Segovia
Cautela y “miedo” entre los vecinos de las localidades segovianas de Cantalejo y Carrascal del Río en el inicio del confinamiento
El presidente Fernández Mañueco les traslada un mensaje de "apoyo, cariño y gratitud"
Con cautela, mucha prudencia y algo de “miedo”. Así han vivido la primera jornada confinados los vecinos de las localidades segovianas de Cantalejo y Carrascal del Río.
Desde la primera hora de la mañana agentes de la Guardia Civil comenzaron a controlar las entradas de los municipios, una vez que la Junta publicara en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la Covid-19 en los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río.
Las iniciativas se aplicarán de forma coordinada con todas las administraciones implicadas, con una vigencia de 14 días.
La primera es la restricción de la libre entrada y salida de personas de los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
En segundo lugar, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.
Además, quedan suspendidas las visitas en los centros residenciales de personas mayores que pudieran ubicarse en esos municipios salvo circunstancias individuales.
Mensaje de «apoyo y cariño»
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quiso mandar un mensaje de «apoyo, cariño y gratitud» a los vecinos y autoridades de ambos municipios segovianos ante los difíciles momentos a los que se van a enfrentar por la pandemia.
“Son momentos difíciles que nos obligan a adoptar medidas necesarias para frenar a la Covid-19” apuntó el presidente de la Junta en su cuenta de Twitter mientras la Junta permanecía a la espera de la ratificación judicial sobre la solicitud presentada. “Entre todos lo conseguiremos”, añadió Fernández Mañueco en la red social.
Por su parte Ángel Sacristán, que regenta un estanco en la Plaza del Ayuntamiento de Cantalejo, aseguró a la Agencia EFE que «no es nada normal» que el pueblo esté desierto un sábado por la mañana: «La gente tiene mucho miedo», afirmó.
También le preocupó especialmente los efectos que este aislamiento tendrá en el comercio local, ya que, según señaló, todos los pequeños pueblos de alrededor acostumbran a hacer la compra en Cantalejo: «Mi temor es más económico que de contagio; el que no se muera de coronavirus, se va a morir del asco», lamentó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar