Infraestructuras

Morala insiste en el Corredor Atlántico: "No es un capricho; lo necesita El Bierzo, León y todo el noroeste peninsular"

El alcalde de Ponferrada participa en un foro sibre infraestructuras en el que participa el comisonado del Corredor Atlántico, quien asegura que es el "momento idóneo" para renovar la vía férrea entre la capital berciana y León

El comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián (I), junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala (D), y la concejala de Presidencia, Rel. Institucionales, F. Europeos, Transparencia y Fomento, Lidia Coca, durante la inauguración del foro 'Ponferrada. Nodo logístico del Corredor Atlántico Noreste' del foro 'Ponferrada. Nodo logístico del Corredor Atlántico Noreste'
El comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián (I), junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala (D), y la concejala de Presidencia, Rel. Institucionales, F. Europeos, Transparencia y Fomento, Lidia Coca, durante la inauguración del foro 'Ponferrada. Nodo logístico del Corredor Atlántico Noreste' del foro 'Ponferrada. Nodo logístico del Corredor Atlántico Noreste'César SánchezIcal

Buenas noticias para quienes viven en León y en la localidad leonesa de Ponferrada, la capital berciana. Y es que la vía férrea que une ambos municipios parece que se va a mejorar y pronto.

Al menos así se desprende de las palabras este jueves del comisionado para el Corredor Atlántico, órgano dependiente del Gobierno de España, José Antonio Sebastián, quien ha asegurado que ahora "es el momento idóneo" para acometer la renovación de esta importante infraestructura ferroviaria en la provincia leonesa.

Sebastián ha participado en la capital del Bierzo en la apertura del foro ‘Ponferrada. Nodo logístico del Corredor Atlántico Noreste’, que se celebra hoy y mañana en el castillo de los Templarios y donde se debatirá, entre otras cuestiones, el papel que la capital del Bierzo debe jugar dentro del Corredor Atlántico.

"Ponferrada está geográficamente bien situada, lo que es importante, por lo que tenemos que adecuar las infraestructuras existentes al reglamento europeo, que tiene que estar en 2030 porque forman parte de la red básica”, decía el comisionado del Corredor Atlántico sobre el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.

Asimismo recordaba que ya se ha renovado completamente la vía entre Ponferrada y Galicia, que se ha adaptado a los transportes del siglo XXI, y avanzaba que también se están haciendo apartaderos de 750 metros, como el de Ponferrada en La Placa, con una inversión de casi 20 millones de euros.

Sebastián aseguraba que van a renovar completamente la línea entre León y Ponferrada, y que están realizando estudios de viabilidad para una solución al ‘lazo del Manzanal’ así como para una hipotética reapertura de la Ruta de la Plata.

Si bien, en el caso del estudio del Manzanal, apuntaba que no estará listo hasta pasado el verano de 2026 ya que la solución será “compleja” y pasará por la construcción de un nuevo túnel o un soterramiento.

“Una vez que acabe este estudio, habrá que hacer el informativo para saber cual es la mejor opción, tendrá que tener una declaración de impacto ambiental, un proyecto y una construcción. Por lo tanto es una solución que tenemos que dar y mientras tanto, para no hipotecar los transportes, se dará ayudas a las empresas”, afirmaba el comisionad0, en declaraciones recogidas por Ical.

Sebastián insistía en que éste es el momento adecuado para avanzar “porque tenemos la letra y la música". "La letra -decía- consiste en que por fin hemos tenido los proyectos para poder acometer. Tenemos los estudios informativos, los proyectos, las declaraciones de impacto ambiental que nos permiten avanzar. Y por otro lado tenemos la música, es decir los Presupuestos Generales del Estado, los fondos europeos, los planes de recuperación para poder acelerar actuaciones que en otro tiempo no se han podido hacer”.

Por último, el comisionado señalaba que la presentación del Plan Director del Corredor Atlántico en Castilla y León está pendiente de la reunión previa entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El foro cuenta también con la presencia del presidente de la Alianza de Corredores de Europa, Salvador Galve, para quien es vital conectar nodos logísticos “como el que se está trabajando en Ponferrada” con los puertos y el resto de Europa. “Sin infraestructuras de transporte no hay desarrollo”, aseguraba, mientras destacaba que Ponferrada, hace 2.000 años, junto con Zaragoza y la zona de Astorga y Mérida, eran los grandes núcleos que los romanos diseñaron para desarrollas la Península Ibérica. La parte noroeste del Corredor Atlántico es vital.

Desde el Grupo Técnico de Corredores, Pío Javier Ramón, 3xplicaba que la capital berciana tiene una posición ventajosa en este momento ya que pertenece a la red básica europea de transporte, que tiene que estar adaptada en 2030, por lo que "hay que moverlo y reivindicarlo como punto estratégico”, afirmaba.

Finalmente, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala confiaba en que este foro sirva para retomar el proyecto para que la ciudad sea un nodo logístico importante del Corredor Atlántico.

“No es un mero capricho. Es una necesidad del Bierzo, de León y del todo noroeste peninsular”., apuntaba.

Este encuentro continuará mañana con mesas redondas donde participarán representantes de diversas empresas y la clausura correrá a cargo del consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino.