Salamanca
Ciudad Rodrigo y su sueño de ser Patrimonio de la Humanidad
El alcalde Marcos Iglesias, optimista: «Tenemos muchas posibilidades por nuestro amplio bagaje histórico y conservación patrimonial»
Se trata de un proyecto muy ambicioso pero que daría alas, en especial, al sector turístico de Ciudad Rodrigo. El sueño de convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como ciudad fortificada de La Raya. «Estamos en ello y muy ilusionados», señala el alcalde de la localidad mirobriguense, Marcos Iglesias, a LA RAZÓN, y para ello ya se cuenta con el apoyo de entidades locales y de la Junta de Castilla y León.
«El objetivo es que nos propongan al Gobierno central a la candidatura portuguesa, en la que están integradas otras localidades lusas como Almeida, y eso nos da opciones por que no vamos a consumir ninguna española. Es algo que merece la pena, y además de grandes posibilidades, al poseer un amplio bagaje histórico y una conservación patrimonial de nivel», indica.
De momento, explica Iglesias, se está trabajando en la elaboración de un amplio dossier, argumentando las bondades de la localidad, con el fin de trasladarlo a la Junta lo más pronto posible.
Una localidad donde el turismo es clave y que ha tenido la «suerte», como reconoce Iglesias, que el momento culmen en este ámbito, como el «Carnaval de Toro» fuera uno de los últimos acontecimientos que se celebraran antes de la pandemia. «Es uno de los momentos más importantes para Ciudad Rodrigo y ha sido un balón de oxígeno. Date cuenta que reúne a más de 100.000 personas en apenas una semana y es algo que nos ha posicionado en el mapa, al igual que la Feria de Teatro de Castilla y León». Una cita, que todo hace indicar que se va a poder celebrar a finales del mes de agosto y que «supone otro de los puntos álgidos. Es verdad que esta edición no va a ser igual que otras, que va ser más testimonial, pero a pesar de que no se van a reunir los 35.000 visitantes de la anterior edición, es una buena noticia para el sector cultural, al que hay que arropar por lo que está sufriendo».
El Ayuntamiento también está trabajando en el turismo deportivo y de la mano de la Asociación Miróbriga Pit Motard con la puesta en marcha de un cicruito para motos. «Aquí hay mucha sensibilidad con el mundo del motor y mucha afición en Portugal y al norte de Cáceres. Es una excelente idea por que los fines de semana se puede acercar mucha gente y además puedan conocer nuestro arte, patrimonio y gastronomía». argumenta. «Y es que en estos momentos, el turismo va remontando poco a poco. Las casas rurales cuentan con numerosas reservas, pero a los hoteles les está costando más arrancar», según manifiesta el alcalde mirobriguense.
Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha inversiones para ayudar a pymes y autónomos y para contratar a personas en desempleo, ya que los efectos del Covid-19 «están muy presentes», pero Iglesias aplaude el trabajo y comportamiento «impecable» de todos los vecinos durante la pandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar