Castilla y León

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Un deportista corre bajo una intensa tormenta
Un deportista corre bajo una intensa tormentaCésar SánchezIcal

Miércoles, 12 de agosto

21:18 Las galerías del Pozo Julia de Fabero acogen una muestra sobre la minería en la provincia de León

La antigua mina del Pozo Julia, en el municipio berciano de Fabero, abre sus entrañas a la exposición “La minería en la provincia de León”, una muestra que reúne los resultados de un estudio sobre los recursos mineros en el territorio leonés, los yacimientos existentes y su explotación a lo largo de la historia.

Inauguración de la exposición itinerante sobre la minería leonesa en el pozo Julia de Fabero (León)
Inauguración de la exposición itinerante sobre la minería leonesa en el pozo Julia de Fabero (León)César SánchezIcal

20:54 Armisén afirma que el fondo del Gobierno no atiende al reto demográfico

La presidenta del PP de Palencia y de la FRMP de Castilla y León, Ángeles Armisén, ha asegurado que el fondo del Gobierno de España no sirve para atender las necesidades del reto demográfico en el medio rural porque no contempla ayudas para la conectividad y la digitalización en los pueblos.

20:17 Tres positivos y 22 personas aisladas en el Centro San Juan de Dios Palencia

Un brote de coronavirus con tres positivos en el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia ha obligado a aislar de forma preventiva a 22 personas, 16 internos y seis trabajadores, ya que han todos ellos han dado negativo en las pruebas PCR practicadas.

19:43 Hermanas Hospitalarias de Palencia dona 13.800 pañales y 200 kilos de leche a la asociación Red Madre

Las Hermanas Hospitalarias de la Comunidad del Centro Sociosanitario de Palencia realizaron una donación de 13.800 pañales y 200 kilos de leche, por un valor 3.720 euros, a la asociación Red Madre de la ciudad.

19:19 La campaña ‘VacaZiones’ pretende promocionar el turismo y la hostelería de la provincia de Zamora

El Patronato de Turismo de Zamora y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, en colaboración con Caja Rural de Zamora, presentaron la campaña ‘VacaZiones’, destinada a promover el turismo y la hostelería de la provincia y apoyar al sector “en un momento difícil”, al tratarse de “uno de los más perjudicados” por la pandemia.

18:57 Cultura, Bomberos y Policía establecen protocolos de seguridad para las actividades alternativas a la Fiestas de San Antolín

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia, en colaboración con Bomberos y Policía Local, trabaja en el establecimiento de los protocolos de seguridad y limitación de aforo necesarios para poder llevar a cabo una programación alternativa a las Fiestas de San Antolín.

18:34 Detenidas dos personas e investigadas otras dos por tener 234 plantas de marihuana en una nave de Ciudad Rodrigo

Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo detuvieron a dos personas como supuestos autores de un delito contra la salud pública e investigan a otras dos por delito de tráfico de drogas, al encontrar 234 plantas de marihuana y material de plantación en una nave de la localidad mirobrigense.

18:07 El servicio ‘Salamanca Avisa’ atiende más de 1.400 peticiones durante el primer semestre de 2020

El Ayuntamiento de Salamanca mantuvo la atención al ciudadano desde el inicio de la pandemia a través del servicio municipal “Salamanca Avisa”. Durante el primer semestre de este año se gestionaron 1.406 incidencias, un 16 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad y la paralización total de la actividad en el sector de la construcción.

17:48 La Policía de Ávila localiza a una mujer de 86 años desorientada

La Policía Local de Ávila ha localizado, con la colaboración ciudadana, a una persona que había salido de casa de madrugada y se encontraba desorientada. Los hechos ocurrieron cuando una patrulla de Policía Local que se encontraba realizando labores de vigilancia y seguridad  atendió un aviso de un ciudadano a las 5.30 horas, en la calle Nuestra Señora de Sonsoles, donde se localizó a una mujer de 86 años, vecina de Ávila, que se encontraba desorientada.

17:21 Los geriatras advierten del impacto negativo de anular las visitas a mayores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha advertido de las “importantes repercusiones negativas” que tienen sobre los mayores restringir la movilidad y el contacto de aquellos que viven en residencias y piden, dentro de lo posible, facilitar al máximo las salidas al exterior.

17:01 Un fallecido y un herido grave en una colisión de dos turismos en Zamora

Una persona ha fallecido y otra ha resultado herida grave en un accidente de tráfico en el que se han visto implicados dos turismos en una carretera provincial de Zamora. El accidente ha tenido lugar en la carretera ZA-P-1304 entre las localidades de Torres y Cerecinos del Carrizal.

16:21 Un incendio provoca daños materiales en una nave de poliéster en Ólvega (Soria)

Un incendio declarado en un taller de poliéster ubicado en Ólvega (Soria) ha provocado daños materiales en las instalaciones, aunque el fuego ya se encuentra controlado. Según fuentes de la Diputación Provincial, fue un bombero voluntario que se encontraba haciendo deporte en las inmediaciones del parque de bomberos, muy próximo al lugar del suceso, el que alertó de lo que estaba ocurriendo. 

Bomberos trabajando en un incendio en una nave de Ólvega (Soria)
Bomberos trabajando en un incendio en una nave de Ólvega (Soria)larazonDIPUTACIÓN DE SORIA

13:50 Castilla y León suma 177 nuevos casos

Castilla y León sumó 177 nuevos casos de COVID-19 confirmados por la prueba PCR, un tercio de las notificadas este martes (cuando alcanzó 599, una cifra que no se anotaba desde el estado de alarma). De esta cifra, 18 se diagnosticaron en las últimas 24 horas y 14 de ellos, sólo en la provincia de Salamanca.

13:31 La Junta confirma que si un estudiante da positivo se aislará en sus domicilios a sus compañeros de aula

La directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Carmen Pacheco, explicó en el programa ‘Mas de Uno Valladolid’ de Onda Cero que que si un estudiante muestra síntomas el protocolo a seguir será confirmar si es o no positivo por Covid-19, y en el caso de que resulte positivo se procederá al aislamiento en sus respectivos domicilios de sus contactos más directos, que serían el resto de compañeros de aula o “unidad de convivencia escolar”.

13:02 De la Rosa desmiente un bulo sobre el confinamiento de Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, desmintió a través de su cuenta oficial de Twitter un bulo sobre un posible confinamiento en Burgos a lo largo de esta semana.

12:42 Varios edificios municipales de Palencia serán dotados de 15 puntos WiFI de acceso público y gratuito

El Ayuntamiento de Palencia invertirá hasta un máximo de 102.000 euros en la instalación y mantenimiento de 15 puntos WiFI de acceso público y gratuito en diferentes edificios municipales gracias al programa WiFi4EU, el cual está financiado por la Unión Europea.

12:26 Parejas de voluntarios de Protección Civil recorrerán León para recomendar el cumplimiento de las medidas ante la Covid-19

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha la campaña “Si te cuidas, me cuidas” mediante la que parejas de voluntarios recorrerán las calles de la ciudad de León y todos los pueblos de la provincia para recomendar, mediante un código QR, el cumplimiento de la normativa y las medidas de seguridad.

11:55 Una veintena de establecimientos de la Ruta del Vino de Rueda conmemora el levantamiento comunero

Cerca de una veintena de establecimientos hosteleros de la Ruta del Vino de Rueda participarán del día 15 al 30 de agosto en las jornadas gastronómicas históricas “Sabores Comuneros”. Esta iniciativa pretende acercar la gastronomía del siglo XVI a los vecinos y visitantes que quieran descubrir los platos típicos con los que comuneros, imperiales y gentes del lugar saciaban su apetito hace cinco siglos.

11:27 Herido un motorista tras una caída en la SA-300 en Villamayor (Salamanca)

Un varón de 23 años resultó herido tras caer de la moto en la que circulaba por al carretera SA-300, a la altura del kilómetro 4, en la localidad salmantina de Villamayor. Fue trasladado hasta el Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.

11:02 Más de 3.800 jóvenes de Castilla y León emigraron el pasado año a otras comunidades

Un total de 3.844 jóvenes de Castilla y León emigraron el pasado año a otras comunidades, según se recoge en el informe ‘Situación sociolaboral de la juventud en España 2019-2020’, elaborado por el Departamento Confederal de Juventud de USO con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra hoy.

10:41 La intensa tormenta caída sobre el Bierzo obliga a cortar la carretera de acceso a Peñalba de Santiago (León)

La intensa tormenta caída sobre la comarca del Bierzo provocó el corte de la carretera que une el núcleo urbano de Ponferrada con la localidad de Peñalba de Santiago, según informaron fuentes del Consistorio de la capital comarcal.

10:18 La Guardia Civil investiga a un joven de 23 años como presunto autor del incendio en Cuéllar de la Sierra

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria investigan a un joven, de 23 años, como presunto autor de un delito de incendio forestal. Este fuego, que tuvo lugar en Cuéllar de la Sierra, una localidad adscrita al municipio de Ausejo de la Sierra, quemó 4.000 metros cuadrados de pasto.

10:03 La creación de sociedades mercantiles cae un 21,1% en Castilla y León

El número de sociedades mercantiles creadas en junio en Castilla y León cayó un 21,1 por ciento respecto al sexto mes del año pasado, al cerrar con 168 entidades nuevas, con un capital suscrito de 4,19 millones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

09:31 Fallecen dos jóvenes de 29 y 30 años en accidentes de tráfico en San Pedro del Arroyo y Gallegos de Hornija

Trágica noche en las carreteras de Castilla y León en las que, a lo largo de las últimas horas, han perdido la vida dos jóvenes de 29 y 30 años en sendos accidentes en San Pedro del Arroyo (Ávila) y Gallegos de Hornija (Valladolid). En el primer caso colisionó contra un camión y en el segundo de empotró contra una nave.

09:00 Aviso amarillo por lluvias y tormentas en Burgos, León, Palencia y Soria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por lluvias y tormentas en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria entre las 13.00 y las 21.00 horas, ante la previsión de chubascos que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y que podrían ir acompañadas de granizo y vientos fuertes.

Resumen 11/08/2020

Jornada de datos negativos en Castilla y León, donde se registraron otros 599 nuevos contagios por coronavirus, lo que deja la cifra total en esta pandemia que parece no tener fin en 28.829, 22.395 de ellos con PCR confirmada. Además, son ya 96 los brotes activos a lo largo y ancho de la Región, lo que suponen 22 más que el lunes, con un total de 604 positivos vinculados a estos focos de contagio.

Y es que el número de brotes activos, contagios y zonas básicas de salud que se encuentran al límite de ser confinadas y seguir los pasos de Aranda de Duero, Íscar o Pedrajas de San Esteban no para de aumentar cada día, y si el sábado eran un treintena, este martes las zonas básicas que están más de cerca de ver reducida su movilidad eran ya sesenta.

Burgos, con catorce zonas al borde del aislamiento, y con su tercer municipio más poblado, Aranda de Duero, confinada, es la provincia que tiene más problemas y donde hay más preocupación. También en la capital, donde el alcalde Daniel de la Rosa emitió un bando municipal en el que advirtió de que la posibilidad de confinamiento es real y recomendó que las reuniones de familiares o amigos no excedan de las diez personas.