Ponferrada

Mantienen la prisión para el exconcejal de Ponferrada acusado de violencia de género

La Sala mantiene la decisión de acordar el embargo preventivo sobre algunos bienes inmuebles que el investigado había intentado donar a sus hijos

El presidente de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz
El presidente de Coalición por el Bierzo, Pedro MuñozIcal

La Audiencia Provincial de León ha rechazado la petición de libertad del exconcejal de Ponferrada (León), Pedro Muñoz, investigado por un presunto delito de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar supuestamente cometidos contra su pareja, quien este lunes ha prestado declaración ante el juez instructor, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

De esta manera, la Sala confirmó el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada, con lo que mantiene en prisión provisional, comunicada y sin fianza al exconcejal por considerar que es preciso garantizar la tranquilidad de la denunciante. Además, la Sala mantuvo las circunstancias que llevaron a prisión a Pedro Muñoz, como el hecho de que persiste el riesgo de fuga por parte del investigado, de que pueda alterar pruebas e influya en testigos y peritos.

De la misma manera, aunque en otra resolución, la Audiencia de León ha confirmado la decisión del magistrado instructor de acordar el embargo preventivo sobre determinados bienes inmuebles que el investigado había intentado donar a sus hijos para garantizar así el pago de la indemnización correspondiente en el caso de una eventual condena.

Por el contrario, la Sala ha estimado el recurso del que fuera edil de Ponferrada y ha levantado la prohibición impuesta por el juez a los hijos de disponer, transmitir a terceros o gravar otros bienes adquiridos mediante donación. Igualmente, la Audiencia ha respaldado la decisión del juez instructor de pedir a otro juzgado que investigue al exconcejal por si las operaciones de transmisión de patrimonio realizadas pudieran ser constitutivas de un delito de insolvencia punible.