“Tierra de Sabor” se convierte en el sello de calidad más conocido en España

El consejero Jesús Julio Carnero anuncia nuevas acciones para posicionar los productos de la marca y aumentar su presencia en distintos mercados

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta el informe sobre imagen y posicionamiento de Tierra de Sabor, junto al viceconsejero Jorge Llorente
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta el informe sobre imagen y posicionamiento de Tierra de Sabor, junto al viceconsejero Jorge LlorenteRubén Cacho/Ical

“Tierra de Sabor”, la marca de calidad agroalimentaria de Castilla y León se ha convertido en el sello más conocido en España, adelantando a los productos distintivos de Asturias, Galicia o Andalucía. Y lo hace, además, siendo la que más tarde ha nacido. Así se desvela en un informe elaborado por la consultora Nielsen y que ha sido presentado esta mañana en el Itacyl, de la mano del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y del viceconsejero, Jorge Llorente.

Un extenso documento que van a servir de hoja ruta para distintas acciones que va a desarrollar la Junta, con el fin, entre otras, de dar un mayor conocimiento a los productos elaborados en Castilla y León, de la mano de pequeñas pymes; de aumentar su presencia en los distintos mercados y de ofrecer una nueva dimensión social con la colaboración con Aspaym, según adelantaba Carnero, con el fin de generar empleo en el mundo de la discapacidad.

Informe

El informe destaca que “Tierra de Sabor” se encuentra asociado a productos de la tierra como son el queso, las legumbres, el jamón y los vinos y que delimitando territorialmente la encuesta, es en la zona centro donde el nivel de notoriedad de la marca castellano y leonesa alcanza el 75 por ciento.

Respecto a las propias empresas, la valoración que realizan de la marca es muy positiva al alcanzar un 7,4 de media; ha elevado sus ventas en un 15 por ciento; y a la vez consideran que están contribuyendo a mejorar la imagen del sector agroalimentario de la Comunidad.

Durante su intervención, Carnero ha destacado que la marca es sinónimo de “desarrollo y convivencia rural”, debido a que el 85 por ciento del millar de empresas adheridas a “Tierra de Sabor” se encuentran establecidas en los medios rurales.

Por ello ha incidido en diez que deben ser los ejes en los que se va a trabajar desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Por un lado, buscar un mayor crecimiento en el conocimiento de la marca, incidiendo "también en la procedencia del productos y ampliar el abanico de productos “para no quedarnos siempre con los clásicos”.

El consejero también ha aludido a nuevos valores de la marca, apostando por aspectos para su diferenciación como pueden se la sostenibilidad, salud, innovación e historia, a la vez que se pretende dar una mayor dimensión social. Otra de las claves será aumentar la presencia en los puntos de distribución.

Además, se van a mejorar y modernizar las herramientas, los controles y condicionantes como otra palanca de actuación, así como aumentar la publicidad y promoción de los productos, con “una especial sensibilidad a los productores más pequeños y artesanos", ha recalcado Carnero.

También se va a trabajar en la necesidad de ampliar la red de distribución en mercados nacionales o internacionales, de la mano de “Market Tierra de Sabor” y la “Lanzadera de nuevos mercados”.

En este último punto, Carnero ha explicado que se va a trabajar codo con codo con la Escuela Internacional de Cocina. ""Queda mucho por hacer y queda un trecho largo, pero estamos en el camino", ha finalizado su intervención.

Ya por último, se va a fortalecer la línea de relación entre Tierra de Sabor y los operadores asociados; se promocionará la participación en Ferias, Congresos y Premios y se potenciarán las alianzas y búsqueda de nuevos socios colaboradores como la gastronomía y el turismo.