Fernández Mañueco: “Seremos inflexibles con quien incumpla las normas contra la covid”

El presidente de Castilla y León apela a la prudencia “que salva vidas” y pide la colaboración de todos “porque está en juego la salud de las personas”

La situación en la que se encuentra Castilla y León en estos momentos en la lucha contra la covid es más que delicada, con 239 fallecimientos en hospitales este mes de octubre, sin contar los que han perdido la vida en residencias; con tres capitales de provincia como Salamanca, León y Palencia confinadas para contener la expansión de un virus que amenaza la estabilidad económica y social de este país; con otros grandes municipios de la Comunidad como Miranda de Ebro, Medina del Campo y San Andrés del Rabanedo, que suman entre todos más de 400.000 habitantes que no pueden salir de la localidad salvo por causas justificadas o de fuerza mayor; y con duras restricciones como que no se permiten las reuniones de más seis personas, el consumo en barras de bares o fumar en las terrazas e incluso al aire libre si no se respeta la distancia de dos metros, que de momento no están impidiendo la expansión del virus, que ayer infectó a otras 1.406 personas, en lo que ha supuesto el récord de la serie histórica en Castilla y León desde marzo.

El viernes, la policía de León desalojaba a cuarenta estudiantes del Colegio Mayor San isidoro de la capital leonesa que estaban montando una fiesta en su interior. En Valladolid la Policía Municipal ha levantado acta de sanción en una veintena de domicilios por reuniones de más de seis personas durante el última día en el que han entrado en vigor las nuevas medidas de restricción. Mientras que en Salamanca agentes locales se han visto obligados esta madrugada a desalojar otra fiesta en un domicilio de la capital charra, en la que interactuaban alrededor de trece personas.

Ante esta tesitura, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado este domingo su perfil de la red social Twitter para lanzar varios mensajes. Entre ellos, que al Gobierno autonómico no le temblará el pulso a la hora de sancionar a aquellos que no cumplan con las normas que se han establecido para frenar el avance del coronavirus. “Seremos inflexibles, porque está en juego la salud y la vida de las personas”, escribe el presidente en uno de sus dos tuits, que ilustra con el vídeo de la campaña de sensibilización lanzada por la Junta hace varias semanas, titulada Alejandra, en la que se muestra a una joven, de ese nombre y 33 años de edad, luchando por su vida con un respirador en la UCI de un hospital, en un claro mensaje a los más jóvenes, de que esta covid no distingue de edades.

Sin embargo, el presidente destaca en otro de sus tuits que la mayoría de nuestros jóvenes están a la altura de la difícil situación que vivimos y que son solo una minoría los que están incumpliendo las normas. Asimismo, finaliza el texto poniendo en valor el esfuerzo, compromiso y dedicación de los ayuntamientos en esta batalla, y con un llamamiento a la prudencia “porque salva vidas” así como a la colaboración de todos, sociedad civil y administraciones, “porque todos somos responsables de lo que está pasando”. Juntos lo lograremos", apunta como conclusión el presidente.