Coronavirus

Coronavirus

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Segundo día de confinamiento en Aranda de Duero
Aranda de Duero trata vivir con normalidad la situación creada por el brote de coronavirus que les ha llevado de nuevo al confinamientopaco santamariaEFE

Lunes 10 de agosto

20:45 Los celadores del Hospital del Bierzo se concentrarán este jueves para exigir que el Ministerio deje de considerarlos personal de bajo riesgo frente a la Covid

Los celadores del Hospital del Bierzo volverán a concentrarse este jueves a las 13 horas en la parte posterior de las instalaciones para exigir que los procedimientos de actuación frente al COVID-19 emitidos por el Ministerio de Sanidad dejen de considerarlos “personal de bajo riesgo”. Con esta segunda concentración, tras la celebrada el pasado 16 de julio, el colectivo quiere mostrar su disconformidad con el trato recibido por parte de las administraciones durante el estado de alarma.

20:30 La Policía Municipal de Valladolid rescata un águila ratonera

Agentes de la Policía Local de Valladolidhan recogido esta mañana un águila ratonera que se encontraba herida y desorientada en el barrio de la Victoria, que posteriormente han trasladado al Centro de Recuperación de Aves de la ciudad, que gestiona el Ayuntamiento

20:25Un herido por arma blanca en un brazo durante una pelea en Valladolid

Un hombre de 41 años resultó herido hoy por arma blanca en un brazo, a las 13.57 horas, en una pelea con otra persona a la altura del número 8 de la calle Faisán de Valladolid. El 112 dio aviso de esta pelea a la Policía Municipal de Valladolid, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico. Posteriormente, amplió la información el Cuerpo Nacional de Policía. El personal sanitario de Sacyl atendió al herido en el lugar antes de trasladarlo en ambulancia al Hospital Clínico Universitario de la ciudad.

20:10Sin riesgo para la población el fuego que desde primera hora de esta tarde afecta al pinar de Simancas, que sigue activo

Efectivos de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León continúan trabajando desde primera hora de esta tarde para sofocar un fuego que ha calcinado más de 30 hectáreas de superficie arbolada en el pinar de Simancas, en la provincia de Valladolid, lo que hace que se mantenga en nivel 1, aunque ya sin llama. Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente confirmaron a Ical que el fuego se localizaba en las proximidades de la urbanización Entrepinos, pero se controló bien y no hubo riesgo para la población. 

20:00 Dos heridos al chocar dos camiones y una furgoneta en autovía A-52 en Zamora

Dos personas han resultado heridas este lunes por la tarde en una colisión esta tarde en la que se han visto implicados dos camiones y una furgoneta en la autovía Rías Bajas (A-52) a la altura del término municipal de Lubián, en la comarca zamorana de Sanabria. Los heridos son el conductor de uno de los camiones, un hombre de 44 años, que fue trasladado en ambulancia a un centro de salud de Sanabria, y su acompañante, una mujer de 38 años, que quedó atrapada en el camión. Tras conseguir liberarla los bomberos del parque del consorcio provincial de Rionegro del Puente, la mujer fue trasladada en un helicóptero medicalizado al complejo hospitalario de León.

19:45 La Agrupación Socialista de Barruelo de Santullán cumple cien años

La Agrupación Socialista de Barruelo de Santullán (Palencia), la más antigua de la Comunidad, celebraba este domingo su centenario con un sencillo acto debido a las restricciones sanitarias, con la presencia de dirigentes y militantes del partido que estuvo presidido por la secretaria general del PSOE en la provincia, Miriam Andrés, quien destacó que el número de afiliaciones, militantes y simpatizantes sigue creciendo y que esperan seguir así en el futuro.

19:20 San Esteban de Nogales (León) decreta un brote con cinco infectados por Covid

El municipio de San Esteban de Nogales ha sumado este lunes otro brote en la provincia leonesa con cinco personas positivas por coronavirus, todos miembros de una misma familia. Se trata de cinco miembros de una misma familia que previsiblemente se contagiaron durante una celebración familiar, según ha confirmado la alcaldesa del municipio, Consuelo Prieto Carracedo, en un bando municipal.Los cinco positivos fueron comunicados este mediodía desde el Centro de Salud de La Bañeza, donde la semana pasada se realizaron noventa pruebas PCR. La alcaldesa ha pedido en su bando “calma y confianza” ante esta situación y respetar todas las medidas de precaución y de seguridad, así como de contacto social para evitar cualquier tipo de contagio.

19:15 El XIX Certamen de Coreografía “Burgos & Nueva York” recibe 190 propuestas

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, que se celebrará con sede central en la capital burgalesa del 28 de agosto al 4 de septiembre, ha recibido 190 propuestas a concurso.Según la organización, las coreografías proceden de creadores afincados en una veintena de países (Francia, Polonia, Italia, Chile, España, Taiwán, Brasil, Portugal, México, Rusia, Argentina, República Checa, Ucrania, Israel, Alemania, Perú, Costa Rica, Japón, Dinamarca y EE.UU).Por segundo año consecutivo y de mano de la Junta de Castilla y León, el Certamen recalará en diversas localidades emplazadas en el Camino de Santiago a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León del 28 al 30 de agosto, en el marco de la sección ‘Danza en el Camino’.

Bailando con Piedras del certamen de coreografía Burgos - Nueva York
Bailando con Piedras del certamen de coreografía Burgos - Nueva Yorklarazon

19:10 El PSOE de Zamora presenta una propuesta para “garantizar” el acceso a fibra óptica en todos los barrios de la ciudad

El Partido Socialista de Zamora presentó hoy la propuesta ‘¡Conectando Zamora!’ para que la fibra óptica llegue a todos los barrios de la capital zamorana y evitar el “razonable malestar” en los vecinos del Casco Antiguo, Olivares, La Horta, Carrascal y San Isidro. “Un barrio sin fibra óptica parte de una situación de desventaja considerable con respecto al resto de vecinos de la ciudad”, apunta el portavoz municipal del PSOE, David Gago.

19:00 La Universidad de Burgos formará a jóvenes con discapacidad intelectual

La Universidad de Burgos ha sido seleccionada, por cuarto año consecutivo, para desarrollar un programa universitario de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en la cuarta convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para el curso académico 2020-21, de acuerdo a la resolución definitiva.Según ha informado la Universidad de Burgos, (UBU) la iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

18:40 Denuncian a 33 personas en Soria y sus pueblos por no llevar mascarilla

La Guardia Civil y la Policía Nacional han denunciado a 33 personas en la provincia de Soria por no llevar mascarillas, desde que el 21 de junio decayó el estado de alarma, de las que veinte se han materializado en el correspondiente expediente en las dos últimas semanas. De ellas, 21 corresponden a la Guardia Civil en el territorio rural y 12, a la Policía Nacional en la capital. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, recuerda que su uso es obligatorio y cuyo incumplimiento está sancionado por la Junta de Castilla y León con una multa de 100 euros.

18:20 Burgos será la provincia con más inspecciones de empresas por la Covid-19

La provincia de Burgos será la que más inspecciones registre en Castilla y León para comprobar la aplicación correcta de las medidas impuestas por las administraciones para frenar la propagación del Covid-19.Se realizarán 3.255 inspecciones específicas frente a las menos de 2.000 del resto de provincias.El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, asegura que se trata de inspecciones que ya estaban previstas para controlar otras materias sanitarias y complementarias de las que se han realizado en los últimos días para comprobar que se cumplen los derechos de los trabajadores.

18:10 Herido un trabajador de un matadero al quedar atrapado un dedo en una máquina en Vitigudino (Salamanca)

Un varón de 25 años, resultó herido esta mañana al quedar atrapado un dedo en una máquina cortadora, mientras trabajaba en un matadero, ubicado en kilómetro 1 de la carretera DSA-452, en la localidad salmantina de Vitigudino. El incidente se produjo a las 9.35 horas, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León, 112. Hasta el lugar se desplazó un equipo sanitario para atender al herido, que fue trasladado en un primer momento al centro de salud del municipio. No fue necesaria la intervención de los Bomberos, que habían sido avisados. Finalmente fue trasladado por una ambulancia de soporte Vital Básico, hasta el Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.

18:00 Castilla y León ha realizado ya 287.896 pruebas diagnósticas de PCR

Castilla y León ha realizado 287.896 pruebas diagnósticas de PCR, lo que representa el 5,77 por ciento de los 4.983.935 registrados en España, con una tasa de 119,81 test por cada 1.000 habitantes, frente a los 105,82 de media nacional, 14 puntos más. La estadística de pruebas diagnósticas del Ministerio de Sanidad, una vez que las comunidades autónomas han notificado las cifras hasta el 6 de agosto, señala que tanto los test PCR (molecular) como las pruebas rápidas AC, suman en su conjunto 7.472.031 diagnósticos en España, de los que 633.303 corresponden a Castilla y León. En el caso de los test moleculares, Castilla y León informa de 17.365 realizados entre el 31 de julio y el 6 de agosto, un seis por ciento más que la semana precedente. Respecto de los test rápidos AC, Castilla y León comunica la realización de 345.407, lo que supone el 16,1 por ciento del total nacional. De ellos, 2.514 efectuados en la última semana. Por último, el Ministerio de Sanidad informa de ‘otras pruebas de detección de anticuerpos’, que en Castilla y León alcanzan las 8.738, de las que 733 se produjeron esta última semana.

Una enfermera realiza una PCR en Oencia (León)
Una enfermera realiza una PCR en Oencia (León)César SánchezIcal

17:45 Piden ayuda para localizar a un hombre de 67 años en Miranda de Ebro

La Policía Nacional ha pedido colaboración ciudadana para intentar localizar a Jesús Javier Pérez Fuente, desaparecido en Miranda de Ebro (Burgos) el pasado viernes, día 7 de agosto, ha informado hoy la subdelegación del Gobierno. Se trata de un hombre de 67 años, 175 centímetros de altura y 80 kilogramos de peso, de piel blanca, cabello canoso y ojos azules.En el momento de su desaparición iba vestido con pantalón corto de color gris y camiseta de color verde lisa, según las mismas fuentes.Toma medicación para el corazón, por lo que podría estar en riesgo su vida.

17:30 Agosto arranca con 3.319 cuidadores no profesionales de dependientes en Castilla y León cotizando

Un total de 3.319 cuidadores no profesionales de personas dependientes en Castilla y León se han incorporado como cotizantes hasta el 31 de julio de 2020, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social recabados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).La provincia de León se sitúa a la cabeza de la comunidad autónoma con 737 personas integradas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), para dedicarse en exclusiva a sus familiares.Por detrás figuran Valladolid (569), Salamanca (505), Burgos (431), Zamora (327), Palencia (276), Ávila (204), Segovia (197) y Soria (73).

17:15 Detenida por robar un móvil valorado en 1.250 euros tras ser identificada por la cámara de un cajero en Burgos

Una mujer ha sido detenida en la capital burgalesa, tras ser identificada gracias a la cámara de un cajero automático, como la persona que se llevó un teléfono móvil valorado en 1.250 euros, olvidado por un cliente anterior.Según ha informado hoy la subdelegación del Gobierno a finales del mes de abril un vecino de Burgos presentó en la Comisaría Provincial una denuncia en la que decía haber extraviado su teléfono móvil en una sucursal bancaria de esta ciudad, tras efectuar una operación en el cajero automático.Aportaba todos los datos relativos a su terminal, un último modelo de una conocida marca valorado en 1.250 euros que guardaba dentro de la funda que protegía el móvil con una tarjeta de identificación personal relacionada con su trabajo.Los investigadores comprobaron que, inmediatamente después y con sólo unos minutos de diferencia con respecto al denunciante, fue una mujer la que accedió a la entidad bancaria para hacer uso del mismo cajero automático.Una vez identificada, la mujer fue detenida como presunta autora de un delito de apropiación indebida

17:00 Declarado de nivel 1 un incendio en Simancas (Valladolid)

Un incendio forestal se ha declarado esta tarde en el término municipal de Simancas en Valladolid que ha sido declarado de nivel 1 por la Junta de Castilla y León, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad, debido que podrían estar afectadas más de 30 hectáreas de superficie arbolada. Las llamas se han originado en una masa de árboles sobre las 16:15 horas y en su extinción trabajan tres helicópteros, dos autombombas, una cuadrilla de tierra, dos agentes medioambientales y tres técnicos, según informa el Gobierno autonómico.

16:51 Atapuerca inicia el XXV aniversario de su tradicional batalla con un cartel repleto de actividades y una edición especial por la pandemia

La provincia de Burgos acogerá este año, debido a la pandemia del COVID-19 una edición especial online de la XXV Representación de la Batalla de Atapuerca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Las actividades comienzan hoy, 10 de agosto, y se mantendrán hasta el día 23, momento en el que tendrá lugar la vigésimo quinta representación de esta conocida batalla a través de la redes sociales del evento. El Monasterio de San Agustín de Burgos acogió hoy la presentación de esta nueva edición, a cargo de la presidenta de la Asociación de Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, el gestor cultural de la Asociación, Ignacio Martínez, así como la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación, Raquel Contreras, y la diputada provincial, Laura Puente.

XXIV Batalla de Atapuerca que contó con la asistencia de cientos de visitantes
XXIV Batalla de Atapuerca que contó con la asistencia de cientos de visitanteslarazon

16:45 La Diputación de Soria apela a responsabilidad para “sujetar” al Covid en verano

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha apelado este lunes a la responsabilidad individual y colectiva para que en los próximos quince o veinte días de verano, de máxima aglomeración en los pueblos de la provincia, se logra “sujetar” el número de afectados. serrano asegura que la provincia lleva dos meses con gran afluencia de visitantes, en el que aproximadamente ha triplicado la población habitual (89.000 habitantes), “con todos los pueblos llenos”. El presidente de la Diputación afirma que si todos los ciudadanos se comportan de manera responsable y respetan las medidas de seguridad, se conseguirá vencer al virus.

16:30 Los voluntarios de Protección Civil informarán a la población para evitar brotes

Los Voluntarios de Protección Civil informarán a los ciudadanos de todas las medidas para prevenir la propagación de la Covid-19 y los rebrotes dentro de una campaña de sensibilización con la que pretenden concienciar a la sociedad y reforzar la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los voluntarios realizarán esta labor de sensibilización “de forma positiva” pero si no es suficiente y los ciudadanos no rectificaran su actitud, lo pondrán en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad para que interpongan las sanciones correspondiente.

16:00 El Obispo de Osma-Soria bendice las obras de la parroquia de Carrascosa de Abajo

El Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, ha presidido esta mañana la Santa Misa en la festividad de San Lorenzo en la parroquia de Carrascosa de Abajo. La visita del prelado oxomense-soriano tenía una doble finalidad: por un lado, orar por los difuntos de la localidad fallecidos en los últimos meses, con un especial recuerdo al sacerdote Manuel García Barrio, natural de Carrascosa de Abajo, presbítero de la Diócesis de Getafe fallecido víctima del coronavirus; por otro, bendecir las obras de rehabilitación acometidas en la parroquia en los dos últimos años. “Estamos muy felices por la presencia del Obispo en nuestro pueblo”, afirmaban los vecinos; medio centenar de fieles han querido compartir esta celebración en la que han estado presentes, entre otros, los párrocos, otros sacerdotes, el alcalde de la localidad y el diputado de turismo de la Diputación provincial de Soria. Durante los años 2018 y 2019 se han acometido obras importantes en la parroquia. Así. en 2018 se procedió a la rehabilitación del campanario por medio del Convenio que anualmente firman el Obispado y la Diputación; el coste total de la obra fue de 47.300 euros. Además, en 2019 se llevó a cabo la sustitución y el saneamiento del suelo de la nave central de la iglesia con un coste total de 19.995 euros.

El Obispo de osma-Soria, Abilio Martínez, bendice las obras de la parroquia de Carrascosa de Abajo
El Obispo de osma-Soria, Abilio Martínez, bendice las obras de la parroquia de Carrascosa de AbajoDiócesis de Osma-SoriaLa Razón

15:00 La Guardia Civil formula 162 denuncias a participantes en una concentración ilegal en Vime de Sanabria (Zamora)

La Guardia Civil identificó a 118 personas y formuló un total de 162 denuncias por la concentración ilegal celebrada el pasado fin de semana en Vime de Sanabria (Zamora), en la que se incumplieron las medidas sanitarias de protección y contención ante la pandemia de coronavirus. Como resultado del operativo establecido por la Benemérita, se formularon 102 denuncias por participar en la concentración y contravenir el artículo 4.1.b del Decreto Ley 7/2020, de 23 de julio; trece denuncias por tenencia de sustancias; 30, por concurso de acampada no autorizada y peligro de incendio; siete, por exceso de ruido; dos, por instalación de generadores de electricidad; dos, por tenencia de arma blanca y otras dos, por conducción con presencia de drogas en el organismo. Además, al organizador de la concentración le impusieron cuatro denuncias por contaminación acústica, peligro de incendios, vertido de residuos y celebración de evento sin la correspondiente autorización administrativa.

14:30 Ribera del Duero publica las normas de una vendimia marcada por la Covid-19

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha hecho públicas esta mañana las normas de vendimia para la campaña 2020, una recogida de uva que estará marcada por la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Aunque el órgano gestor ribereño no ha dado ninguna directriz sobre cómo actuar para hacer frente a la pandemia alegando que no es competente en la materia, advierte de que hay que seguir las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias en el desarrollo de las actividades realizadas por toda persona implicada en la vendimia con el fin de garantizar que no se pone en riesgo su salud. Una de las principales novedades es la variación de los aforos aprobada hace unas semanas.En este sentido, han recordado que para las variedades tintas se admitirá una producción máxima de 6.900 kilos por hectárea, la misma cantidad que para las variedades blancas excepto Albillo Mayor, de la que se podrán recoger hasta 9.500 kilos por hectárea. La uva tinta deberá entrar en bodega con una graduación natural mínima de 11 grados Beaumé y la blanca con 10,5 grados Beaumé.

En próximos días arrancará la campaña de vendimia en la Ribera del Duero
En próximos días arrancará la campaña de vendimia en la Ribera del Duerolarazon

14:00 Castilla y León suma 95 brotes activos de Covid con casi 600 positivos

Suma y sigue. La Covid no da tregua en Castilla y León, que acumula ya 95 brotes activos con cerca de seiscientos positivos vinculados a ellos. Entre ellos, el que se ha detectado este lunes en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros que hasta el momento afecta a doce personas que han dado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. Además, desde el viernes, que fue el último día que la Junta facilitó datos actualizados, tres personas han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad, concretamente dos en Salamanca y otro en Valladolid, por lo que la cifra total de fallecidos en pandemia en centros hospitalarios asciende a 2.075. Asimismo, el Gobierno autonómico ha notificado este lunes treinta nuevos casos de coronavirus acumulados de los que cinco se han diagnosticado en las últimas 24 hora

13:45 Desarticulan un grupo dedicado a la venta y distribución de estupefacientes en la comarca de Pinares (Burgos)

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Leno’, han desarticulado un grupo organizado dedicado a la venta y distribución de sustancias estupefacientes en la comarca burgalesa de Pinares. La operación, iniciada en 2019, finalizó el pasado 6 de agosto tras llevarse a cabo cuatro registros domiciliarios en Burgos capital y en Quintanar de la Sierra, dando como resultado la detención de tres personas. Durante este registros se incautaron 285 gramos de cocaína, 1290 gramos de Speed, 29 gramos de marihuana, 1,5 gramos de hachís, 9 pastillas de éxtasis, 56 pastillas de Trankimazin, numerosos teléfonos móviles, material para el procesamiento y venta de la droga, así como 57.780 euros en moneda fraccionada.

13:35 “Volver a ser...Cultura” llega al ecuador de su programación con numerosos espectáculos en los pueblos palentinos

El programa estival ‘Volver a ser… Cultura’ de la Diputación de Palencia llega esta semana a su ecuador cargado de eventos de diferente índole para disfrutar al aire libre de nuestros pueblos en compañía de familia y amigos. Cine, cuentacuentos, magia, música clásica y de rock. Sobre estos cinco ejes girará la programación cultural de la institución provincial para los próximos días. Una programación que comenzará hoy a las 20,30 horas en Castromocho con el teatro de cuentos de Erika Gonzalez, ‘En el desván hay un baúl’. Una actividad para los más pequeños que profundizará en el importante de los abuelos. Además, a las 22 horas, en Mave se podrá disfrutar de una velada de cine al aire libre con la proyección de la película ‘Mía y el león blanco’.

Espectáculo del programa "Volver a ser...Cultura" de la Diputación de Palencia
Espectáculo del programa "Volver a ser...Cultura" de la Diputación de PalenciaDip. PalenciaLa Razón

13.30 Salamanca reabre la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial para mejorar la atención emocional a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha de nuevo la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial para mejorar la atención emocional a las personas mayores. Ofrece atención individual y grupal a las personas mayores de 60 años de la ciudad (pensionistas, jubilados o en situación de desempleo) y promueve su desarrollo emocional a través de cita previa en el teléfono gratuito 923 29 44 77. Como novedad, la Unidad cuenta con un servicio de atención psicosocial a personas mayores cuidadoras y una unidad de detección de deterioro cognitivo gracias a un nuevo convenio con la Universidad que incorpora la actividad investigadora para el desarrollo de acciones y programas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.

13:25 ATA exige alargar los ERTE hasta abril y bajar a la mitad el IVA de hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió hoy la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 1 de abril de 2021 y que se baje a la mitad el IVA de la hostelería, el turismo, la cultura, las peluquerías y los gimnasios en el marco de un decálogo de “medidas de emergencia” para salvar a las empresas y los empleos del colectivo. La organización argumentó la necesidad de estas medidas en base a que el número de rebrotes y contagios “no deja de crecer en agosto” y a que eso supone el aumento de “las restricciones a la actividad y a la llegada de turistas”, así como un número mayor de “localidades bajo confinamiento”.

13:20 Más de 140 denuncias por ir sin mascarilla en Ponferrada

La Policía ha redactado 148 denuncias por no llevar mascarilla y otras veinte por realizar botellones en la localidad leonesa de Ponferrada durante el pasado fin de semana. Además, a estas se suman dos denuncias más por tirar fuegos pirotécnicos en varias localizaciones de la ciudad en lugares donde se estaban desarrollando celebraciones, al no contar con licencia para ello. A lo largo del fin de semana se realizaron 11 controles de alcoholemia al volante con un positivo y se produjo un accidente que se saldó sin heridos.

13:15 El Teatro Carrión de Valladolid arrancará su quinta temporada en el mes de octubre

Tras los aplazamientos del mes de marzo, y obligados a cancelar muchos de los espectáculos ya programados con contratos firmados, el Carrión arrancará en el mes de octubre, en la que será su quinta Temporada desde su reapertura, continuando con su misma filosofía y apostando por una programación variada y en un entorno seguro adaptándonos al nuevo contexto social y sanitario. De los espectáculos que tenían programados, muchos de ellos serán aplazados a nuevas fechas. El Teatro Carrión contará con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias debido al COVID-19.

13:10 La Diputación de Salamanca refuerza su colaboración con el centro Ave María

La Diputación de Salamanca va a reforzar el apoyo previsto para este año al Centro Ave María ante la situación generada por la pandemia del Covid 19 que está generando una mayor necesidad en las personas que son atendidas en el mismo, según ha anunciado esta jornada el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en la visita realizada al Centro. La Diputación de Salamanca mantiene un convenio estable anual con el Centro Ave María por el que aporta 12.000 euros. Sin embargo, ante la misiva remitida por la directora del centro, Rosario Álvarez, reclamando una ayuda especial, la Diputación aportará de manera extraordinaria este año otros 10.000 euros para atender las necesidades actuales.

En la actualidad, este Centro ubicado en el municipio de Santa Marta de Tormes desde hace casi 50 años, presta atención a 12 usuarias que tienen 15 menores, que son atendidos por un equipo de seis profesionales y voluntarios. Su objetivo es atender a mujeres gestantes o con hijos menores a cargo en grave riesgo de exclusión social, garantizándoles el nacimiento y los primeros años del menor – la estancia media es de dos años- en un ambiente estable.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visita el centro Ave María
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visita el centro Ave MaríaDip. SalamancaLa Razón

13:05 El alcalde de Mombeltrán (Ávila) anima a los nuevos vecinos llegados en los últimos meses por la pandemia a empadronarse

El alcalde de la localidad abulense de Mombeltrán, Francisco Hernández de la Cruz, anima a los nuevos vecinos llegados en los últimos meses con motivo de la pandemia de Covid-19 que opten por empadronarse en el municipio y solicitar la tarjeta sanitaria de Castilla y León como forma de “revertir” la despoblación. El regidor confía en que la “desgracia” de la pandemia de la Covid-19 “sea el revulsivo para que mucha gente decida vivir en los pueblos” y “pongan en un primer término de su escala de valores la salud y la calidad de vida”. En ese sentido, insta a las administraciones públicas a hacer una “apuesta decidida” por los pueblos, dotándoles de servicios y medios de vida “necesarios para poder asentarse en ellos” y, de esta forma, “revertir esta situación” de despoblación.

13:00 La fibra óptica llega a Albares de la Ribera y Las Ventas de Albares (León)

Las localidades de Albares de la Ribera y Las Ventas de Albares, situadas en el municipio de Torre del Bierzo, estrenaran en unos días su nueva conexión de fibra óptica de banda ancha, que Telefónica ha hecho llegar a 500 inmuebles tras una inversión de 12.000 euros. Para el alcalde, Gabriel Folgado, la llegada de la fibra óptica “es clave para afrontar la situación surgida tras el COVID-19”, ya que permitirá el teletrabajo y la conectividad de alta capacidad de los vecinos y brindará servicios digitales a las empresas y al propio Ayuntamiento.

12:55 Por Ávila pide a la Diputación y la Junta medidas frente a los topillos en el Valle Amblés

El Grupo Por Ávila en la Diputación ha alertado de la proliferación de topillos en el Valle Amblés, especialmente en torno a los viveros de fresas, y pide tanto a la Junta de Castilla y León como a la institución provincial que actúen rápidamente para evitar “daños irreparables” en la producción. La población de topillos están repuntando especialmente en torno a los viveros de las fresas. “Estamos en un momento muy delicado en el que si la planta se ve afectada por el topillo, la producción podría verse dañada drásticamente”, ha explicado Ángel Jiménez, diputado de Por Ávila. Por este motivo, el Grupo Provincial de Por Ávila ha solicitado a la Diputación actúe “de forma rápida y efectiva” y que ponga todos los “medios disponibles, adecuados a la situación de las zonas afectadas” en el Valle Amblés, “para prevenir y atajar la proliferación de los topillos” y antes de que causen más daños en los cultivos. Asimismo ha pedido a la Diputación que inste a la Junta de Castilla y León a que, “de forma urgente”, estudie, vigile y actúe ante la proliferación de los topillos en el Valle Amblés y, de esta forma, evitar que estos roedores sean causantes de una merma importante en la producción de fresas y otros regadíos.

12.45 El PP se moviliza para impulsar Ávila como ciudad universitaria

El grupo municipal del PP ha propuesto una campaña municipal coordinada con las tres instituciones académicas con presencia en la capital abulense, Universidad de Salamanca (USAL), UNED y Universidad Católica de Ávila (UCAV), para impulsar Ávila como “ciudad universitaria”.Según ha apuntado este lunes en nota de prensa el grupo popular, se trata de una “oportunidad de oro” ante el inicio del proceso de matriculación abierto para el próximo curso, “aprovechando las circunstancias derivadas de la pandemia”, ya que la ciudad cuenta con “fortalezas para resultar aún más atractiva en el contexto actual”.Por ello, los populares han planteado al gobierno municipal, de Por Ávila y Cs, una campaña encaminada a “atraer estudiantes”, en coordinación con las tres universidades presentes en la ciudad.

12:30 Torquemada (Palencia) reconvierte el silo de la localidad en un espacio polivalente dotado con salón de actos

El Centro Sociocultural ‘el Silo’ abrió hoy las puertas en la localidad palentina de Torquemada con el objetivo de convertirse en un emblema de la actividad social y cultural, al acoger un salón de actos y el propio CEAS, tras una inversión total de 600.000 euros, de los que 160.000 euros proceden de la institución provincial para dotar de equipamiento y acomodar los espacios. Las obras han sido proyectadas por el Ayuntamiento de Torquemada y han consistido en la reforma y adecuación de la antigua nave, que servía de almacén de cereales, como centro sociocultural municipal con distintas infraestructuras, dado que contará con una sala polivalente para reuniones, espectáculos y actividades culturales. Durante la jornada de puertas abiertas en el día de hoy, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, aseguró que las nuevas instalaciones serán “un lugar de encuentro, al ser algo necesario en una localidad como Torquemada, para disponer de un inmueble para el desarrollo de un programa cultural de calidad en el municipio y la comarca”.

12:20 Ochenta denuncias durante el fin de semana en Ávila por incumplimiento de las medidas preventivas frente a la Covid

El operativo conjunto de control de ocio nocturno y espacios públicos desarrollado durante el fin de semana de forma conjunta por Policía Nacional y la Policía Local de Ávila ha dado como resultado la interposición de cerca de ochenta denuncias o propuestas de denuncia por consumo de alcohol en la vía pública o por incumplimiento de la obligatoriedad de utilizar mascarilla en espacios públicos. Durante este fin de semana, además, se han realizado cuatro informes denuncia conforme a la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, por desobediencia y tres por falta de respeto y consideración a agentes de la autoridad, además de formularse una propuesta de sanción contra un establecimiento por vender alcohol fuera del horario establecido.

12: 10 La Ponferradina inicia este miércoles los entrenamientos de pretemporada

La SD Ponferradina retomará el próximo miércoles 12 de agosto los entrenamientos a las órdenes del técnico Jon Pérez Bolo después de haber despedido el campeonato el 20 de julio con la visita a La Romareda y la derrota ante el Real Zaragoza (2-1). El trabajo se iniciará en el campo anexo a El Toralín de cara a preparar una pretemporada que ya tiene, al menos, una cita confirmada oficialmente el 4 de septiembre ante el Real Sporting de Gijón.A lo largo del día de hoy se están realizando las pruebas médicas y test, tanto a cuerpo técnico, como plantilla y trabajadores, previas al inicio de la actividad.Bolo podría contar ya con las dos incorporaciones de cara a la próxima campaña el defensa central José María Amo procedente del Sevilla Atlético y el extremo colombiano Juerguen Elitim, cedido por el Watford FC inglés. .Junto a ellos, la Deportiva también ha comunicado el fichaje del lateral malagueño Iván Rodríguez.

12:05 El Teatro Clásico se sube a la escena leonesa del 13 al 15 de agosto

El patio del IES Juan del Enzina acoge los días 13,14 y 15 de agosto el Festival de Teatro Clásico que se engloba en la Programación Estival Cuna del Parlamentarismo 2020 de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Todas las representaciones gratuitas comenzarán a las 22.00 horas. La compañía madrileña Clásicos on the road abrirá el ciclo el jueves, 13 de agosto, con su montaje ‘Casa con dos puertas’ una de las comedias de Calderón más famosas, frescas, interesantes y divertidas. La versión de Lagarto Lagarto & Zazurca de ‘Sueño de una noche de verano’ es la propuesta para el viernes, 14 de agosto, con esta adaptación sobre el texto de William Shakespeare que pretende dotar de cercanía al clásico jugando con diversas técnicas de interpretación. El broche final correrá a cargo de la compañía gallega Contraproducións con ‘Commedia’ en la noche del sábado a las 22.00 horas. En 1993, en la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, se estrenó este espectáculo que acabó siendo uno de los hitos del teatro gallego, con más de 200 funciones por España, Portugal y Francia.

12:00 Dos de cada diez expedientes de la PAC se domicilian en Unicaja Banco

Unicaja Banco repite este año como la entidad “líder” de la PAC en Castilla y León, con 14.347 expedientes domiciliados, frente a los 67.709 registrados ante la Junta una vez concluida la campaña, lo que supone el 21 por ciento del total. “Estas cifras vuelven a reiterar la confianza que cada ejercicio los profesionales del sector mantienen en Unicaja Banco, siendo la entidad referente en la Comunidad”, destacaron fuentes de la entidad financiera.

Dos de cada diez expedientes de la PAC se domicilian en Unicaja Banco
Dos de cada diez expedientes de la PAC se domicilian en Unicaja BancoUnicajaLa Razón

11:53 Bankia nombra al abulense Jesús López director Agro de la Territorial de Castilla y León

Bankia ha nombrado a Jesús López (Ávila, 1976) director Agro de la Territorial de Castilla y León, con sede en Segovia, en el marco de la estrategia del banco de potenciar esta línea de actividad y de prestar un servicio mejor y más adaptado a un tipo de cliente que, por su actividad, tiene unas necesidades específicas. Su objetivo: responder a las necesidades financieras de los agricultores y ganaderos de las nueve provincias porque para Bankia tanto el sector agropecuario como este territorio son estratégicos”. Jesús López es ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Valladolid, diplomado en Gestión y Dirección de Empresas Agrarias por la escuela universitaria INEA y Máster en Liderazgo de Empresas Agroalimetarias por la Universidad de Comillas.

Bankia nombra al abulense Jesús López director Agro de la Territorial de Castilla y León
Bankia nombra al abulense Jesús López director Agro de la Territorial de Castilla y LeónBankiaLa Razón

11:45 Firmado el contrato para la redacción del proyecto del nuevo hospital en Aranda de Duero (Burgos)

La Gerencia Regional de Salud y la empresa Berna 10 Asesores Consultores han procedido a la firma del contrato, por un importe de adjudicación de 1,8 millones de euros, para la redacción del proyecto arquitectónico que permitirá licitar la construcción de un nuevo hospital público para Aranda de Duero (Burgos). El contrato incluye, además de la redacción del proyecto básico y de ejecución, el levantamiento topográfico, el proyecto de urbanización, estudio geotécnico, proyectos específicos de instalaciones. También abarca el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, estudio de seguridad y salud, proyecto ambiental, estudio acústico, dirección facultativa y coordinación de seguridad.

11:35 Medina del Campo retoma su Semana de Cine aplazada por la pandemia

La Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME) retoma a partir de mañana su programación que, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, tuvo que ser aplazada en sus dos últimas jornadas el pasado 13 de marzo, han informado fuentes de la organización.Hasta el sábado, 15 de agosto, y bajo las medidas de seguridad y distanciamiento que exige la nueva realidad por la crisis de la Covid-19 con aforos limitados, el público podrá disfrutar de los últimos seis cortometrajes incluidos en la Sección Oficial y las cuatro películas que no tuvieron oportunidad de proyectarse en marzo.Las arias interpretadas por Luciano Pavarotti serán las encargadas de abrir y retomar este programa mañana y servirán de hilo conductor al relato sobre la vida y la trayectoria del mítico tenor italiano realizado por Ron Howard, el director de la oscarizada Una mente maravillosa.

11:30 Íscar y Pedrajas piden que se levante el confinamiento

Las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que este lunes cumplen su noveno día de confinamiento de los catorce decretados por un juez a instancias de la Junta para prevenir la propagación de la Covid que había traspasado a la fase de transmisión comunitaria, reclaman al Gobierno autonómico y al Juzgado que levanten el aislamiento al que se encuentran sometidos, pero siempre y cuando la evolución del virus así lo permita. En un bando municipal conjunto, emitido al alimón por los alcaldes de estos dos pueblos Luis María Martín y Ángel Romo, respectivamente, y que han lanzado a las redes sociales, los regidores defienden la buena evolución durante esta semana del virus, que consideran que se encuentra controlado en esta zona y al que han logrado frenar su expansión, y piden el fin del confinamiento alegando también su preocupación por los perjuicios económicos y sociales derivados de este “encierro”.

Carta de los ayuntamientos de Pedrajas e Iscar a la consejera de Sanidad.EUROPA PRESS10/08/2020
Carta de los ayuntamientos de Pedrajas e Iscar a la consejera de Sanidad.EUROPA PRESS10/08/2020larazonEUROPA PRESS

11:10 El Ayuntamiento de Zamora rinde homenaje a la artista toresana Delhy Tejero con un mural urbano

El Ayuntamiento de Zamora acaba de presentar el mural urbano con el que rinde homenaje a la artista toresana Delhy Tejero, dentro del Plan de Muralismo puesto en marcha por la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana. El mural, realizado por Carlos Adeva, se encuentra en la Cuesta de la Morana, en la ruta artística de la Zona Norte de la capital zamorana, que ya cuenta con media docena de obras. ‘Delhy Tejero 1956’ ha sido realizado sobre una pared enfoscada de cemento, de cuatro por nueve metros. El mural refleja una alegoría de la música, con una joven que lee una partitura y otra, que es la voz, representada con una hilera de pájaros.

10:45 La Diputación de Soria amplía hasta el 30 de octubre el plazo de inscripción del Certamen de Creación Joven

La Diputación de Soria amplió hasta el 30 de octubre el plazo de presentación de los trabajos al Certamen de Creación Joven, que convoca la institución a través del departamento de Cultura. Los interesados pueden acceder a la página web de la propia institución e informarse e inscribirse en el apartado ubicado para ello, según informó en un comunicado. Se trata del VIII Concurso de Micro-relatos y Micro-vídeos y del Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones sorianas, que tiene entre sus objetivos fomentar la creación literaria, audiovisual y la creatividad de los jóvenes de la provincia. El premio estará dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra. En cuanto a la extensión del proyecto deberá ser de 36 páginas de texto e ilustraciones.

10:30 El base estadounidense Reed Timmer ficha por el Real Valladolid Baloncesto

El base estadounidense Reed Timmer ha fichado este lunes por el Real Valladolid Baloncesto después de firmar una gran campaña en el Delteco Gipuzkoa Basket el curso pasado y de jugar años atrás en Alemania, según ha informado el club vallisoletano en un comunicado.Formado en la Universidad de Drake, el perfil del nuevo fichaje se adapta “plenamente” al estilo de juego del conjunto vallisoletano pues “es potente, rápido, con buena mano para tirar de tres, capacidad para jugar y leer el pick and roll y es capaz de hacer valer sus condiciones físicas para defender a un alto nivel”, ha asegurado el entrenador, Hugo López.”Encaja en nuestro estilo de juego y además sabe tomar buenas decisiones, estoy contento de encontrar un base que se adapta a estas características”, ha agregado López sobre este jugador de 1,85 de estatura.

10:15 La plantilla de la Policía de Ponferrada se incrementa hasta los 69 efectivos con la incorporación de 18 nuevos agentes

El concejal de Seguridad de Ponferrada, José Antonio Cartón, presidió hoy el acto de toma de posesión de 18 nuevos agentes de Policía Municipal, un refuerzo con el que la plantilla se incrementa hasta 69 efectivos. De cara al año próximo, el Ayuntamiento prevé ofertar nueve plazas más y otras siete en 2022, lo que situaría la cifra de agentes en 85 efectivos, el “número de mínimos” que corresponde, por población a una ciudad como la capital berciana.

10:00 La Junta modifica el calendario de ferias comerciales ante crisis de Covid-19

La Consejería de Empleo e Industria ha decidido modificar el calendario de ferias comerciales de Castilla y León para 2020 ante la situación de emergencia originada por la Covid-19, que ha impedido la celebración de muchos eventos de este tipo. De las 302 ferias inscritas inicialmente, 116 ferias tenían previsto celebrarse en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Esta resolución contiene aquellas ferias que se mantienen del calendario anterior, las que varían sus fechas e incluso nuevas que hayan surgido, que tengan su celebración desde el 23 de julio de 2020 hasta final de año. La consejería acuerda su difusión de forma permanente en la página www.jcyl.es o www.comerciante.jcyl.es con los enlaces a todas las webs de las ferias inscritas

09:45 Medios aéreos y terrestres trabajan en Montealegre (León) para extinguir un incendio originado por un rayo

Varios medios aéreos y terrestres trabajan desde el día de ayer en Montealegre, perteneciente al término municipal de Villagatón (León) para tratar de extinguir un incendio forestal iniciado a las 17.53 horas de este domingo como consecuencia de un rayo. En concreto, en la zona se encuentran dos técnicos, ocho agentes medioambientales, los helicópteros de Cueto, Camposagrado y Rabanal, un helicóptero de coordinación, dos aviones de carga en tierra, tres cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, una bulldozer, tres autobombas, dos cuadrillas nocturnas y seis cuadrillas de tierra.

09:30 La Policía Nacional desmantela uno de los puntos más importantes de venta de sustancias estupefacientes sintéticas de Valladolid y su alfoz

La Policía Nacional detuvo la pasada semana, el martes y el miércoles, a dos individuos de 29 y 27 años, ambos con numerosos antecedentes policiales. Los dos son presuntos responsables de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes y tenencia ilícita de armas, y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado dan por desmantelado “uno de los puntos más importantes de venta de drogas sintéticas y de diseño de la ciudad y su alfoz”. La Operación ‘Trainer’, ejecutada por agentes del Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Valladolid, comenzó tras realizar diversas gestiones acerca de uno de los arrestados, que presuntamente se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes (sintéticos) en la calle Industria y sus inmediaciones, los investigadores establecieron en la zona un dispositivo para comprobar la existencia del delito e identificar a las personas que participar en él.

Como consecuencia de las pesquisas realizadas, comprobaron que al lugar acudían clientes habituales de locales nocturnos de la ciudad, que establecían breves contactos con el ahora detenido, que les entregaba sustancias estupefacientes a cambio de dinero.

09:00 Desalojada sin incidentes por orden de un juez la fiesta ilegal de Vime de Sanabria

La Guardia Civil ha desalojado este domingo por la tarde a la treintena de jóvenes de los más de cien de distintos lugares de España que se dieron cita este fin de semana en una fiesta sin permiso convocada por redes sociales en la localidad zamorana de Vime de Sanabria, un pueblo de sesenta habitantes.Los jóvenes se citaron en una zona de campo a las afueras del pueblo, donde algunos permanecían hasta que a última hora de la tarde de ayer domingo han sido desalojados por la Guardia Civil por orden judicial, ha informado en un comunicado de audio el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. La Guardia Civil acudió al lugar tras recibir las llamadas de varios vecinos el viernes por la noche que alertaron de la concentración de jóvenes.Por ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo con la unidad de seguridad ciudadana y con agentes de Tráfico. De esta forma, se logró identificar a muchos de los participantes en la fiesta y se denunciaron algunos incumplimientos en el uso de mascarillas, respeto de la distancia de seguridad o tenencia de sustancias estupefacientes.

08:50 Bajan ligeramente las temperaturas pero el calor sigue siendo el protagonista

El calor será un día más protagonista en Castilla y León, y aunque bajan ligeramente las temperaturas, se ha activado el aviso amarillo en la meseta y el sur de Ávila, además de en la meseta de Valladolid, ya que en esas zonas los termómetros podrían alcanzar los 36 grados. Asimismo, se esperan tormentas entre las 14.00 y las 22.00 horas en prácticamente toda la provincia de Burgos, así como en la Cordillera Ibérica de Soria, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Resumen 9/08/2020

El domingo no es un día como cualquier otro en Castilla y León a nivel informativo, con varias noticias de interés que La Razón destaca en su edición en papel y en su web.

Como por ejemplo, que este lunes la Consejería de Sanidad intensificará los controles e inspecciones en los centros de trabajo para comprobar que se cumplen con las medidas de prevención obligatorias para evitar contagios y que el virus se propague. Solo este mes de agosto, los inspectores tienen previsto vigiligar cerca de 12.000 negocios de todo tipo de actividad, ya sean piscinas, farmacias o empresas agroalimentarias.

En los centros productivos debe garantizarse, asimismo, la ventilación, limpieza e higiene de las dependencias, la provisión de hidrogeles, la reordenación de los turnos para evitar la coincidencia masiva de personas y el fomento del teletrabajo.

El Ejecutivo de Castilla y León marca también limitaciones en los aforos y establece unas pautas para el uso de instalaciones comunes, así como directrices para la desinfección de locales, uniformes y ropa de trabajo.

En cuanto a la situación epidemiológica, preocupan sobre todo las áreas urbanas de Valladolid, Burgos y Salamanca. La Covid sigue disparándose este mes de agosto por la Comunidad así como el número de brotes activos con positivos vinculados a ellos, y especialmente en estas capitales de provincia, donde ya se han confinado a familias de barrios debido a la expansión rápida del virus por orden de un juez, como ha ocurrido en el vallisoletano de Las Delicias.

Aumentan a 50 las zonas básicas de salud al borde de la transmisión comunitaria y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, urge al Gobierno a poner en marcha una app para gestionar mejor los datos del virus.

Por otro lado, el también portavoz del Gobierno autonómico deja claro durante una entrevista que realizaba en Los desayunos de Ical, que descarta volver a sacar a los niños de los colegios y que si hubiera algún rebrote, advierte, se procedería a confinamientos muy cortos, en puntos geográficametne lo más pequeños posibles, para compaginar educación y protección. “Si vamos a casa vamos a casa todos, no solo los niños”, asegura, mientras insiste en que lo que más le preocupa es la no transmisión a las personas de riesgo e intentar mantenerlos en el entorno”.

Por otra parte, La Razón informa de que desde el pasado mes de junio, a las causas tradicionales de muerte por siniestralidad laboral se suma ahora por vez primera la Covid-19 con los dos primeros fallecidos en las estadísticas laborales del Gobierno regional.

Nuestro periódico se hace eco también de que Castilla y León ha sumado este fin de semana dos muertos en las carreteras, la mitad de las registradas en toda España, ambas, además, en la provincia de Burgos. Uno de ellos, de 68 años, perdía la vida tras una colisión en la N-122 a la altura de Fuentecén ayer domingo, mientras que la otra, una niña de 11 años, dejaba este mundo en un accidente en la A-62 a su paso por la localidad burgalesa de Los Balbases, cuando fue embestida por un camión la autocaravana en la que viajan la menor que murió mientras que tres ocupantes más resultaron heridos graves y fueron evacuados al Hospital de Burgos.