniciativas, que tendrán lugar de forma online, semipresencial y presencial, y abarcan temáticas tan dispares como ofimática, acrobacias circenses, desarrollo web, panadería sin gluten, big data, robótica, fotografía cinematográfica o uñas esculpidas, entre otras.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asegura que no habrá clases presenciales en lo que queda de curso en Castilla y León salvo para segundo de Bachillerato
La consejera de Educación, Rocío Lucas, asegura que no habrá clases presenciales en lo que queda de curso en Castilla y León salvo para segundo de BachilleratoMiriam ChacónIcal

12:00 la Covid ya suma fallecidos a las listas de siniestralidad laboral, con dos muertos en junio

Los muertos en el trabajo no paran de crecer en Castilla y León y a las causas tradicionales ya se suma por primera vez en junio también la Covid-19, con dos fallecidos en las estadísticas laborales del Gobierno regional. El dato global de seis meses apunta a 31 personas muertas cuando intentaban ganarse el pan, lo que supone once más que en el mismo periodo del año anterior, con una subida porcentual del 55 por ciento. El informe del Ejecutivo autonómico recogido por Ical, precisa que de los 31 fallecidos en accidente laboral, nueve perecieron por siniestros no traumáticos y dos como consecuencia de la COVID-19. Asimismo, otros siete sufrieron caídas desde altura; seis atrapamientos; uno ahogamiento; otro aplastamiento; uno más un atropello y otro un golpe en la cabeza; junto a tres que tuvieron accidentes de tráfico (uno de ellos figura en la descripción de la lesión como no traumático).

11:45 Arden varios contenedores de basura durante esta madrugada en San Andrés del Rabanedo (León)

Los bomberos de León intervinieron esta madrugada junto a la Policía Local en San Andrés del Rabanedo, donde sobre las cinco horas ardieron cuatro contenedores de basura. En la jornada del sábado intervinieron para sofocar varios incendios declarados en solares en el barrio de La Palomera, cerca de la Universidad, y en la pedanía de Armunia. Además, ayer por la noche fueron alertados de que se echaba en falta a una vecina de la calle San Guillermo de la capital y accedieron al interior de la vivienda por una ventada exterior. Finalmente, se trató de una falsa alarma, dado que el domicilio se encontraba vacío.

Bomberos de León apagan el fuego de los contenedores que han ardido en San Andrés del Rabanedo
Bomberos de León apagan el fuego de los contenedores que han ardido en San Andrés del RabanedoIcalIcal

11:30 Sanidad intensifica el control de cumplimiento de las medidas de la normativa COVID-19 en centros de trabajo

La Consejería de Sanidad iniciará mañana una intensa campaña de vigilancia, control e inspección en diversos centros de trabajo y establecimientos de la Comunidad para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas establecidas en la normativa del COVID-19. En total, y a lo largo de todo el mes de agosto, se han programado 11.695 inspecciones distribuidas por las nueve provincias, para inspeccionar y, si así fuera preciso, sancionar a los centros que no cumplan con la normativa. Las inspecciones se desarrollarán en un amplio espectro de centros y establecimientos, que irán desde piscinas a mataderos y empresas e industrias alimentarias, incluyendo en la vigilancia a establecimientos sanitarios, como las oficinas de farmacias.

11:00 El San Pablo de Burgos alcanza los 8.000 socios para la próxima temporada

El San Pablo Burgos ha concluido el plazo de renovaciones de la campaña de abonados con cerca de 8.000 abonados, según ha informado el club en un comunicado. En torno al 90 por ciento de la masa social del club castellano continuarán en las gradas del Coliseum adquiriendo el iBono, una de las principales características de esta temporada ya que solo se consumirá en los encuentros a los que pueda asistir público. Tras este periodo, el club burgalés ofertará a partir del día 17 de agosto, aproximadamente 500 plazas para quieran sumarse al proyecto para la temporada 2020/21. Desde el club han agradecido “la confianza de los seguidores” en el momento que se vive y “ante el panorama de incertidumbre con respecto a cómo se desarrollará el próximo curso deportivo.

10:50 Herido de gravedad el conductor de una motocicleta en el municipio de Navasfrías (Salamanca)

El conductor de una motocicleta, cuya identidad corresponde a las iniciales R.G.A., resultó herido de gravedad a última hora de la tarde de este sábado al salirse de la vía cuando circulaba por el punto kilométrico 1,500 de la carretera DSA-371 en el municipio de Navasfrías (Salamanca), según informan fuentes de la Guardia Civil. Hasta el lugar se trasladaron efectivos de la Guardia Civil y también sanitarios antes de conducir al herido a un centro hospitalario.

10.20 Gordoncillo baja el telón a su prestigioso Festival Internacional de Payasos con el argentino Pablo Picallo

El Patio del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) baja el telón esta tarde a las 20,30 horas al XVIII Festival Internacional de Payasos de la localidad leonesa de Gordoncillo, con el argentino Pablo Picallo como protagonista. Con su espectáculo ‘Desequilibrado’, el payaso necesitará la ayuda y participación del público para poder superar todos los imprevistos con los que se va a encontrar. La sesión tiene aforo limitado y la entrada se hará 15 antes de la actuación.

10:10 Armisén se interesa por los proyectos en marcha en el medio rural palentino

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso han visitado Población de Campos y se han reunido con su alcalde, José Antonio Marcial, para conocer de cerca las últimas actuaciones que se ha acometido o se van a acometer en la localidad y que cuentan con la colaboración de la institución provincial. De ellas destaca la que está pendiente de ejecutar, la obra de acondicionamiento de los entornos del pilón, que cuenta con una inversión de la Diputación a través de planes provinciales de 16.885 euros. El objetivo final del proyecto tiene que ver con la mejora de una zona que se encuentra en tierras con un antiguo pilón que se pretende recuperar, así como el entorno, como zona de recreo y una calle en mal estado que dificulta el tránsito de vehículos y personas. Y se propone la utilización un pavimento de piedra caliza en el pilón asentadas con mortero de cemento y arena y un firme de hormigón en masa, asentado sobre el terreno natural, rasanteado y compactado, previa demolición de las aceras existentes.

La presidenta de la Diputación e Palencia, Ángeles Armisén, visita Población de Campos
La presidenta de la Diputación e Palencia, Ángeles Armisén, visita Población de CamposDip. PalenciaLa Razón

10:00 Peñafiel lanza un vídeo para concienciar a la población de la importancia de extremar las precauciones frente a la Covid-19

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Peñafiel ha lanzado un vídeo de dos minutos de duración en el que recuerda la importancia de mantener la distancia social y el uso de la mascarilla para evitar la propagación del virus, con especial hincapié en los jóvenes. De hecho, en el audiovisual son los principales protagonistas y destinatarios, a quienes se pide también responsabilidad individual y que eviten comportamientos de riesgo cuando se juntan en pandilla. Un vídeo que el Ayuntamiento impulsa en vísperas de las fiestas patronales del municipio, conocidas por sus festejos taurinos en eu medieval plaza del coso, y el tradicional pasacalles ·El Chúndara”, que este año no se van a celebrar debido a la crisis sanitaria.

 

09:50 Dos nuevas zonas infantiles en los barrios palentinos de Huerta de Guadián y La Carcavilla

El Ayuntamiento de Palencia tiene en proceso de adjudicación la instalación de dos nuevas zonas infantiles en los parques de La Huerta de Guadián y La Carcavilla por un montante total de 400.000 euros y para el que se han recibido un total de nueve ofertas diferentes. Más en concreto en la de la Huerta de Guadián, el proyecto conlleva la remodelación integral del actual parque, la instalación de suelo de seguridad en todo el recinto así como de ‘aripaq’ en los entornos y carteles informativos, y de diferentes instalaciones y columpios, destacando los especiales para bebés y uno denominado de inclusión o adaptado.En el que respecta a La Carcavilla, la actuación, que deberá estar lista en 60 días a partir de su adjudicación tal y como sucede con el anterior, consistirá en la reparación de los juegos existentes, la instalación de otros nuevos complementarios, ampliando, por tanto, el número de estos, la renovación y ampliación del suelo de seguridad a todo el recinto resultante.

09:45 León apuesta por los espacios peatonales para pasear y hacer deporte

León cuenta con espacios peatonales para pasear y hacer deporte con seguridad y distanciamiento social. Durante este domingo se mantendrán cerradas al tráfico las calles Independencia y Gran Vía de San Marcos en su primer tramo

09:40 Ayudas para el pago del IBI y la tasa de basura en Ávila

A partir de mañana, los abulenses qu elo necesiten podrán solicitar las ayudas que convoca el Ayuntamiento que dirige Jesús Manuel Sánchez Cabrera para el pago del Impuetso de Bienes Inmuebles (IBI) así como para la tasa de recogida de basuras. Unas subvenciones dirigidas a las personas que se encuentran sin trabajo y con un nivel de renta bajo.

09:35 Ecomercado en Valladolid

Un domingo más, la Plaza de España de Valladolid acoge desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde su habitual mercado de alimentos ecológicos “Ecomercado” en el que los clientes podrán encontrar todo tipo de frutas y hortalizas que llegan directamente del campo. Uso de mascarilla obligatorio.

09:30 Intenso trabajo de los servicios de extinción de incendios esta noche en Palencia

Amanece este domingo y el incendio de Tabanera de Valdabia de nivel 1 sigue activo y con numerosos medios aéreos y terrestres trabajando en la zona. Algo que no han dejado de hace durante esta madrugada, tanto en planificación como al frente de las llamas, para contener su avance.

09:10 Gran ambiente taurino en El Espinar

Paco Ureña cortó la única oreja del festejo celebrado este sábado en El Espinar que, tras la baja de última hora de Enrique Ponce, quedó en un mano a mano con Toñete, que se estrelló con un lote muy deslucido. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19, tras el cual la banda de música interpretó el himno nacional. Antes, los profesionales taurinos se concentraron en el ruedo con una pancarta en la que se podía leer: “Los toreros somos cultura. No a la discriminación”, informa Efe. La plaza registró una gran entrada, con el público obligado a mantener el metro y medio de distancia social, con un asiento condenado entre espectador y espectador, excepto para los grupos, y todos usando la mascarilla obligatoria como principal medida sanitaria. En la enfermería fue intervenido el banderillero Álvaro López “Azuquita” de “contusión con hematoma en el tercio superior, cara interna del muslo izquierdo.

Paco Ureña, el pasado domingo en Plaza México
Paco Ureña, el pasado domingo en Plaza MéxicoMario GuzmánEFE

09:00 El calor no da tregua en Castilla y León

De nuevo una jornada de intenso calor en Castilla y León, con temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados en varios puntos de la Comunidad, como las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora, y donde las mínimas oscilarán entre los 17 grados de Soria y los 22 de Segovia. El cielo estará poco nuboso con intervalos nubes altas, y con nubosidad de evolución por la tarde. Probabilidad de chubascos ocasionales con tormenta en el sureste y la Ibérica sin descartarlos en otras zonas de la mitad este. Vientos variables tendiendo al suroeste, más intensos durante la tarde.

Resumen 8/08/2020

El sábado deja varias noticias de alcance en Castilla y León, sobre todo en materia sanitaria. Por un lado, siguen aumentando las zonas básicas de salud que están al borde del confinamiento, que ascienden ya a 45, entre las que se encuentran zonas de ciudades como Valladolid, Palencia, Salamanca y Soria, y numerosas zonas rurales de toda la Comunidad.

El incremento exponencial de casos y brotes que se están registrando en este mes de agosto ha provocado, además, que las pruebas PCR hayan pisado el acelerador y que se realicen una media de 3.600 diarias, el doble de las que se hacía el pasado 21 de junio cuando comenzaba la nueva normalidad tras el estado de alarma.

También respecto a la Covid-19, la localidad burgalesa de Aranda de Duero cumple su segundo día de aislamiento de los siete renovables en función de la evolución del virus decretados por el juez, y lo hace con un nuevo aumento de casos y brotes, que ya alcanzan la veintena por toda la ciudad, y con la suspensión de las visitas al Hospital Los Santos Reyes debido al ingreso de hasta cuatro pacientes por Covid, con el objetivo de evitar que los profesionales sanitarios puedan contagiarse.

También en Sanidad, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anuncia en una entrevista en “Los desayunos de Ical” que se prevé adelantar lacampaña de vacunación de la gripe a septiembre para para evitar confusiones con la Covid-19 y un posible colapso sanitario si coincidiera con un rebrote virulento de la pandemia. Castilla y León está preparada y lista para poder empezar a vacunar frente a la gripe. La Consejería de Sanidad dispone de hasta 750.000 dosis.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, se reúne con los alcaldes de las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban, Luis María Martín y Alfonso Romo, respectivamente, confinadas desde hace una semana, para conocer sus inquietudes y necesidades en estos difíciles días. Durante el encuentro, los alcaldes han trasladado al presidente de la institución provincial su “preocupación” por el efecto que pueda tener esta circunstancia sobre la imagen de seguridad sanitaria y la actividad económica una vez que se levanten las restricciones.

“Esperemos que la imagen de nuestros pueblos no se vea dañada porque son lugares seguros y saludables para desempeñar la actividad profesional, turística y gastronómica”, señalan Martín y Romo. Además, recuerdan que desde sus ayuntamientos se han tomado medidas para reforzar la seguridad de todos los vecinos y frenar el rebrote de la Covid-19.

Y en lo cultural, cabe señalar que Ávila ya está lista y dispuesta para acoger la octava y más especial y distinta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León (CIR&CO) del 25 al 30 de agosto, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, que obliga a los organizadores a presentar un formato en el que la seguridad de los espectadores y trabajadores de las compañías lo es todo. .

La seguridad será lo primordial, y las actuaciones se desarrollarán en aforos cerrados, dentro de los patios y claustros del patrimonio monumental abulense, ahondando en la combinación de patrimonio, artes escénicas y turismo como elementos diferenciadores de este festival desde sus inicios.

El certamen tendrá dos estrenos mundiales, cuatro nacionales y dieciséis en Castilla y León, y contará con la participación de 26 compañías, seis de ellas de la Comunidad, además de tres llegadas de Francia y el resto de once comunidades autónomas españolas, que pondrán en escena 84 actuaciones.