El Banco Europeo de Inversiones financia la estrategia de I+D+i de la empresa Prosol

La empresa palentina desarrollará nuevos productos solubles y probará materiales y procesos de empaquetado alternativos con el objetivo de hacerlos más sostenibles

Fábrica de Prosol
Fábrica de ProsolProsol

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con hasta 20 millones la estrategia de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de Prosol, una empresa familiar que fabrica y distribuye productos de café como café instantáneo (soluble) y monodosis (cápsulas) desde su fábrica ubicada en la provincia de Palencia.

Esta financiación se enmarca en el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que permite al Grupo BEI incrementar su apoyo a inversiones que fomentan la innovación, el crecimiento económico y el empleo.

La iniciativa de innovación de Prosol se centrará en impulsar la digitalización, los proyectos de inteligencia artificial y “machine learning” de procesos industriales para hacerlos más eficientes y reducir los costes, según informó la compañía. En concreto, Prosol, que es un proveedor importante de productos de café de Mercadona desde 2002, desarrollará nuevos productos solubles y probará materiales y procesos de empaquetado alternativos con el objetivo de hacerlos más sostenibles, reduciendo el impacto medioambiental asociado a su reciclaje.

La estrategia de I+D+i, que se implementará durante cuatro años, contribuirá a reforzar la posición de la empresa en sus sectores de actividad, ampliando la gama de servicios y soluciones disponibles para sus clientes. El proyecto persigue los objetivos de innovación definidos por la Estrategia Europa 2020.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España, aseguró que la innovación y la digitalización “son esenciales” para impulsar la competitividad y el crecimiento de las empresas y la creación de empleo de calidad. “Por eso estamos muy orgullosos de apoyar la estrategia de I+D+i de Prosol, impulsando el desarrollo de procesos productivos más eficientes y de nuevos productos más sostenibles y con mayor valor añadido”, dijo.

La fundadora y CEO de Prosol, Rocío Hervella Durántez, declaró que para el equipo de Prosol firmar este préstamo con el BEI es “un hito clave en términos de madurez empresarial y de políticas protectoras de la sociedad”. Esta solicitud corrobora “un profundo compromiso de la compañía con el futuro” y la concesión por parte del BEI es “un reconocimiento y un espaldarazo al valor seguro que representa Prosol y un auténtico orgullo personal”.